Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Archivo de julio, 2010

Ranking de Universidades Julio 2010

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 2. Media: 3,50/5)
Loading ... Loading ...

El Laboratorio de Cibermetría del CSIC acaba de publicar la edición de Julio de 2010 del Ranking Web de Universidades del Mundo (http://www.webometrics.info).

Esta nueva edición expande considerablemente la cobertura de Asia y se alcanzan las 20.000 instituciones de educación superior analizadas, de las que se ofrece por primera vez la clasificación de las 12.000 primeras. Se ha revisado el catálogo, actualizando los datos y puesto al día nombres y dominios web, lo que le convierte en el mayor y más completo directorio de universidades superando al ofrecido por la UNESCO.

Las novedades en las posiciones son escasas, ya que las Universidades norteamericanas siguen liderando las tablas (Harvard, MIT, Stanford y Berkeley), con un excelente desempeño de las instituciones canadienses, que superan en posiciones de privilegio a las británicas.

En Europa, además de las mencionadas inglesas (Cambridge y Oxford pero también la escocesa de Edimburgo) destacan las suizas (ETH Zurich) y las nórdicas (Helsinki, Oslo). Más retrasadas aparecen las alemanas, francesas o italianas debido en gran parte a que la investigación en estos países se desarrolla en instituciones independientes (Max Planck, CNRS, CNR).

En esta nueva edición, España mantiene sus posiciones con una universidad entre las 150 primeras (Complutense). Las universidades politécnicas también se colocan en buenas posiciones, pero destaca el buen puesto logrado por la Universidad del País Vasco (tercera en España. 202 del mundo). El problema del multidominio de las universidades catalanas parece ya en vías de solución, pero explica que la Universidad de Barcelona (214) no alcance una posición más alta. La Universidad de Navarra (466) sigue siendo la primera privada en el Ranking español. La UNED (342) mejora posiciones y sigue manteniendo el liderazgo entre las universidades no presenciales.

A nivel iberoamericano destaca la UNAM (70 del mundo) de México, siendo especialmente destacable la gran cantidad de universidades brasileñas, encabezadas por la de Sao Paulo, entre las mejores de la región. Las Universidades de Chile y Buenos Aires se sitúan entre las citadas brasileñas y mexicanas.

Las universidades de Japón, Hong Kong y Singapur encabezan el ranking asiático, tras las que aparecen taiwanesas y coreanas. Las universidades chinas siguen sin alcanzar los niveles de las de estos países y las del subcontinente indio quedan muy rezagadas.

El Ranking de centros de investigación (http://research.webometrics.info) complementa al anterior, con un directorio de más de 7000 entradas de las que se ofrece la clasificación de las 4000 primeras. Los Institutos de Salud de Estados Unidos y la NASA se sitúan a la cabeza del Ranking, seguidos de cerca por el CNRS. El español CSIC ocupa la posición 19 del mundo, con 7 de sus centros entre los mil primeros.

El Laboratorio de Cibermetría desarrolla sus actividades en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid. Los rankings se publican dos veces al año (Enero y Julio) desde 2004 y pretenden motivar y reforzar el papel de la universidad como productora y suministradora de contenidos web de calidad de libre acceso.

Una mirada a la evolución tecnológica que viene

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Una de las tareas de un Observatorio Tecnológico es convertir el ruido, la inundación de datos y noticias, en información son sentido: “distiling noise into sense“. La publicación periódica de nuestra propia lista de tendencias (“10 tendencias tecnológicas 2010-2013 de La Cofa“) es uno de los resultados de ese ejercicio. En esta entrada vamos a dar un paso hacia atrás, mostrando la etapa previa, y uno hacia adelante, moviendo el horizonte hacia 2015.

Así, que vamos a presentar una visión elaborada pero no completamente destilada de lo que medios especializados, analistas y expertos nos dicen, de lo que sería el horizonte tecnológico 2015. No es tan lejano en el tiempo como para que el grado de incertidumbre sea muy elevado, ni como para que las tendencias queden demasiado cercanas a la ciencia-ficción. Se trata, en resumen, del plazo aproximado en el que muchas tecnologías que ahora están en sus etapas preliminares de desarrollo pueden encontrarse cerca de su aparición en el mercado.

