Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Archivo de diciembre, 2009

CLR XX

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Seguimos con el periódico saneamiento de memoria. Una lista de alertas, noticias y artículos interesantes que corren el peligro de caer en el olvido:

La Revolución de los Medios

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 3. Media: 3,67/5)
Loading ... Loading ...

Ahora que estamos inmersos en la polémica suscitada por el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible me he acordado de un vídeo que apareció en la red hace ya un tiempo y que no por ello ha perdido su valor, “Prometeus – The Media Revolution” (de Casaleggio Associati), que es simplemente fantástico. En él, imaginaron como Google terminará comprando Microsoft describiendo el futuro digital de los medios de comunicación actuales y una ficción de lo que podría ser la evolución de los “grandes” de Internet centrándose en algo realmente importante, “el flujo de información y contenidos”.

Muestra como llegados al año 2050 desaparecen los tradicionales medios y como las barreras artificiales creadas para controlar la información no sirven de nada. Aparece un nuevo concepto “el Prosumer“, el productor/consumidor de información aunque a día de hoy no es un concepto nuevo si que es interesante destacarlo.

Al igual que comenta Enrique Dans en esta entrada, hablando sobre el caso Napster, es necesario replantearse los modelos de negocio y como sacar provecho de esta revolución sin establecer barreras artificiales al progreso tecnológico.

Es necesario dar respuesta a un nuevo modelo en el que los consumidores están conectados, informados y buscan alternativas a modelos tradicionales que no satisfacen sus necesidades en esta revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Y es que, como dice  Eric Von Hippel en el libro “Democratizing Innovation”, una buena parte de la innovación son los propios usuarios quienes la realizan y no los fabricantes, por tanto aprovechémoslo para crear nuevos servicios que, por si mismos, despierten el interés de los consumidores.

Aquí está el vídeo, tanto para los que no lo habéis visto todavía como para los que sí, merece la pena.

Como curiosidad el avatar es Philip K. Dick quien fue un maestro de la ciencia ficción que con sus novelas inspiro títulos cinematográficos como “Blade Runner”, “Desafío Total” “The minority report”, “Abre los ojos” y “El show de Truman” entre otros.

CLR XIX

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Seguimos con el periódico saneamiento de memoria. Una lista de alertas, noticias y artículos interesantes que corren el peligro de caer en el olvido:

La Cofa

Una Oportunidad para PLEO: PDK

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 5. Media: 4,60/5)
Loading ... Loading ...

Muchos ya conoceréis a Pleo, ese simpático dinosaurio que nació imitando la forma de un pequeño camarasaurio de una semana. En palabras de sus creadores Pleo es un robot autónomo diseñado para imitar la vida, es decir que piensa y actua de forma independiente tal y como lo hace un animal real. Después del cierre de su propietario, Ugobe, uno de los fabricantes del robot, el asiático Jetta Company Limited, se ha hecho con la propiedad intelectual del mismo y lo ha relanzado al mercado. Además como parte de esta nueva vida de Pleo se ha liberado su SDK, llamado PDK (Pleo Development Kit).

Pleo

Pleo tiene dos procesadores de 32 bits, una cámara, un transmisor de infrarrojos y distintos sensores: de contacto, de inclinación, sensores de suelo, sensores de presión, etc. Dispone también de altavoces delanteros y traseros así como un puerto USB y una ranura para tarjetas SD.

Pero el corazón de Pleo no es el hardware, Pleo es un robot domestico que “despierta emociones” y esto es gracias a su sistema operativo que permite a Pleo actuar con independencia y personalidad, y que evolucionará de acuerdo a su interacción con las personas y el entorno. Como hemos dicho, Pleo se mueve y se comporta de forma que provoca emociones. Pleo actúa con lenguaje corporal propio y representa una evolución en este tipo de robots para despertar las emociones, es consciente de su entorno y tiene comportamientos reconocibles que cambian con el tiempo.

