Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

TR10 2009: tecnologías emergentes de Technology Review

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Este año (al igual que el pasado y anteriores) la revista Technology Review publica su lista con las 10 tecnologías emergentes que en su opinión tienen el potencial para “cambiar nuestras vidas”. Eso supone que algunas pueden estar a punto de salir al mercado mientras que otras pueden demorarse bastante.

Esta es la lista completa:

  • Máquinas biológicas
  • Memoria “racetrack” o “hipódromo”
  • El genoma de 100$
  • Reactor “traveling wave”
  • Papel para pruebas de diagnóstico
  • Batería líquida
  • Asistente software inteligente
  • Nanopiezoelectrónica
  • HashCache
  • Redes definidas vía software

Vamos a centrarnos sólo en aquellas que tienen relación con los temas que se tratan en este blog, dejando las demás para otros foros.

Para empezar, creo que buena parte de las que destacaba Technology Review el año pasado tienen aún vigencia, aunque alguna pueda considerarse menos “emergente”. Así:

  • Modeling Surprise”, o la predicción de sucesos inesperados, parece un conjunto de técnicas tan asentadas como necesitadas de evolución, como pudimos ver en la pasada conferencia EmTech.
  • Probabilistic Chips”, siguen esperando su oportunidad.
  • Offline Web Applications”, son una realidad, aunque su impacto parece ahora menor del esperado, si bien se van filtrando cada vez más en toda clase de aplicaciones.
  • Reality Mining”, como moda empieza a abrumar. Ha dado lugar sobre todo a modos imaginativos de visualización, que hemos recogido varias veces en este blog.
  • De “NanoRadio” no hemos tenido más noticias, aunque vemos cada día más aplicaciones concretas de la nanotecnología.
  • Graphene Transistors” llegan al mercado los primeros dispositivos.
  • Wireless Power” sigue aún en los laboratorios.

Y ahora, las que nos interesan:

Intelligent Software Assistant, que se presenta como la evolución de los motores de búsqueda para que, más allá de recopilar información, se convierta en un “do engine”, una herramienta que ayude a realizar tareas.
La base de esta tecnología es el reconocimiento del contexto, lo que permite crear un asistente personal. La empresa Siri, que parte de un proyecto de inteligencia artificial con aplicaciones militares, está desarrollando un producto basado en estas técnicas y que se presentará este año con funciones limitadas a tareas como reservar vuelos o restaurantes.

Redes definidas vía software, o SDN. Se trata de un conjunto de tecnologías que están recibiendo una gran atención. “Technology Review” se centra en OpenFlow, un software desarrollado en la universidad de Stanford que instalado en routers y switches permite a los investigadores extraer datos como las tablas de enrutado, que luego pueden usar para realizar simulaciones e investigaciones sobre la forma en la fluye el tráfico de Internet. Todo ello respetando la propiedad intelectual de los algoritmos que los fabricantes de estos equipos tienen como elemento diferenciador de otros proveedores.

HashCache es una técnica pensada para países donde el acceso a Internet sigue siendo aún caro y difícil, incluso para centros universitarios. De hecho se ha probado en Ghana.
El principio es el de una caché de contenidos, aunque para reducir costes se apoya en el uso de discos (cuyo precio no deja de bajar), reduciendo la dependencia de memoria RAM y de dispositivos específicos, aún muy costosos. Una función hash (de ahí su nombre) se encarga de buscar de forma muy rápida una localización para cada contenido cacheado en el disco duro, de forma que el acceso a los contenidos almacenados sea tanto o más rápido que a los disponibles en Internet, y reduciendo las necesidades de conexión a sólo una fracción de la información requerida.
Esta técnica permite tener almacenados localmente contenidos de consulta o acceso frecuente, ayudada por el hecho de que a pesar de su naturaleza cambiante, la mayor parte de la información presente en Internet permanece estable.

Memoria “racetrack”, es una aplicación de la nanotecnología al almacenamiento de información. El principio de funcionamiento es muy original: la información se almacena en nanotubos en forma de U que se distribuyen verticalmente, lo que permitiría un mayor empaquetamiento de información en menos espacio. Dentro de cada tubo la información se distribuyen en áreas de una polaridad magnética diferente según se trate de “0” o de “1”. Cuando se lee o se escribe en el dispositivo, la información se mueve hacia delante o hacia atrás, empujando todas las distintas regiones magnéticas como si se tratara de una carrera.
La técnica, muy prometedora en cuanto a posibilidades futuras, ha sido desarrollada por IBM que curiosamente vendió hace siete años su negocio de almacenamiento magnético. No hay fecha estimada de disponibilidad en el mercado. A día de hoy los dispositivos desarrollados sólo permiten el almacenamiento de unos pocos bits.

Nanopiezoelectrónica es una forma de procurar energía a sensores de escala nanométrica. Este tipo de sensores serían tan pequeños que podrían introducirse en el cuerpo humano o dispersarse en todo tipo de escenarios para recoger información a escala molecular: desde la calidad del aire, a la química de la sangre. Pero su tamaño también implica fuertes limitaciones a la hora de conseguir fuentes de energía.
El efecto piezoeléctrico permite obtener electricidad de la presión o el movimiento, y ha sido usado desde hace décadas para todo tipo de propósitos. Una nueva tecnología permite replicar este efecto a escala nanométrica y con ello obtener energía para dispositivos de tamaño microscópico.
De llegar a la comercialización las aplicaciones serían muchas y afectaría sobre todo a dispositivos dispersos o embebidos como sensores, y a la obtención de energía para aplicaciones personales: generar electricidad a partir de la fricción de la ropa o del ruido ambiente, y luego emplearla en teléfonos móviles o cualquier equipo que acompañe a la persona.
El hecho de que los materiales usados para producir esas nanopiezoelectricidad se comporten como semiconductores (a escala nanométrica, las propiedades de los materiales pueden cambiar enormemente), abre también las puertas a nuevos tipos de circuitos y aplicaciones.

Las máquinas biológicas pueden resultar algo remotas ya que estamos hablando sobre todo de interfaces directos con seres vivos.
A día de hoy el trabajo realizado se centra en introducir electrodos en pequeños seres vivos, como insectos, para poder controlar remotamente sus movimientos. Los seres vivos son extremadamente eficientes en términos de energía para desplazarse, pero es posible pensar en otras tareas relacionadas con su capacidad cognitiva: desde la detección de estímulos sensoriales al reconocimiento de imágenes, hay muchas capacidades presentes en organismos vivos que son difícilmente replicables en los ordenadores actuales.
Una de las principales dificultades para acceder a funciones avanzadas más allá del movimiento es conseguir interfaces que funcionen en las dos direcciones, que sean capaces de recibir información del ser vivo y no sólo que puedan transmitir órdenes.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

2 Comentarios to “TR10 2009: tecnologías emergentes de Technology Review”

  1. Tecnologías emergentes en 2009 « Proyecto A1 on abril 29th, 2009 %H:%M 04Wed, 29 Apr 2009 16:11:39 +000039.

    [...] otro lugar ya hemos analizado varias de ellas por su relación con las llamadas TIC (tecnologías de la [...]

  2. La cofa, Abril de 2009 : La Cofa - Observatorio Tecnológico on mayo 4th, 2009 %H:%M 03Mon, 04 May 2009 15:21:50 +000050.

    [...] TR10 2009 : Tecnologias emergentes de Technology Review: La revista Technology Review publica su lista con las 10 tecnologías emergentes que en su opinión tienen el potencial para “cambiar nuestras vidas”. [...]

Deja un comentario