Condiciones de entorno

La tecnología no se desarrolla no forma aislada. Responde a las condiciones del entorno traducidas en demandas de sus potenciales usuarios. ¿Cuáles serán los principales condicionantes globales en 2013? Hemos identificado muchos, de los cuales destacamos éstos:

  • La futura evolución de la crisis global es uno de los condicionantes y generadores de incertidumbre más grandes que hay en el futuro inmediato. El perfil de recuperación (sí es que lo hay) y su forma, sea “L”, “U”, “V”, “W” o de raíz cuadrada, tienen una importancia determinante. Lo mismo ocurre con el alcance global o desigual de la crisis, si hay o no “desacoplamiento” entre economías regionales, etc.
  • Potencial crisis alimentaria, amagada ya en el periodo 2007-2008, cuando creció la población por encima de la producción de alimentos, y que puede manifestarse nuevamente con serias consecuencias.
  • Presión sobre las materias primas, muy condicionada por la crisis y la evolución de países como China. A la inminente escasez sobre algunas (platino, por ejemplo, muy importante para catalizadores), se suma una falta de inversiones que puede traducirse en una escasez relativa futura.
  • Desarrollo energético. Es uno de los focos donde se concentra la inversión tecnológica pero donde no se esperan avances espectaculares inminentes. La recuperación económica produciría escasez y alza de precios.
  • Impacto de nuevas pandemias. El historial reciente es bastante inquietante: SARS (2002), 2004 (H5N1), y 2009 (H1N1). Aunque el potencial de la última parece haber sido menor del inicialmente estimado, nada impide que puedan aparecer en el futuro nuevas enfermedades con similares tasas de propagación y mayor virulencia, afectando a la economía, el transporte, el comercio o las comunicaciones.
  • Posible máximo del ciclo solar en 2013, aunque se prevé más débil que los registrados hasta ahora, lo que supondría una amenaza menor para las comunicaciones, especialmente las basadas en satélites.

Macrotendencias

La principal, y más mencionada en las distintas fuentes es la combinación de:

Cloud + Movilidad + BA ubicua

Veremos un cambio los paradigmas de comunicaciones, que ahora mismo se están definiendo y experimentando, pero que en 2015 estarán en el mercado. Por ejemplo, la prevalencia de las comunicaciones “1 a 1” (por ejemplo, el teléfono), o “1 a muchos” (de la TV) dejará paso a una gran cantidad de combinaciones inspiradas en las redes sociales que ahora conocemos pero aplicadas a las comunicaciones convencionales. También se harán más habituales los entornos cooperativos.

Otras grandes tendencias (tanto tecnológicas, como apoyadas o con consecuencias en la tecnología) serán:

  • Always on”. La disponibilidad continua, las comunicaciones ubicuas sobre distintos medios.
  • La convergencia de mundo digital y virtual (siguiendo el ejemplo actual de películas donde lo real y lo digital se mezcla hasta hacerse indistinguible).
  • En Ciencia, el empuje del concepto NBIC: nano (Nanotecnología), bio (Biotecnología), info (TIC), y cogno (Neurociencias), que concentra la mayor parte de la atención y las inversiones.
  • Hibridación, aplicada sobre todo de ámbitos:
    • Entre realidad y virtualidad.
    • De web y voz.
    • Local y cloud, rompiendo con el paradigma del procesado local y centralizado, diluyendo los límites entre ambos.
    • Remember everything”, pasos decididos hacia adquirir la capacidad de grabar y almacenar una parte significativa de nuestras vidas.
    • Nunca más perdido”, la geolocalización universal para todos.
    • Spectrum revolution: múltiples medios de conexión en cada dispositivo. Los teléfonos cada vez serán más sistemas integrados de comunicaciones y computación.
    • En empresas, mayor relevancia al “User centric + open” sobre “Organization centric + corporate”, y el paso del modelo “product focused” a “service focused”.
    • DIY, los usuarios esperan adquirir plataformas y no productos, y contarán ganar la capacidad de modificar o enriquecer sus funcionalidades.
    • Now & fast, demanda creciente de los usuarios que se traduce en ofrecer inmediatez y reducción de tiempos en la atención a los clientes, en la disponibilidad de productos, en la difusión de tendencias y modas, en todas las fases de la relación comercial.
    • Mayor poder para los consumidores, que cada vez cuentan con más herramientas para presionar a las empresas, desde la información a las redes sociales.
    • Glocal, las fronteras entre lo cercano y lo lejano se difuminan, las distancias desaparecen, y el mundo se percibe como un continuo sin fronteras ni limitaciones.
    • Aumentar las capacidades humanas, tanto físicas como cognitivas, es una tendencia con una gran fuerza. Tras avanzar en la reparación (medicina) y la conservación (estética y brain fitness) el paso lógico es la mejora de lo que la naturaleza ofrece.
    • Tecnologías basadas en la inteligencia social y emocional. La identificación de emociones y su gestión es una línea de trabajo muy desarrollada que facilitará una relación más natural entre personas y tecnologías.

