Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Archivo de enero, 2010

Kindle KDK, ¿en el último momento?

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 9. Media: 4,67/5)
Loading ... Loading ...

Amazon acaba de anunciar su SDK (Software Development Kit) para su lector de libros digitales Kindle. El KDK (Kindle Development Kit), como así lo llaman, estará disponible el mes que viene.
Los usuarios comenzarán a desarrollar aplicaciones para distintas funcionalidades como por ejemplo mostrar la previsión meteorológica, recetas de cocina, juegos, clientes para twitter, etc., siguiendo un modelo similar a la Apple Store.

kdk

Al igual que sucede con la Apple Store se seguirá un modelo “revenue share” en el que los beneficios se repetirán entre los autores y Amazon en una proporción de 70% y 30%.  A diferencia de los terminales  móviles asociados a una tarifa telefónica (como iPhone, etc.) los usuarios de Kindle no pagan cuotas mensuales sino que el coste del contenido es valorado en función del tamaño y posterior uso del contenido.
Las opciones de precio son las siguientes:

  1. Gratuito. Contenidos más pequeños de 1 Mb y con una baja utilización.
  2. Pago por contenido. Los usuarios pagarán una vez por el contenido descargado. El usuario final deberá pagar 0.15$ por Mb descargado.
  3. Subscripción mensual. Los usuarios pagarán una tarifa plana mensual

La Kindle Store estará disponible para final de año.

Consideraciones

La política seguida durante estos dos años por Amazon, que defendía que no era necesario abrir el Kindle, da ahora mismo un giro de 180º coincidiendo justo con la presentación del iPad de Apple, lo cual no parece que sea una casualidad.

Creo que Amazon ha esperado al último momento para anunciar su KDK. En un mercado tan segmentado como es el de los eBooks, Amazon ha tardado dos años en anunciar una plataforma disponible para los usuarios finales. Y además anuncia que será a final de este año, es decir casi otro año más. Si hubiese estado disponible y consolidada hace ya un año le hubiera permitido a Amazon disfrutar de una ventaja competitiva tremenda, al igual que lo hace Apple, con su tienda de aplicaciones, respecto a sus competidores.

Aunque es opinión de muchos que no se trata del mismo concepto y que un eBook no es lo mismo que el iPad de Apple, las comparaciones son necesarias en este caso. Si los comparamos tenemos la sensación de retroceder 20 años de evolución tecnológica y volver a los ordenadores de los años 80, de limitadas prestaciones, con sus pantallas monocromas, y que, además de leer libros electrónicos y poder hacer sudokus, cualquier aplicación o juego que se ejecute y que requiera de unas prestaciones gráficas más elevadas no va a tener comparación si lo hacemos con el iPad.

Una de las ventajas del Kindle es el uso de la tinta electrónica que le permite disponer de una duración de la batería mucho mayor, además de, por supuesto, el precio: sobre 250$ cuesta Kindle, frente a 500$ la versión más básica del iPad. La cuestión fundamental aquí es, si esta diferencia de 250$ es relevante para usuarios que hagan un uso exhaustivo del dispositivo. Sin olvidar también la experiencia de uso de los aficionados a revistas y magacines, en las que el Kindle queda bastante corto sin una evolución de la tecnología de visualización hacía pantallas en color.

Aunque ha tenido una menor relevancia, hace unos días se anunció también un SDK para el Skiff Reader (el Skiff Reader Development Kit, RDK), el cual es un producto con características muy interesantes, como la de ser flexible y parecerse más las experiencia de uso al “periódico o papel tradicional” que el resto de eBooks.

Entradas relacionadas

  1. Kindle Apps: You’re No Apple Tablet
  2. Pleo y su PDK
  3. Hacking e Innovación

CLR XXI

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Limpieza de buffer: una lista de alertas, noticias y artículos interesantes que corren el peligro de caer en el olvido:

La Cofa

Las TIC pueden ser “héroes” en materia de medio ambiente

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Por Natalia Peláez
En Enero de 2009, la AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) elaboró un estudio a cerca de la influencia de las TIC en el desarrollo sostenible.

En dicho informe se pone de manifiesto la importancia del papel que este sector juega en temas ambientales, ya que puede ofrecer herramientas fundamentales para la reducción de emisiones de GEI. De esta posibilidad surge además una responsabilidad ineludible de las TIC de poner al servicio de la sociedad este tipo de servicios.

Las TIC pueden incidir sobre tres de los sectores más contaminantes: el transporte, la construcción y la energía. Algunas de las propuestas que se reflejan en este estudio, y que podrían colaborar en la disminución de las emisiones serían: la “desmaterialización” de las oficinas, el teletrabajo, la reducción del número de transportes, la implantación de sistemas para la eficiencia energética, el Hogar Digital, el comercio electrónico, etc.

Los datos que ilustran este estudio son contundentes. Según WWF Suecia (2008), la reducción de las emisiones en todo el mundo si se adoptase el comercio electrónico de una forma generalizada, sería, según el grado de adopción, de entre 65,8 y 657,7 millones de toneladas de CO2.

