Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Archivo de enero, 2009

Sistemas autónomos y tecnologías de navegación en robótica

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Los Sistemas Autónomos, según la visión de IBM, se adaptan automáticamente a la situación del entorno en el que operan. Esto tiene una gran aplicación en el sector Telco, ya que pueden ayudar a gestionar la complejidad de las nuevas infraestructuras de redes y servicios.

Algunas tecnologías que se están desarrollando en el ámbito de la robótica tienen aplicación en las redes autónomas (Autonomic Networking):

En el DARPA Grand Challenge participó un equipo del MIT. Su vehículo incorpora tecnología avanzada, como un sistema de planificación de rutas que tiene en cuenta la información situacional analizada por un sistema de sensores.

imagen1

Las microaeronaves no tripuladas que están desarrollando en el MIT incluyen tecnologías de navegación basadas en sistemas de visión artificial, capaces incluso de volar en interiores donde el GPS no se puede utilizar para orientarse.

Cuatro estudiantes del MIT ganaron un premio en el Google’s Android Developer Challenge. Su aplicación, llamada Locale, permite ajustar la configuración del teléfono móvil de forma automática según la situación en la que nos encontramos. Por ejemplo, silenciando el timbre cuando estamos en la oficina reunidos o en una conferencia.

Ideas de robótica para crear dispositivos más inteligentes

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 3. Media: 4,67/5)
Loading ... Loading ...

Los robots autónomos necesitan conocer su estado interno y lo que ocurre en el entorno externo. A través de sensores, pueden interpretar y actuar ante la ocurrencia de ciertos eventos y realizar acciones para hacer sus tareas.

Ahora pensemos en dispositivos electrónicos como el móvil, en un ordenador portátil o incluso en el coche. Ninguno de ellos es consciente de las necesidades de quien los usa, ni es capaz de mostrar un comportamiento adaptado al contexto. Como mucho, podemos personalizar ciertos servicios o configurar opciones, pero no es el propio dispositivo sino nosotros quienes lo adaptamos a nuestras preferencias. ¿Podríamos aprender algo de las tecnologías con las que se diseñan los robots para crear dispositivos más inteligentes y adaptativos?

apripoco1
ApriPoko aprende a usar el mando a distancia observando tus acciones y preguntándote qué has hecho, así luego puedes decirle (con tu voz) que lo haga él.

Frederic Kaplan, en su charla durante LIFT08 Asia, afirmó que las personas no estamos preparadas para comunicarnos con robots que tiene forma humana. Mientras muchos se esfuerzan por crear robots que parezcan humanos, Frederic piensa que los dispositivos electrónicos de uso cotidiano deberían adoptar “interfaces robotizadas”. Inspirado por un anuncio, su grupo de investigadores en el CRAFT creó Wizkid y lo tuvo expuesto al público en el MoMA. Es un ejemplo de cómo un ordenador podría tener ciertas habilidades sociales.

En el MIT Media Lab, dentro del programa Thinks That Think, tienen una visión del futuro en el que los objetos serán más inteligentes. Para lograrlo, se han planteado una serie de retos tecnológicos que están tratando de resolver mediante sus investigaciones:

  • Sensores sofisticados y arquitecturas de sistemas informáticos que puedan coordinar redes de objetos inteligentes, aumentando su utilidad y convirtiéndoles en objetos animados.
  • Interfaces sencillos que sirvan como puente entre el mundo digital, el mundo físico y los usuarios, incorporando sofisticadas técnicas de diseño creativo para que los dispositivos sean más expresivos.
  • Lograr un nivel más profundo de comprensión del contexto y las emociones, para saber cómo afectan e implementar esos comportamientos en los dispositivos inteligentes.

Estos son algunos ejemplos de los proyectos más representativos:



Siftables
es una forma natural y divertida de organizar tus contenidos multimedia. Es una red de sensores basada en unos pequeños módulos cuya manipulación y colocación se traduce en acciones sobre los contenidos que representan.


AUR es una lámpara de mesa (flexo) robotizada, sus capacidades cognitivas le permiten anticiparse y predecir las necesidades del usuario iluminando las zonas adecuadas con la luz del color preferido.


Madrid participa en la iniciativa Connected Urban Development liderada por Cisco y el MIT Mobile Experience Lab. En el hogar del futuro la eficiencia energética se abordará con un enfoque de red social y adaptación al contexto.