También tenemos condiciones de entorno no tecnológicas, como puede ser el perfil demográfico (en España, por ejemplo, se esperará un leve crecimiento natural, por primera vez en varios años) que se caracteriza, sobre todo, por un progresivo envejecimiento en las sociedades más desarrolladas económicamente y la multiplicación de la presión migratoria.

Principales tendencias tecnológicas

Sólo una breve pincelada, con los temas más mencionados por las distintas fuentes:

  • Movilidad
    • Diversidad, sofisticación y complejidad: más smartphones, que acabarían siendo EL ordenador personal, mientras que en el otro extremo habrá también dispositivos más simples y baratos, de “usar y tirar”.
    • En cuanto a pantallas, tecnologías OLED, eInk, así como pantallas flexibles y transparentes.
    • Dispositivos táctiles y de lectura: tablets, y libros electrónicos tendrán un fuerte impacto. Está por ver si prevalecerá unos u otros, ambos o una forma híbrida.
    • Evolución de los móviles hacia un “modelo PC”. También existe la posibilidad de que los próximos móviles puedan ser “terminales tontos” apoyados en la virtualización del propio dispositivo
    • Hay expectativas de la aparición y difusión del modelo P2P entre dispositivos móviles y de las redes MANET.
    • Inclusión de servicios en red, acceso a servicios en nube, y disponibilidad de aplicaciones sofisticadas con el móvil como pantalla.
    • Auge de las llamadas Mobile economics.
    • Difusión del uso de las Smart SIMs.
  • Cloud, al menos desde la perspectiva actual, seguirá siendo un tema estrella. Podría evolucionar hacia la constitución de una nueva infraestructura (agua, transporte, electricidad, comunicaciones, computación, …).
    • El cloud del futuro sería especializado, transparente, híbrido y más a la estandarización que ahora.
    • A partir de 2013 habrá entrado en una fase de productividad, con SaaS y PaaS como modalidades más destacadas.
    • Habrá que seguir muy de cerca el modelo client+cloud de Microsoft.
  • Contexto. Hacia una generalización de la identificación y uso. Habrá mejoras incrementales en modelado e identificación del contexto.
    • Reality mining avanzado y encuadrado en tecnologías convencionales
    • LBS (location-based services) ubicuo
    • Personalización: se potenciará el uso de los datos. Tendencia futura hacia el group targetting (no sólo de individuos).
    • La información de los usuarios será aún más un activo valioso y con gran potencial.
  • Energía. Recibirá una fuerte atención social, sobre todo ahora que las líneas aéreas se han comprometido con una futura reducción de sus emisiones de CO2. Previsible presión económica, social y regulatoria hacia unas TIC eficientes energéticamente eficientes.
    • Habrá mejoras en capacidad y tiempos de carga en dispositivos móviles que facilitarán la conectividad y proceso continuo (always connected & on). Se contará con nuevos medios de captación (piezoelectricidad, ambiente, solar).
    • Se esperan avances sustanciales en el Wireless Power, aunque para dispositivos y en entornos reducidos.
  • Virtualización. Mucha atención en el streaming de aplicaciones
    • En el lado de los contenidos se espera una multiplicación de las necesidades de almacenamiento que los llevarán a la red en el hogar, empresas, y desde dispositivos móviles. Todo ello de forma transparente para discos completos o contenidos seleccionados.
    • Mucha atención sobre los escritorios virtuales para empresas, y al streaming de todo tipo de aplicaciones para particulares y empresas, especialmente en movilidad, y del tipo Web Office.
    • Juegos en streaming para móvil y hogar.
    • Todo ello inducirá una demanda de mayor simetría en la subida y bajada en Banda Ancha, así como de menor latencia.
  • Gestión remota. Motivada por la creciente complejidad y potenciada por varias tendencias: el modelo navegador como PC, y la virtualización de escritorio y el streaming de aplicaciones.
    • Se dividirá entre componentes locales y en la nube  (virtual appliances in cloud).
  • Gestión de la atención, será un concepto cada vez más importante si bien aún queda un enorme desarrollo por delante.
    • Se volverá crítica aunque será transparente, y tendrá una fuerte dependencia de contexto.
    • Se espera que los ingresos derivados de la atención superarán a los de venta en contenidos.

Una nota a pie de página: como se ve, lo que aquí se recoge se corresponde con una visión evolutiva y progresiva desde la situación actual. No hay “cisnes negros”, cambios inesperados y disruptivos que por su propia naturaleza son imprevisibles, pero que con gran probabilidad aparecerán en estos próximos años.

CLR XXV

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Limpieza de buffer. Una lista de alertas, noticias y artículos interesantes que corren el peligro de caer en el olvido:

La Cofa

Usaremos nuestros móviles en vuelo

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) aprobó el pasado día 14 la normativa en forma de Orden Ministerial que permite la adopción del estándar MCA (Mobile Communications on Aircrafts) en aviones operando en el espacio aéreo español.