En materia de transporte, la sustitución de los viajes de negocio por videoconferencias en un 5% reduciría las emisiones de CO2 en alrededor de 5,5 millones de toneladas.

La implantación del Hogar Digital en España, podría lograr la reducción de las emisiones en hasta 15,75 toneladas de CO2 al año. Y además, la sustitución de la iluminación clásica por iluminación mediante LEDs resultaría hasta 4 veces más eficaz.

Todos estos servicios que las TIC nos ofrecen, aúnan calidad de vida y desarrollo sostenible, lo que se traduce en mejoras sociales y ambientales. La posibilidad está a nuestro alcance, el desarrollo sostenible es cada vez más tangible, de nosotros depende el futuro del planeta, y en este sentido, como dijo Young (2005) “Las TIC pueden ser héroes”.

En este contexto, las oportunidades que surgen para las empresas de telecomunicaciones son ineludibles. Cuentan con muchos servicios que ofrecer a otros sectores en aras de reducir sus emisiones. Por ejemplo, la implantación del hogar y edificios digitales (Smart Building) es un producto que está siendo desarrollado por empresas como Telefónica. También las telecomunicaciones pueden ofrecer una gran ayuda a las compañías eléctricas, para mejorar la gestión y distribución de la electricidad (Smart Grid). Además, estas empresas llegan a miles de hogares y lugares de trabajo en todo el mundo, por lo que tiene un papel muy importante a la hora de reducir las necesidades de desplazamiento y evitar las emisiones que se derivan del transporte mediante el teletrabajo, la
videoconferencia o la teleasistencia.

¿Qué podemos esperar en 2010?

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 2. Media: 4,00/5)
Loading ... Loading ...

Como complemento a la entrada sobre lo más destacado de 2009, aquí tenemos parte de lo que los mismos expertos de Telefónica I+D han destacado para 2010:

Internet móvil, uno de los temas más destacados:

  • Despegue de los LBS (Location Based Services)
  • SO abiertos, especialmente en terminales móviles y sistemas empotrados: sobre todo LiMo, y con más dudas, Moblin
  • Quizá aún pronto para la comercialización de sistemas de micropagos en el móvil
  • Más realidad aumentada móvil y mucho  más 3D
  • Despliegues serios de HSPA+ con 64QAM, MIMO y Dual-carrier.
  • Será el año del despliegue de LTE con varias iniciativas en curso en todo el mundo

En tecnologías ópticas de comunicaciones habrá mucha actividad en torno a la conmutación óptica: DWDM, OBS. OFDM.

Los servicios de voz. Podría ser un año con un extraño protagonismo para la voz:

  • Las llamadas entre redes sociales ya están aquí y parece que sus usuarios hacen un uso sustitutivo cada vez mayor frente a alternativas convencionales
  • Potencial gran impacto de proveedores de servicios Internet entrando en las llamadas de voz convencionales.

Multimedia y entretenimiento:

  • Veremos HD en abierto (al menos en España)
  • ¿Modelo similares a Spotify en video? De momento hay un piloto de Voddler (http://www.voddler.com)
  • Explosión de los prosumers multimedia con contenido de mayor calidad
  • Será el momento de valorar el verdadero impacto de OnLive y de posibles iniciativas surgidas bajo este modelo.
  • Aparición de terminales móviles comerciales con capacidad de grabación de video HD. Esto tendría posibles consecuencias en el enlace ascendente
  • Será el momento de valorar el impacto de Netflix e iniciativas similares

Dispositivos y SO

  • Será el año decisivo de los libros electrónicos. Aparecerán nuevos dispositivos y será el momento de ver si se consolidan como una alternativa estable al papel. También será un año crítico para su modelo de tienda de contenidos
  • ¿Tendremos un PC táctil todo en uno? Windows 7 ha puesto las bases para ello. Algunos incorporarían ya la TDT y se comportarían casi como una TV táctil. Además hay que contar con un hipotético movimiento de Apple ¿iTablet?
  • Próximo movimiento de los fabricantes de consolas
    • Habrá un posible sustituto de la Wii (¿Zii?) Al tiempo que se agota la vida de la actual generación de consolas.
    • Veremos los resultados del proyecto Natal de Microsoft
    • Se consolidará el uso de los gestos como interface de usuario
  • WebTV, o Internet directamente en la TV
  • Inicio del despegue de los SO en red
  • Veremos una nueva generación de procesadores (Intel y AMD) y su implicación en los nuevos dispositivos
  • Despegue de los navegadores GPS conectados a Internet
  • Primeras consecuencia de la unificación del interface de carga de los móviles a microUSB
  • En 2010 acabará llegando el malware de manera masiva a los dispositivos móviles.