La importancia de liberar el SDK

En varias ocasiones Pleo ha estado a punto de desaparecer. Aunque es un producto de bajo coste (para lo que puede ser un robot) ya que cuesta menos de 300€ y le gusta mucho al público (especialmente al infantil) no ha tenido la acogida esperada en el mercado, bien por su coste, que puede resultar caro, para un “juguete” o bien porque Pleo al final siempre “hace lo mismo” y una vez pasada la “emoción inicial de la compra” va perdiendo interés.

El principal problema (como se reconoce por parte de la empresa) que enfrentaron fue que la mayoría del público interesado en Pleo no podía pagar el precio inicial y la crisis apareció antes de lograr la masa crítica de fabricación que hubiera permitido reducir su coste.

Con la liberación de este SDK, desde mi punto de vista, el fabricante se mueve en una buena dirección dando una nueva oportunidad a un robot domestico que gusta pero que no terminó de “cuajar” en el mercado. Y es que,  para el fabricante la liberación del SDK supone una vía de innovación que permite evolucionar su producto e incorporar nuevas características en futuras versiones sin realizar grandes inversiones.

A continuación se puede ver un divertido vídeo que muestra un nuevo comportamiento de Pleo. Se trata de un baile que la comunidad de usuarios ha desarrollado utilizando este SDK.

Conclusiones:

Como hemos dicho en anteriores post, “El principio subyacente en todo esto es que la mayoría de los productos del mercado no satisfacen a los usuarios al 100%, siempre hay algo que echamos en falta y no suele existir el modelo “perfecto” en el mercado o bien a alguien se le ocurre un uso diferente para el que inicialmente fue diseñado, mejorandolo, proporcionándolo nuevas características”.

Y es esto lo que permite este SDK, que los llamados “Leading Users” (así los denomina Eric Von Hippel en su libro Democratizing Innovation) nos ayuden a mejorar nuestro producto permitiendo la creación de comunidades de usuarios que lo mejoren y así poder reducir costes de producción paulatinamente

Este no es el único caso en el mercado, existen otros como Roomba o Chumby que según sus creadores su modelo de negocio fue, desde el principio, pensado para ser hackeado: “The whole business model (for Chumby) was developed around a device that’s literally made to be hacked”.

En resumen, una buena elección la liberación de este PDK. Esperemos que tenga éxito y se demuestre, una vez más, el beneficio que supone a los fabricantes “abrir” sus dispositivos a los usuarios.

Referencias:

  1. Noticia Oficial
  2. PDK
  3. Wikipedia
  4. Hacking e Innovación
  5. DIY
  6. Engadget
  7. Eric Von Hippel

La Cofa , Noviembre de 2009

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 2. Media: 2,50/5)
Loading ... Loading ...

Resumen de las entradas en La Cofa para el mes de Noviembre de 2009.

Siempre que se habla del futuro de internet, una cosa sale a relucir: más velocidad. Aunque con el ADSL ya vemos ofertas de 20 Mbits por segundo, cuando tengamos fibra, todo será más rápido. Pero, ¿qué harías tú con 30 Mbits por segundo de bajada?

El blog técnico Noupe en su artículo  “The Future Of The Web: Where Will We Be In Five Years?“,  enumera 15 predicciones concretas sobre la Web de 2015.

Retomamos la costumbre de hacer un periódico saneamiento de memoria (aquel comando CLR -de clear- de los procesadores). Una lista de alertas, noticias y artículos interesantes que corren el peligro de caer en el olvido.

En los últimos años, las empresas (sobre todo las de un tamaño relevante) empiezan a valorar cada vez con más interés el espíritu emprendedor como elemento positivo en sus empleados.

El Telecom I+D es el principal evento del mundo de las telecomunicaciones en España, y reune contribuciones del mundo académico y de empresa. Se articula en torno a una densa agenda de ponencias y pósters y cuenta con una serie de tutoriales, casos de éxito y tutoriales que fomentan la participación de los asistentes.