El estándar MCA permite el uso de los terminales de los usuarios mientras dura el vuelo. Ya no será necesario usar los teléfonos satélite que ofrecen algunas compañías aéreas y que venían a costar la nada despreciable cantidad de 10 dólares por minuto.

La Orden Ministerial es trasposición a la legislación española de la Decisión 2008/294/EC de la Comisión Europea. Esta Decisión establece que se podrá dedicar el espectro radioeléctrico correspondiente a GSM1800 para el establecimiento de llamadas que tengan como origen o destino un móvil embarcado en un avión. Con el fin de preservar tanto la seguridad de los equipos del avión como la integridad de las redes móviles terrestres, el sistema MCA forzará a los móviles embarcados a emitir a su mínima potencia (0 dBm en GSM1800).

La arquitectura del sistema MCA se muestra a continuación:

Arquitectura del sistema MCA

Los principales componentes del sistema son:

  • Una picocelda que da servicio a toda la cabina de pasajeros.
  • La NCU o Network Control Unit que se encarga de impedir que los móviles embarcados traten de comunicarse con las redes terrestres, lo que podría causarles problemas, dada la velocidad del avión. Esto se consigue por medio de la emisión de un cierto nivel de ruido electromagnético en las bandas en las que potencialmente operan las redes terrestres (es decir, no sólo GSM1800 sino también GSM900 y otras). La NCU se encarga, junto con la picocelda de que los móviles emitan a la mínima potencia posible.
  • El AGS (Aircraft GSM Server) se encarga de integrar todos los componentes embarcados así como de permitir a la tripulación controlar el sistema mediante una consola.
  • El AGS está en contacto con el módem que se encarga de lanzar las comunicaciones al satélite, quien a su vez las devuelve a tierra para su progreso como una llamada normal a partir de ahí. A modo de ejemplo, OnAir usará los servicios de Inmarsat para establecer este enlace.

Para que el móvil de un cierto usuario pueda hacer una llamada es necesario que su operador tenga acuerdo de itinerancia con el operador del sistema MCA embarcado. De momento existen dos compañías que ofrecen este servicio: OnAir y AeroMobile.

Existen otras restricciones que afectan a este servicio: Quizás la más importante es que no se podrá usar durante el despegue y el aterrizaje ni cuando el avión vuele a una altura inferior a 3000 metros sobre el suelo. La razón de esta última limitación es que se quiere evitar cualquier interferencia entre los equipos radiantes del MCA (picocelda y NCU) y las redes de tierra. Se asume que a esa altura las radiaciones de estos dos elementos no llegan a tierra y que la NCU enmascara las señales de tierra suficientemente bien como para evitar que un móvil embarcado intente conectarse con alguna estación base de tierra.

En España el MICYT ha impuesto además la obligación de identificar los equipos MCA que operan en aviones españoles de modo que el espacio radioeléctrico permanezca controlado. Se impone también la obligación a aviones de otras nacionalidades de notificar a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones su paso por el territorio español.

Tras la publicación de la Orden Ministerial aún queda un cierto período hasta que el servicio sea una realidad ampliamente extendida pero ya se ha dado un importante paso. Tampoco se conoce qué tarifas podrían cargarse a los usuarios finales pero no sería raro que estuvieran en el entorno de los 4 euros/minuto.

El contexto y su contexto

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 3. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Paulo Villegas, y  Alejandro Cadenas

Las aplicaciones y servicios contextuales, entendiendo como tales a aquellos que analizan, evalúan y reaccionan de acuerdo al contexto en el que están siendo usados, son una de las áreas más prometedoras para mejorar la experiencia de usuario, ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y ofrecer nuevas vías de explotación del conocimiento a empresas como los operadores globales de telecomunicaciones. Por ello este artículo tratará de ofrecer una breve descripción de la generación y uso del contexto. Para facilitar su lectura se ha estructurado en forma de preguntas y respuestas, de forma que podría considerarse una PMB (Preguntas Más Básicas) sobre el contexto.

¿Qué es el contexto?

Paradójicamente esta es probablemente una de las cuestiones más difíciles, ya que la definición de lo que es contexto depende precisamente… del contexto.

Restringiéndonos al área de procesado de información, el uso del término surge relacionado con las ideas sobre computación ubicua (ubiquitous computing o pervasive computing).  Se puede definir como toda información que caracteriza al entorno en el cual se ejecuta una aplicación o servicio. Es por tanto una definición relativa (depende de qué aplicación estamos considerando, para saber qué son datos centrales y qué es contexto: los datos de una aplicación pueden ser el contexto de otra). Otro rasgo destacado del contexto, que aparece de forma recurrente, es su validez temporal. Al ser dinámico, evoluciona deprisa, luego siempre se sobreentiende que hablamos del contexto de ahora. El contexto debe ser procesado en tiempo real.

