Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Hacking e Innovación

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 11. Media: 4,91/5)
Loading ... Loading ...

Estos días he tenido la oportunidad de jugar con un aparatito de moda llamado Chumby. Sin conocer mucho este dispositivo lo primero que me paso por la cabeza fue ¿y eso lleva un SDK? ¿se podrá “abrir” para desarrollar aplicaciones? y cómo los productos o dispositivos fácilmente “hackeables” favorecen la innovación.

Hoy día millones de dispositivos de electrónica de consumo llevan integrados pequeños procesadores y ejecutan código preprogramado para realizar el propósito original para el que fueron concebidos. Esto les hace potencialmente modificables o hackeables permitiendo la aparición de nuevos usos personalizándolo y adaptándolo por las comunidades de usuarios. Es obvio que la mayoría de los consumidores no están dispuestos ni tienen interés en “modificar” sus aparatos, pero la idea principal es que hay un potencial de usuarios que si están dispuestos a hacerlo y además disfrutan de ello como parte de sus aficiones. Para los fabricantes es una vía de innovación permitiendo evolucionar los productos e incorporar nuevas características a los aparatos en futuras versiones.

Cuando aparece un dispositivo en el mercado es muy probable que algunos usuarios hackeen ese dispositivo e intenten hacerle ejecutar código para crear nuevas funcionalidades y utilizarlo para usos distintos a los iniciales. Existen empresas que facilitan el hackeo de sus productos y otras que lo prohíben (o lo intentan) de distintos modos como por ejemplo limitando la garantía de los dispositivos.

El principio subyacente a esta idea es que la mayoría de los productos del mercado no satisfacen a los usuarios al 100%, siempre hay algo que echamos en falta y no suele existir el modelo “perfecto” en el mercado o bien a alguien se le ocurre un uso diferente para el que inicialmente fue diseñado, mejorándolo, proporcionándole nuevas características.

Un repaso de algunos ejemplos

Existen muchas iniciativas que se han originado a partir de productos o dispositivos que permiten una cierta facilidad de modificación, aquí se relacionan algunas de las más conocidas.

  • XBOX. La consola de Microsoft se ha convertido en un estupendo mediacenter mediante XBMC. Originalmente desarrollado para XBOX y actualmente multiplataforma (Windows, Linux, MacOSX, AppleTV, XBOX).
  • Roomba. Este robot es un aspirador fabricado por la empresa iRobot. El Roomba se lanzó al mercado en 2002 convirtiéndose en un dispositivo muy popular entre la comunidad hacker, empezaron a surgir hacks, e incluso se edito un libro, Hacking Roomba. En respuesta a esta actividad actualmente la empresa proporciona un SDK para desarrollar aplicaciones para este robot, iRobot Create.
  • ApleTV. Originalmente “cerrado” para este mediacenter han surgido multitud de hacks, que permiten ampliar sus características software y hardware como la ampliación del disco duro, la reproducción de películas en otros formatos como DivX e incluso la instalación del sistema operativo Mac OS X completo.
  • Aibo. Aibo (“amigo” en japonés) es un robot mascota fabricado por Sony. Dispone de sensores que le permiten reconocer objetos y disponer de “sentido del tacto”. Sony proporciona un SDK para el desarrollo de aplicaciones para este robot. Aunque actualmente está discontinuado por Sony existen numerosos hacks para este robot mascota.
  • Pleo. Del creador de Furby Pleo ha sido diseñado para imitar la forma de un pequeño Camarasaurio de una semana. Ejecuta el sistema operativo LifeOSy se dispondrá del “Pleo Development Kit” para el desarrollo de aplicaciones de terceros. Alrededor de Pleo los usuarios están mostrando interés por el desarrollo de aplicaciones para este robot como PleoHQ.
  • RoboSapien. Mark Tilden diseño el robot RoboSapien para ser fácilmente modificado o hackeado. La electrónica del robo es de fácil acceso y una creciente comunidad de hackers desarrollan nuevas funcionalidades para estos robots.
  • Linksys WRT54G. Router popular entre los routers domésticos, debido a que los desarrolladores de Linksys liberaron el código fuente del firmware. Este hecho permitió a la comunidades open source modificar el firmware para añadir o modificar funcionalidades. Puede correr varios y uno de los más conocidos es OpenWRT que corre en un elevado numero de dispositivos.
  • La Fonera. La Fonera es un router WiFi basado en OpenWRT modificado para hacerlo funcionar como un punto de acceso y compartir la conexión a Internet. Al igual que el anterior este router fácilmente hackeable y existe una comunidad de usuarios alrededor desarrollando para ella.
  • Canon PowerShot. En este caso se ha desarrollado un software libre para mejorar las características de estas cámaras fotográficas, el software es CHDK.
  • iPod. El popular reproductor de Apple también cuenta con multitud de hacks que amplían y mejoran las funcionalidades proporcionadas.
  • Wii. Es posible que las aplicaciones más conocidas utilizando los mandos de la wii (wiimotes) sean las de John Lee que demuestran como es posible innovar a partir del mando de esta popular consola.
  • IPAQ. La que fue en su día una referencia en el mundo de las PDA’s dispone de una distribución de linux llamada “Familiar Linux”. Dada la no actualización por parte de HP de este producto este linux ha permitido a los usuarios de ipaq prolongar su vida útil y darle nuevos usos.
  • Las conocidas consolas PS2 y PSP también disponen de numerosos hacks y firmwares no oficiales que proporcionan distintas mejoras.

