Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

WWW2009: 20 años de Web por Sir Tim Berners Lee

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 4,00/5)
Loading ... Loading ...

Estos días estamos en el WWW2009, el Congreso mundial sobre la WWW que se celebra este año en Madrid. Ayer fue la inauguración oficial, a pesar de que empezaron las actividades el lunes, y el plato fuerte era la keynote de Sir Tim Berners-Lee (TBLL) sobre estos 20 años desde que presentó su propuesta en el CERN para un sistema de intercambio de información, lo que se considera el inicio oficial de la WWW, y lo que nos espera en el futuro.

No fue un discurso muy distinto del que viene manteniendo en los últimos años, pero creo que merece la pena reseñar su contenido.

Arrancó su charla con un “cómo pasa el tiempo”, y cómo tras 20 años estamos ahora ante algo maduro, con un enorme peso económico y que ha evolucionado hasta tal punto que áreas como la búsqueda o la publicidad pueden considerarse verdaderas ciencias.

¿Cuáles son los grandes cambios de estos últimos años? Señala una mayor profesionalización de la web, que se manifiesta que ese proceso que está convirtiendo en ciencias áreas antes informales, como ha cambiado la percepción del tiempo, el desplazamiento hacia la movilidad, que las aplicaciones Web se han convertido en verdaderas plataformas, y el movimiento “Linked Open Data“. Sin embargo hay cosas que no cambian: seguimos teniendo documentos estáticos, permanece la necesidad de una web en la que se pueda escribir y no sólo leer, y la unificación por medio de estándares.

Al hablar de las Web Apps, o aplicaciones web, desctaca que son plataformas “serias” de verdad, aunque precisan de un esquema de confianza igualmente serio. En su opinión precisan  una instalación descentralizada y modular, abordar el problema de la privacidad, de la cual la geolocalización es sólo su aspecto más superficial.

Hizo una defensa encendida de la modularidad, como elemento esencial para garantizar la extensibilidad de las aplicaciones, pero donde insistió más fue en la necesidad de no repetir en las redes sociales el esquema de “wallet garden” que se ha vivido en el pasado con AOL y otros servicios cerrados no interoperables. Los usuarios deberían tener control sobre la información que dejan en las redes sociales, lo que incluye poder moverla a su antojo y no dependiendo de servicios de terceros. Es necesario contar con APIs abiertas, y permitir un enlace efectivo de la información. Confrontaba los “Social silos” con un “Open Social Networking”.

Otro punto en el que insistió es el de la Identidad. Aunque OpenID empieza a ser conocido, habló de otras posibilidades como FOAF+SSL, y advirtió de las implicaciones de las “pseudonymity” que ser considerada también en cualquier esquema de identidad futuro.

El entorno está cambiando dramáticamente: los “pixels” sustituyen al papel, sobre todo en carteles, anuncios, avisos en espacios públicos; los móviles se popularizan en países en desarrollo, y el volumen de información disponible crece exponencialmente.

La defensa del Linked Open Data Movement es otro de los puntos habituales en las recientes presentaciones de TBL. Se trata de promover la apertura de fuentes de información de todo tipo de organizaciones, empresas y, sobre todo, gobiernos, para facilitar su acceso, indexación y enlace. Un reto al que se han unido ya bastantes instituciones, no obstante.

Tra revisar las consideraciones sociales de todos estos movimientos, pasó a hablar del futuro que esperaba de la Web:

  • Modularidad a todas las escalas, y un modelo para facilitar la extendesión de la funcionalidad a través de módulos
  • Datos y documentos entrelazados sin distinción, e indexados por mecanismos capaces de responder a preguntas
  • Una mayor integración del interface de usuario y de la gestión de datos en los lenguajes de programación (habría que señalar que frente al modelo de separación vigente)
  • Un nuevo modelo de seguridad para las aplicaciones Web

La presentación de TBL está disponible en la Web del W3C, organismo que preside y en el que se mantiene muy activo promoviendo su visión de web semántica, comunicaciones sin personas, apertura, … Al contrario que otros personajes destacados en la historia de Internet, sigue en la brecha. TBL creó todo el armazon de la WWW, y sigue empujando su desarrollo. Todo un ejemplo de espíritu emprendedor e innovador.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

4 Comentarios to “WWW2009: 20 años de Web por Sir Tim Berners Lee”

  1. WWW2009: 22 y 23 de abril : Barriblog on abril 24th, 2009 %H:%M 01Fri, 24 Apr 2009 01:12:39 +000039.

    [...] La keynote inaugural bajo el título de “Twenty Years: Looking Forward, Looking Back“ corrió a cargo de Sir Tim Barnners-Lee. No voy a hacer un resumen de  lo que de forma tan entusiasta nos contó TimBL porque desde el blog de La Cofa lo cuenta magníficamente mi ex-compañero  de Telefónica I+D, Alonso Álvarez, en el post WWW2009: 20 años de Web por Sir Tim Berners Lee. [...]

  2. Blog de una profe de informática » 2009 » Abril » 24 on abril 24th, 2009 %H:%M 10Fri, 24 Apr 2009 22:19:02 +000002.

    [...] Enlace: Congreso WWW Madrid_2009   Blog La Cofa [...]

  3. Blog de una profe de informática » Blog Archive » Una semana insuperable on abril 27th, 2009 %H:%M 11Mon, 27 Apr 2009 11:38:08 +000008.

    [...] Enlace: Congreso WWW Madrid_2009   Blog La Cofa [...]

  4. Predicciones del Club Churchill en 2009 : La Cofa - Observatorio Tecnológico on mayo 29th, 2009 %H:%M 10Fri, 29 May 2009 10:01:30 +000030.

    [...] La generación de los “millennials” está aquí. Se trata de una generación a nivel global que no pueden recordar lo que era no estar “online”. Este hecho significaría un nueva visión y un impulso a la innovación por parte de quienes nacieron con la Web (que en 2009 cumple 20 años). [...]

Deja un comentario