¿Para qué sirve el contexto?

De forma muy concisa, para enriquecer servicios. Los sistemas conscientes del contexto (context-aware systems) son potencialmente capaces de adaptarse mucho mejor y de forma automática a las condiciones de entorno, y por tanto proporcionar un mejor servicio. Para ello, tienen que extraer o adquirir ese contexto de forma precisa, procesarlo para obtener la información necesaria para la aplicación y usarlo para personalizar ésta.

Dentro de todo el abanico de servicios contextuales el segmento más característico hoy en día son los servicios de información en red, que presuponen una conectividad desde un dispositivo de usuario (un terminal, fijo o móvil) hacia unos proveedores de información en red. No es el único modo de uso, ya que contexto es una definición general que puede aplicarse en muchas situaciones. Aplicaciones de inteligencia ambiental reaccionan también al contexto del usuario; éste podría interactuar con el entorno en formas distintas al uso de terminales clásicos (por ejemplo mediante wearable computing). Incluso dentro del entorno tradicional es posible utilizar el contexto en formas nuevas de interacción, como en aplicaciones de realidad aumentada.

¿Qué grados de contexto hay?

Existen muchas clasificaciones de contexto (tantas como definiciones). Una posible es por grados de aplicación: Considerando sólo el contexto de personas, y en función de a quien aplica, podríamos dividirlo en:

  • Contexto individual: información contextual que concierne a o describe el entorno de una persona o entidad concreta
  • Contexto de grupo: información extraída de un grupo de personas (una familia, los pasajeros de un tren, un grupo de amigos, los asistentes a una conferencia); no se trata de la mera agregación de los contextos individuales sino que es necesario considerar qué propiedades de contexto propagar al grupo entero, y si la existencia del grupo provoca la aparición de nuevas propiedades no aplicables a título individual.
  • Contexto colectivo: se distingue del contexto de grupo en su agregación a gran escala. Son contextos de aplicación a poblaciones grandes, y en ellos lo importante es determinar qué rasgos (con el margen de error considerado) son generalizables a las poblaciones objeto de análisis.

¿Cuáles son los tipos de contexto?

Otra posible clasificación es por fuentes de contexto (de dónde se extrae) Así podemos enumerar una serie de rasgos que componen el contexto de una persona (los contextos aplicados a grupos o colectivos recolectarían estos tipos de cada uno de sus miembros):

  • Contexto espacial. Supone, en primera instancia la localización física del usuario, y en segunda instancia tanto la interpretación semántica (“está en casa”, “en el trabajo”, “en el coche”) como el marco de ese contexto espacial (qué hay alrededor, quién hay cerca del usuario).
  • Contexto temporal. De nuevo en primera instancia es el instante de tiempo actual, y una segunda evaluación tiene las dos vertientes de interpretación semántica (“es por la mañana en día laborable”, “es la hora de sacar a pasear al perro”) y de marco temporal a corto plazo (“queda media hora para que salga del trabajo”, “ha comido hace poco”).
  • Contexto ambiental: se puede considerar como una extensión del contexto físico, y engloba variables más generales como el tiempo atmosférico (temperatura, si hace sol, si llueve), iluminación, ruido ambiente, contaminación, etc
  • Contexto personal. Comprende el estado de la persona en el momento de evaluar el contexto. Se refiere por tanto a aspectos como la actividad que está desarrollando (trabajando, leyendo, practicando un deporte), el estado de ánimo (lo que se denomina “mood” en inglés), circunstancias físicas (si tiene medio de transporte propio, si va muy abrigado o poco).
  • Contexto social. Es el que extiende el contexto involucrando a la parte de la red social del usuario que está activa (o es relevante) en cada momento; cada uno de los individuos en este segmento de red social aporta su contexto (espacial, temporal, ambiental, personal) al conjunto total.

¿De dónde se adquiere el contexto?

En general hay fuentes primarias de contexto, basadas en sensores, a partir de las cuales se puede inferir contexto de más alto nivel. Entre esas fuentes primarias pueden citarse:

  • Contexto espacial. La posición del terminal (base del contexto espacial) puede obtenerse mediante varias técnicas, en orden decreciente de precisión:
    • GPS: da siempre la posición más exacta, pero a veces no está disponible (el dispositivo no lo tiene, o falla la cobertura) o activado (al consumir bastante energía, en muchos casos se desactiva).
    • Sensores inalámbricos no celulares, basados en identificación de nodos de red inalámbrica de posición conocida (por ejemplo, estaciones WiFi, o dispositivos Bluetooth).
    • Posicionamiento de celda, para dispositivos móviles: asignar la posición a partir de la estación base o triangulando entre estaciones a partir de medidas radio.
    • Posicionamiento IP (basada en bases de datos que mapean direcciones IPs o rangos a áreas geográficas, útil especialmente en terminales fijos). Tienen precisión típicamente a nivel de ciudad.