Conclusiones:

  1. Cuantas veces hemos pensado, “me gusta pero si además hiciese tal cosa…” y es que como comentamos el modelo perfecto no existe.
  2. Actualmente nos preocupamos de los usuarios, por la facilidad de uso, creamos las llamadas “metodologías centradas en el usuario”, y ¿porqué no dejarlos que lo adapten como le gusta y aprender de ello y hacerlos más “user friendly”?
  3. Los usuarios quieren personalizar sus dispositivos, surgen movimientos como tunning, modding, …, ¿porque no permitírselo y permitir la creación de comunidades de usuarios que mejoren nuestros productos?
  4. Algunos fabricantes de estos dispositivos cambian su modelo de negocio cuando empiezan a aparecer herramientas de desarrollo “no oficiales” y se dan cuenta de los beneficios de proporcionar un SDK oficial, como es el caso de iRobot.
  5. En el caso de Chumby, según sus creadores su modelo de negocio fue desde el principio pensado para ser hackeado: “The whole business model (for the Chumby) was developed around a device that’s literally made to be hacked”.

Referencias:

  1. La Cofa: Tendencias mas significativas en Etech 2008
  2. La Cofa: Linux y la Electronica de Consumo
  3. Wired: Programmers, DIY Types Embrace Soft, Hackable Chumby
Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

8 Comentarios to “Hacking e Innovación”

  1. Luis Fernando Solórzano on noviembre 3rd, 2008 %H:%M 09Mon, 03 Nov 2008 09:47:22 +000022.

    GRACIAS, no conocía el CHDK, ¡voy a probarlo con mi Ixus 75!

  2. Luis Fernando Solórzano on noviembre 3rd, 2008 %H:%M 09Mon, 03 Nov 2008 09:49:19 +000019.

    Por cierto, se me olvidaba, también hay firmware alternativo para la Nintendo DS (NDS) que te permiten meter muchísimos juegos en un solo cartucho con una micro SD.

  3. Juan José Andrés Gutiérrez on noviembre 3rd, 2008 %H:%M 10Mon, 03 Nov 2008 10:12:45 +000045.

    Creo que CHDK solo sirve para las PowerShot no para las Ixus, echalo un vistazo de todos modos por si sirve.

  4. Ruth on noviembre 3rd, 2008 %H:%M 04Mon, 03 Nov 2008 16:57:35 +000035.

    Luis, sí yo conozco ese firmware alternativo para NDS y Juan José avalo la sensación esa de “está bien pero y si…” con el HTC Diamond. Muy bueno el post.

  5. Juan José Andrés Gutiérrez on noviembre 3rd, 2008 %H:%M 05Mon, 03 Nov 2008 17:22:24 +000024.

    Gracias Ruth.

  6. meneame.net on noviembre 5th, 2008 %H:%M 01Wed, 05 Nov 2008 13:37:40 +000040.

    Born to be Hacked: Hacking e Innovación…

    Cuantas veces hemos pensado, “me gusta pero si además hiciese tal cosa…” y es que como comentamos el modelo perfecto no existe. Los usuarios quieren personalizar sus dispositivos, surgen movimientos como tunning, modding, …, ¿porque no permitírselo y p…

  7. Otro mes desde La Cofa (noviembre 2008) : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on diciembre 1st, 2008 %H:%M 05Mon, 01 Dec 2008 17:42:37 +000037.

    [...] Hacking e Innovación: Hoy día millones de dispositivos de electrónica de consumo llevan integrados pequeños procesadores y ejecutan código preprogramado para realizar el propósito original para el que fueron concebidos. Esto les hace potencialmente modificables o hackeables permitiendo la aparición de nuevos usos personalizándolo y adaptándolo por las comunidades de usuarios. [...]

  8. Hardware Open Source : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on enero 9th, 2009 %H:%M 01Fri, 09 Jan 2009 13:54:10 +000010.

    [...] del público para su aplicación y enriquecimiento. Lo mejor es continuar en el artículo “Hacking e Innovación” donde se habla con mayor fundamento de esta tercera vía de crear nuevos dispositivos. [...]

Deja un comentario