Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Tests de velocidad para banda ancha (II): ¿Cómo funciona un test de velocidad?

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 8. Media: 4,75/5)
Loading ... Loading ...

Los tests de velocidad actuales, por razones de simplicidad, basan su estimación en medir el tiempo que el usuario necesita para descargar un contenido de tamaño conocido a través de una conexión TCP. Así, dividiendo el tamaño del contenido por el tiempo invertido en su descarga, se determina el caudal medio que tuvo esa conexión y este valor se emplea como estimador del ancho de banda disponible en el acceso del usuario. Para facilitar la realización del test, el proceso de descarga se oculta al usuario tras una interfaz sencilla (en flash o java), que sirve luego para presentar los resultados de la prueba de una manera amigable.

Una variante de esta metodología es la del llamado “test de Ookla”, donde se toman numerosas muestras a lo largo de la descarga (contando los bytes transferidos en cada intervalo), se descartan muestras “extrañas”, y al final se hace un promedio de todas esas estimaciones parciales. Esta variante, que permite ir ofreciendo al internauta “resultados intermedios” a modo de velocímetro, es la que emplean gran parte de las webs españolas que ofrecen medidores de velocidad.

Hay que señalar que estas metodologías se centran, por tanto, en estimar el ancho de banda que “llega” a la aplicación y no el realmente provisto por la red (que incluiría el transporte de todas las cabeceras de enlace, de IP, de TCP, etc.). Si bien la diferencia entre ambas magnitudes puede llegar a ser de algunos puntos porcentuales, como primera aproximación suele considerarse ésta una fuente de error “controlada”, ya que es de un orden de magnitud relativamente modesto y, casi siempre, es constante en porcentaje respecto a la capacidad del acceso que se quiera medir. Sin embargo, para que lo anterior sea cierto, es necesario garantizar que el usuario no está utilizando ninguna otra aplicación durante la realización de la prueba (por ejemplo, descargándose un fichero al mismo tiempo). Esta condición será especialmente difícil de verificar completamente si se trata de un test de velocidad accesible al gran público a través de Internet.

No obstante, la principal fuente de error en tests basados en esta metodología procede del impacto que el propio protocolo TCP y sus mecanismos de control de flujo tienen en la velocidad de descarga cuando la red de acceso es de alta capacidad. Así, factores como la configuración de TCP en el servidor de medidas y en el ordenador del usuario, la latencia entre ambos extremos o el tamaño de la descarga pueden tener un impacto determinante en el máximo caudal que puede alcanzarse en la conexión TCP de la prueba y, por tanto, en la velocidad que finalmente se estima para ese acceso.

Teniendo en cuenta la importancia de estos factores como principales fuentes de error en los tests de velocidad más populares, merecerá la pena revisarlos con más atención para entender cómo TCP puede llegar a comportarse de forma imprevista. A revisar el comportamiento de este protocolo y a señalar sus limitaciones para un test de velocidad, dedicaremos el próximo post. Para ello nos valdremos de un símil sencillo con una empresa de paquetería empeñada en aprovechar al máximo su nueva cinta transportadora “de alta velocidad”.

ENTRADAS DE ESTA SERIE:

  1. La importancia de una estimación precisa.
  2. ¿Cómo funciona un test de velocidad?
  3. TCP, la empresa de paquetería.
  4. Las limitaciones de la ventana (o cómo el sistema operativo sabotea nuestra medida).
  5. El crecimiento gradual de la ventana (o cómo el fichero de descarga se nos queda pequeño).
Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

4 Comentarios to “Tests de velocidad para banda ancha (II): ¿Cómo funciona un test de velocidad?”

  1. Reno on agosto 18th, 2008 %H:%M 10Mon, 18 Aug 2008 10:31:32 +000032.

    Muy interesante. Veo que todos los test se basan en el que menciona de Ookla. En cual esta basado el de http://bandaancha.eu/test-de-velocidad ?

    Un saludo

  2. Francisco Javier Ramón on agosto 18th, 2008 %H:%M 06Mon, 18 Aug 2008 18:56:39 +000039.

    Por lo que he visto, ese test parece seguir también la metodología básica del post: descarga de un contenido de tamaño conocido por TCP y estimación de la velocidad a partir del caudal de la conexión.

    A pesar de que comparte alguna característica con los tests de Ookla (como el mini-test inicial para decidir el tamaño de la descarga del test definitivo o la generación de resultados intermedios), no parece ser uno de ellos, ni por la naturaleza de la descarga (no es un GIF), ni por el tamaño del contenido (usa 3 Mbytes con un ADSL “normal”), ni por la presentación de resultados.

    Espero que esto satisfaga tu curiosidad :-)

  3. Tests de velocidad para banda ancha (III): TCP, la empresa de paquetería : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on agosto 19th, 2008 %H:%M 08Tue, 19 Aug 2008 08:49:35 +000035.

    [...] vimos en el post anterior, los test de velocidad actuales consisten en la descarga de un contenido de tamaño conocido a [...]

  4. Tests de velocidad para banda ancha (y V): El crecimiento gradual de la ventana (o cómo el fichero de descarga se nos queda pequeño) : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on agosto 21st, 2008 %H:%M 01Thu, 21 Aug 2008 13:34:09 +000009.

    [...] gráfica el resultado que se obtendría con un test “alternativo” en el que modificásemos la metodología que conocemos, para excluir explícitamente la fase de slow [...]

Deja un comentario