    Existen APIs estandarizadas para que las aplicaciones y los terminales puedan enviar información de posición de forma normalizada (W3C Geolocation API, GSMA OneAPI, Google Geolocation)

  • Contexto temporal: se puede recurrir a registros de actividad reciente del usuario (los mismos que para evaluar el contexto personal) para el pasado inmediato; el contexto del futuro inmediato puede extraerse de la agenda del usuario o estimarlo en función de su perfil (usando razonamientos/aprendizajes que infieran patrones temporales de comportamiento).
  • Contexto ambiental: las redes de sensores, cada vez más abundantes e interconectadas, proporcionan información ambiental convenientemente geo-posicionada. Es lo que se ha llamado recientemente Sensor Web (red de sensores interconectados, y distribuidos geográficamente).
  • Contexto personal: son fuentes primarias las interacciones del usuario con la aplicación, el terminal o con servicios de red, la información explícitamente proporcionada por el usuario, o procedimientos más avanzados como análisis facial o medida de constantes biométricas.
  • Contexto social: a partir del grafo social (red social activa del usuario) obtenible mediante distintos procedimientos, se puede llegar a los usuarios relevantes en cada momento para extraer el contexto social.

¿Cómo se usa el contexto?

Como se ha mencionado, su empleo principal es para mejorar la capacidad de los servicios de adaptarse a las necesidades de los usuarios en tiempo real (o de anticiparse a ellas).

El “punto base”  para servicios contextuales son tradicionalmente los servicios basados en localización (Location-Based Services o LBS), de popularidad creciente, sobre gracias a las capacidades de interacción avanzada ofrecidas por terminales móviles basados en iPhone o Android. De momento lo más frecuente es aprovechar información de la posición del usuario como filtro para la oferta de servicios en la zona (para localización o recomendación), pero están ya incorporando otras fuentes de contexto (como el contexto social combinado con la posición). Se espera una evolución cada vez más rápida hacia la integración de todas las fuentes de contexto posibles y en este sentido se observa una gran actividad en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre contexto y perfil?

Son conceptos complementarios, y muy relacionados. Dada la elasticidad de ambos términos, puede considerarse que uno engloba al otro (o al revés), pero en general puede establecerse una diferencia basada en el marco temporal de ambos:

  • Un perfil de un usuario contiene información sobre rasgos estables de una persona, que en general se supone que varían lentamente con el tiempo.
  • El contexto de un usuario, en cambio, evalúa la situación de la persona en un momento concreto (de nuevo la característica de tiempo real es básica).

Por poner ejemplos relacionados con las fuentes de contexto mencionadas, el perfil de un usuario puede indicar que es friolero (rasgo de personalidad) o que suele ir muy abrigado (rasgo de comportamiento), mientras que el contexto de ese usuario puede indicar que ahora tiene frío o que va poco abrigado. El perfil puede también indicar que va frecuentemente al cine, mientras que el contexto espacial puede señalar que justo ahora está cerca de un cine y tiene tiempo libre (luego puede ser un buen momento para una recomendación cinematográfica).

Un perfil puede aplicarse en distintos contextos, pero al hacerlo, el contexto modula qué rasgos del perfil son más útiles o apropiados para la situación concreta. Es evidente también que conocer el perfil ayuda a evaluar mejor el contexto, y que a la inversa rasgos extraídos del contexto pueden alimentar actualizaciones del perfil. La potencia y flexibilidad de enriquecimiento de servicios es máxima con ambas tecnologías en juego.

¿En qué entornos es más útil?

En cualquiera en el que la situación de diferentes entidades (incluidos los usuarios) sea dinámica y cambiante En este sentido, una de las áreas previstas de mayor crecimiento de sistemas contextuales son los entornos urbanos. Se puede considerar el tejido urbano una ciudad como un conjunto de redes superpuestas, cuyos nodos se relacionan entre sí:

  • los ciudadanos forman una red social (o un conjunto de redes sociales), cuyos nodos son los individuos;
  • las redes de infraestructuras (transportes, comunicaciones, energía, etc) interactúan con los ciudadanos;
  • redes lógicas de nivel superior (culturales, económicas) enlazan nodos de las redes anteriores

Cada uno de los nodos de estas redes aporta contexto a los nodos con los que interactúa (el conjunto global puede modelarse con la ayuda de Ciencia de Redes o Network Science). La contribución de los sistemas contextuales para extraer, evaluar y utilizar esos contextos permite crear entornos de ciudades inteligentes (Smart Cities) , una iniciativa en auge en numerosos lugares del mundo.