2010 Trends Map (según What’s Next)

Otros temas de interés en este año serían:

  • 2010 podría ser el año del despegue servicios financieros desde el móvil con NFC como posible enabler y catalizador. Podría verse la integración de la lógica de las tarjetas inteligentes en la SIM/UICC
  • Progresiva adopción de las tecnologías semántica y sobre todo en nichos como buscadores
  • Popularización del concepto de Cloud Computing y llegada al mundo de la empresa
  • Iniciativas de virtualización de funcionalidades de dispositivos de cliente a nodos de red: ¿será un regreso al concepto de terminales tontos y red inteligente?
  • Explosión de iniciativas M2M.
  • En cuanto a energía, veremos muchos movimientos, como la difusión de las iniciativas de gestión de consumo personal.
  • Saturación en la información social. Va a generar un ruido enorme que precisará de medios de filtrado
  • La privacidad como característica omnipresente en todas las soluciones que tengan que ver con contenidos de usuario en la red

Un año muy interesante por delante, y con muchas expectativas, que está siendo muy intenso en novedades desde su arranque.

Lo más destacado en 2009

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 8. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Acaba el año y es un buen momento para mirar hacia atrás y revisar qué ha sido lo más destacado en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hemos pedido a una serie de expertos de Telefónica I+D que nos den su opinión, y este es un resumen de lo que han destacado:

Empecemos por las comunicaciones:

  • En 2009 hemos podido constatar el verdadero despegue de la Internet móvil, después de muchos años de promesas. Eso se ha manifestado en una creciente oferta de smartphones, muchos al hilo del éxito del iPhone, como Android y, en menor medida WebOS (para Palm Pre).
  • También hemos visto la aparición de los primeros “terminales sociales”: Moto Blur, o las funcionalidades de Google incluidas de forma nativa en Android: integración de servicios y contenido local en el dispositivo.
  • La realidad aumentada móvil ha sido otro de los términos de moda del año. Parece que la AR ha llegado para quedarse.
  • Desde un punto de vista de redes, destaca especialmente el inicio del despliegue de HSPA+

La crisis ha tenido un fuerte impacto en el despliegue de la fibra, lo que ha impulsado alternativas para alargar la vida útil del cobre. No obstante, la evolución tecnológica de la fibra ha continuado, con experiencias de 30 Tbps de transmisión en julio.

Otros puntos destacados en la evolución de la infraestructura de comunicaciones ha sido:

  • Redes ópticas, con despliegues comerciales de malla fotónica, pruebas de transmisión sobre enlaces DWDM de larga distancia y los primeros prototipos precomerciales para la conmutación óptica de paquetes y ráfagas (OPS/OBS).
  • IPv6: los organismos de estandarización han empezado el proceso de actualización de sus estándares a IPv6.

Otro término de moda en este año ha sido el Cloud computing como hype. Al final de 2009 hemos visto una ampliación y primera consolidación de actores, diversidad de modalidad, y un creciente interés de la industria.

Hemos visto también una consolidación de la gestión del software empresarial sobre la base del cloud y de otras tecnologías como OSGi, buscando sobre todo mayor flexibilidad.

Si nos fijamos en el multimedia, también ha sido un año muy intenso:

  • Por ejemplo, la imagen 3D ha dado lugar a novedades muy interesantes.
    • Ha dado un espectacular –y rentable- salto al cine.
    • En el entorno doméstico, se ha producido el abandonado de la TV 3D autoesteroscópica por tecnologías que requieren el uso de gafas.
  • Decadencia del P2P, que llegó a suponer un 40% del tráfico total mundial hace un par de años, pero ha bajado ahora hasta un 18%. Sus sucesores son el streaming y la descarga directa.
  • Spotify, aunque sólo disponible en algunos países europeos, ha tenido un impacto formidable en el panorama de la distribución de contenidos a través de Internet. Un modelo muy exitoso y rentable que se plantea su extensión a otros países y del que podrían surgir réplicas en el video.
  • Un hecho muy relevante en 2009 ha sido la migración de los servicios OTT de TV y audio a Internet: el iPlayer de la BBC o portales de las TV generalistas con acceso a contenidos bajo demanda.
  • Sin embargo hay que constatar, por lo menos en España, el fallo en la adopción de las funcionalidades avanzadas de TDT

En el mundo de las redes sociales hemos visto una generalización y un uso masivo. Así, Facebook ha superado la barrera de los 350 millones de usuarios registrados, aunque hay muchas peculiaridades por países, como el éxito de Tuenti en España o de Orkut en Brasil.

Este año, ha sido el del GreenIT, el del SMART Grid, o el de la Conferencia de Copenhague. Todos los analistas coinciden en el papel que van a tener las TIC en la gestión energética del futuro.

Hemos visto la aparición de Google Wave, que ha hecho correr ríos de tinta electrónica. Aunque su impacto final parece haberse diluido un poco, ha hecho que el trabajo colaborativo cambie para siempre.

La aparición de nuevos eBooks ha hecho creer que este era su año, pero finalmente parece que habrá que esperar a 2010

Los navegadores han incorporado a lo largo de 2009 nuevas capacidades que tendrán fuertes consecuencias en el futuro: Localización, múltiples Threads, actuar como contenedores de aplicaciones, y la adopción de HTML 5,

En una proxima entrada, se recogerán las previsiones para 2010.