Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

EmTech 2008 – El futuro de la computación según Microsoft

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 8. Media: 3,25/5)
Loading ... Loading ...

Siguiendo con la revisión de la conferencia de tecnologías emergentes de este año, llegamos a la presentación que más expectación creó, y que más comentarios ha generado, la que hizo Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft sobre la visión a la plazo de Microsoft sobre el futuro de la computación.

Algunos de los temas de interés para Microsoft que destacó en su presentación pueden ser sorprendentes: eHealth, “Many cores”, Mercados emergentes, y Robótica, por ejemplo.

La evolución de la computación sigue una serie de “olas”. La próxima, aquella para la que se están preparando en Microsoft, estará definida por un paradigma que ha llamado “Client + Cloud”.

Y la respuesta de Microsoft es el Spatial Computing, un mundo con fronteras difusas entre lo real y lo virtual, definido por una serie de atributos clave:

  • Procesadores de varios núcleos (many-core processors)
  • Programación en paralelo, que considera uno de los elementos clave del futuro
  • Conexión continua y “”fully productive”
  • Sensible al contexto y basada en modelos
  • Personalizada, adaptativa, “humanística”
  • Inmersiva y 3D
  • Usando la voz, la visión y los gestos

El concepto de “Natural UI” es uno de los elementos básicos de esta computación espacial, e implica una nueva formar de dialogar con los usuarios, y “vestir” los ordenadores para que sean realmente ubicuos.

En esa nueva generación, en la que cada vez más y más funciones van a parar al Cloud ¿acabará siendo el sistema operativo algo irrelevante? La verdad es que Mundie llego a decir que el público demanda aplicaciones no SO. Aunque también es cierto que dejó un hueco para los sistemas operativos, mostrando un reparto de tareas entre lo que iría al cloud, y lo que quedaría en manos del cliente. En el primer caso tendríamos funciones más intensivas en computación y acceso a datos, y en el segundo las que interactúan con el entorno y el usuario, incluida una, “Synth Building” que aparece como uno de los elementos básicos de todo este entramado, y en el que la compra de PhotoSynth muestra toda su lógica:

Para ilustrar este nuevo concepto realizó una serie de demostraciones, que aún siendo en algunos casos modelos preliminares, mostraron en funcionamiento conceptos muy avanzados.

Una evolución de estas técnicas fue un mundo real “enriquecido” en el que los objetos daban paso a información, y en el que se iba del mundo real a uno virtual continuamente. Partió de una revista, que fotografió y envió desde su móvil a un interface Surface donde amplió información sobre el contenido del artículo, que le llevó a una representación virtual del entorno de una galería de arte, donde podía navegar, para acceder a información sobre los cuadros y objetos, y todo ello al daba lugar a final a una conversación con otra persona para discutir sobre la adquisición de un cuadro. El uso de fotografías y la creación de representaciones virtuales –vía PhotoSynth- a partir de ellas, el mostrar una realidad enriquecida con información sobre vistas reales, u objetos, e interfaces táctiles tipo surface fueron sólo algunas de las tecnologías empleadas en la demo.

También llamó mucho la atención su recepcionista robotizada, capaz de identificar personas, mantener varias conversaciones razonables con ellas, y priorizar su atención. Se trata de un demostrador de muchos de los conceptos mencionados por Mundie incluyendo la programación paralela y el uso de procesadores de varios núcleos.

Quizá lo más interesante de toda la presentación de Mundie fue reconocer que la killer aplication de esta nueva evolución en la computación está aún por crear y que hay un enorme campo por delante para llegar hasta ella.

Al final, en respuesta a una persona del público, enumeró las tres tecnologías más importantes para el futuro:

  1. Todas las relacionadas con parallel computing
  2. Tecnologías de modelado
  3. Tecnologías de sensores

Todas las entradas de la serie:

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

Deja un comentario