¿Qué implicaciones de privacidad tienen los servicios contextuales?

Muchas y de gran impacto. En general se pueden aplicar todas las consideraciones de los entornos de personalización y perfilado de usuarios, más implicaciones adicionales derivadas del hecho de adquirir información en tiempo real sobre el usuario.  Los LBS, al ser la punta de lanza, han permitido abrir ya el debate.

Los permisos que un usuario concede para que se haga uso de su información de contexto deben tener una granularidad fina, para que pueda ajustar a su gusto las preferencias. Puesto que la gran mayoría de los usuarios no se molesta en personalizar sus aplicaciones, las opciones por defecto deben ser sensatas y adaptadas los mejor posible al perfil del usuario.

TechCrunch Disrupt 2010

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Entre el 24 y el 26 de mayo pudimos asistir al “TechCrunch Disrupt” (o TCDisrupt) en New York, organizado por el conocido blog tecnológico TechCrunch muy orientado hacia las startups de Internet.

El formato del TCDisrupt dividía cada día en dos partes. Durante la primera se sucedían las presentaciones, entrevistas y mesas redondas con personajes muy relevantes de la industria. La tarde se dedicaba a una competición de nuevas empresas que presentaban su tecnología y modelo de negocio al escrutinio de un jurado y de los asistentes.

Como espacio para tomar el pulso a la industria y escudriñar los posibles “Googles y Facebooks” del futuro, el TCDisrupt es un observatorio privilegiado; aunque el carácter disruptivo de la conferencia debe ser puesto entre paréntesis. A fin de cuentas lo que allí se pudo ver estaba muy cerca del producto y de los inversores, lo que hace que las propuestas tecnológicas estén mucho más aterrizadas y envueltas en una lógica alejada de los experimentos y audacias de otras conferencias.

Curiosamente, el lugar elegido para celebrar la conferencia era una oficina abandonada por Merrill Lynch, y lo que en realidad era una oportunidad de alquiler barato en Manhattan se quiso presentar como una metáfora de la nueva economía nacida sobre las cenizas de la antigua.

Tendencias

Desde el primer ponente y hasta el final de la conferencia, el mensaje era el mismo: estamos ante una nueva ola de innovación, y esa ola la define la ecuación:

Movilidad + Social + (nuevas formas de) comercio electrónico

Las tres olas de innovación (algunos hablan de cinco, añadiendo mainframes y miniordenadores) serían:

  • La definida por el microprocesador y el PC
  • La de Internet y la Web
  • Esta nueva ola que incluye la movilidad, las aplicaciones sociales y esas nuevas variantes del comercio electrónico que incluyen las tiendas de aplicaciones, la venta de contenidos o el pago por aplicaciones sociales y de entretenimiento (como FarmVille).

En esta nueva ola no hablaríamos más de documentos, si no de personas y sus relaciones. El paradigma de dispositivo sería el Smartphone, y sobre todo el Tablet, un dispositivo por primera vez aceptable socialmente. De hecho se apuesta resueltamente por las aplicaciones en iPad.

Entre las formas de comercio electrónico que aprovecharían el tirón de la combinación de movilidad y usos sociales están todas las relacionadas con la proximidad, tanto referida al marketing como a la venta de bienes y contenidos.

Llama la atención ver como aproximadamente entre un 5-10% de los asistentes utilizaba un iPad en lugar de un ordenador personal: todos ellos eran usuarios de iPhone, y no echaban en falta contar un ordenador personal para las actividades propias de una conferencia. La gran autonomía, y la mayor “aceptación social” del iPad (frente a ojear el móvil o el PC durante una conversación, por ejemplo) están impulsando su uso. Estos usuarios (early adopters, alto perfil tecnológico) usaban el iPad como una herramienta para todo … menos para hablar por teléfono.

Una parte de la conferencia se dedicó a debatir el impacto del iPad en distintos campos, especialmente el editorial, y mostrar todo tipo de nuevos usos para este dispositivo. El iPad está aumentando el efecto de esas “nuevas formas de comercio electrónico” que están sustituyendo, por ejemplo, el modelo de suscripción por el de venta de aplicaciones. En este sentido, representantes de la industria editorial mencionaron dos estrategias de futuro: monetizar los contenidos que ya tienen; y desarrollar nuevas formas de generar recursos que no canibalicen las que ya tienen. Quizá le perla fue la siguiente afirmación: “The future of media lies in access — not ownership“.

El futuro pertenecería a la combinación de iniciativas como Google TV con el uso de Tablets (iPads), considerado como elemento complementario y personal. También se habló mucho de los Tablets como interface privilegiada para eHealth, y sobre todo como lo que llevaría finalmente la revolución digital a la educación.

Concentración de creatividad. La empresa vencedora es israelí, la más jaleada alemana, la diversidad de acentos entre los participantes y asistentes confirma que Estados Unidos siguen siendo el gran atractor mundial de talento. Algunos ponentes destacaron la relativa ausencia de startups en Europa y Latinoamérica, sobre todo a la vista del ascenso de nuevas empresas asiáticas. Muchas de las empresas mantienen, no obstante, un modelo híbrido: aunque su cara visible esté en Estados Unidos, en muchos casos el equipo de desarrollo permanece en el país de origen.

Modelos de negocio sobre plataformas y monetización de las Redes sociales. Numerosas empresas se presentaron con aplicaciones y servicios cuya existencia depende de servicios convertidos en plataforma como Facebook, Twitter, o FourSquare. Hay startups que apuestan por el “gran juego” de crear un servicio masivo de gran envergadura e impacto: el “próximo “Google o Facebook”. Sin embargo hay muchas más que se apoyan en estos grandes conglomerados tecnológicos para montar su propio negocio.

Las redes sociales se empiezan a ver como motor para el marketing directo, y varias compañías ofrecían propuestas en sentido, enfocando los medios sociales bajo la perspectiva de la minería de datos. El hecho de contar con perfiles enriquecidos en un entorno de confianza, hace a las redes sociales especialmente susceptibles de ser aplicadas en este sentido.

Varias de las empresas presentes apostaban por una u otra forma de intermediación entre las marcas y las redes. Bien generando contenidos generalmente publicitarios, bien analizando la red para identificar temas activos que se refiera a una marca o actividad, o encauzando acciones de marketing hacia esos temas.

La posibilidad de generar modelos de ingresos similares a los establecidos por Google en las búsquedas fue defendida por varias empresas. Lo curioso es que en el transcurso de la conferencia Twitter anunció que impediría la inserción de entradas patrocinadas por terceros en su red (manteniendo su propio sistema, claro).

Para algunos, estamos viviendo en redes sociales un momento similar al previo a la introducción de los CRMs: se están sentando las bases para las soluciones integradas, frente a la dispersión de esfuerzos y aplicaciones que atacan aspectos parciales.

Empresas

En lo que respecta a las empresas presentes, sólo quiero destacar dos:

Soluto (soluto.com)


La gran triunfadora del evento, y ganadora de los 50.000$ del premio. Se trata de una empresa de origen israelí que ofrece una solución muy innovadora para el soporte remoto a ordenadores, combinando comunidades, y técnicas de inteligencia artificial.

La idea es crear una comunidad de expertos que resuelven los problemas más habituales en la configuración de ordenadores personales (extensible a otros dispositivos). Para Soluto la fuente de esos problemas suele situarse en el arranque y en la instalación inadecuada de aplicaciones. La empresa ha desarrolla un agente que se instala en el ordenador, para monitorizar su estado y detectar los cambios en su configuración. El sistema es capaz de aprender de los usuarios expertos y aplicar sus soluciones en los equipos de los menos avezados. Estas soluciones también pueden ser introducidas explícitamente.

El modelo resultante es el de un intermediario y agregador del conocimiento de una comunidad, la de expertos, que se traslada a un colectivo mucho mayor, el de usuarios de ordenadores. Este modelo puede ser trasladado a otros escenarios, pero el que han elegido es muy apropiado: se trata de una fuente continua de frustraciones, y de un mercado en expansión, el del soporte a usuarios residenciales sobre todo, muy intensivo en mano de obra.

UJam (ujam.com)

Posiblemente la propuesta más estimulante de toda la conferencia. Una empresa alemana que ofrece la posibilidad de sacar esa melodía que todos tenemos en la cabeza y crear música partiendo de un tarareo o de una melodía interpretada por un instrumento o cantada por una persona. Usando controles bastante sencillos –en apariencia ya no es posible aún probar la aplicación- era posible modificar y enriquecer la música resultante y aplicarle orquestaciones sofisticadas (como “Rock band” o una “Hollywood blockbuster” bastante impactante).

No obstante, es mejor ver el video de la demo que entusiasmó al público de la conferencia. A pesar de su capacidad para impactar en el negocio de la música, el hecho de que el producto sea aún inmaduro, un modelo de negocio menos claro, y haber conseguido captar menor respaldo financiero fue en contra de esta propuesta.