Internet y la televisión cada vez más cerca

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Hace ya unos días que acabó el CES (Consumer Electronics Show) y ya se va pasando la resaca de tantas promesas de dispositivos nuevos, alguno de ellos con presentaciones espectaculares como el regreso de Palm Pre con su sistema operativo webOS. De entre las innovaciones presentadas, destaca el gran número que tiene que ver con la televisión, de hecho muchos consideran que en el evento de este año la estrella ha sido este dispositivo.

Aparatos de televisión más grandes, más elegantes, ecológicos, 3-D y sobre todo conectados a Internet han sido las promesas más importantes de los fabricantes para este año 2009 para un mercado que al menos por ahora parece esquivar la crisis con unas previsiones de crecimiento de ventas del 6%.

El tema de la televisión como terminal de navegación por Internet es un tema recurrente que periódicamente salta al escenario para volver a caer en el olvido. Parece ser que el usuario diferencia claramente el ámbito de Internet y el de la televisión, y por lo menos hasta ahora no encuentra demasiado beneficio en su combinación. Por otra parte también existe una gran inercia a los cambios y la necesidad de incluir nuevas cajas o “set-top-box” incomodan a no ser que se obtengan grandes ventajas a cambio, como ejemplo puede verse que la transición a la televisión digital terrestre está siendo lenta a pesar de la gran cantidad de nuevos canales gratis que ofrece y también de la mejora en la calidad de las imágenes.

En un post anterior ya hablamos del pacto entre Yahoo e Intel para poder evolucionar la plataforma de widgets de Yahoo a la televisión. En el CES 2009 se ha ido más lejos y la mayoría de los fabricantes de televisores como Sony, Samsung, LG, Toshiba y Vizio han anunciado planes para desarrollar al menos 20 modelos de aparatos de televisión en la primavera de 2009 que se podrán conectar a Internet y estarán preparadas para el acceso a Yahoo Widgets que incluyen: MySpace, eBay, YouTube, CBS, Yahoo News, metereología, Finanzas, Flickr… También es de esperar que con el tiempo se puedan acceder a otros servicios como por ejemplo catálogos de películas.

yahoo_connected_tv2

¿Triunfará este modelo de  Internet TV?

Todo parece indicar que dependerá de la usabilidad. El concepto de Web-TV, o sea, televisión desde la que se puede navegar por Internet de forma convencional nunca ha convencido al usuario, pero lo que aquí se trata de comercializar es otra cosa diferente. Un usuario podrá estar viendo la televisión como hasta ahora y en un momento determinado acceder mediante un Widget a un servicio determinado, como las previsiones meteorológicas, comentar aspectos de la película que está viendo con otras personas, leer su twitter… Lo más importante de todo es que no se necesitará teclado sino que el mando a distancia seguirá siendo el periférico de entrada

En fin un dispositivo conectado pero sin que sus usuarios sean conscientes de ello. De esta manera se suma a la tendencia de otras “appliances”. De hecho, según Sony afirmó en CES casi todos sus productos en 2009 vendrán con conexión a Internet, esto supone que los usuarios empezaremos a desligar el concepto de “Internet” del concepto de “Navegador tradicional” muy metido en la cabeza tras muchos años de acceder a Internet exclusivamente mediante el ordenador.

La Gestión Integral del Hogar

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 5. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Una de las tendencias para los próximos años es la de proporcionar asistencia a los usuarios (automática o no) en el uso diario de los dispositivos del hogar y la solución de problemas al usuario de una forma transparente, proporcionando una mejor experiencia de usuario. Antes de que exista la herramienta “mágica” que solucione nuestra lucha diaria con la tecnología empiezan a aparecer empresas que dan soporte remoto e “in-situ”.

Empresas Soporte

De todos es conocida la insatisfacción o frustración que se genera cuando algún “cacharro” no funciona (o no sabemos usarlo adecuadamente) y tenemos que llamar a los teléfonos de atención al cliente una y otra vez. En función de la calidad de este servicio esta historia se puede repetir hasta casi el infinito… entonces es cuando alguien llega y te dice “bienvenido al fantástico mundo de la reclamación”.

Y es que, hasta ahora, nuestro principal criterio a la hora de adquirir un producto o contratar un determinado servicio (especialmente tecnológico) era el precio, pero esta tendencia está cambiando. Cada vez existen más usuarios dispuestos a pagar un poco más por asegurarse de que no van a tener problemas, simplemente por estar seguros de que las cosas realmente funcionan y no tienen que perder su precioso tiempo.

Ciclo de Vida

Para entender el proceso veamos cual es el ciclo de vida de la adquisición de un dispositivo.

Ciclo de Vida Soporte

  1. El ciclo de vida comienza con la compra del dispositivo, un televisor, un portátil, etc. Los usuarios queremos comprarlo rápidamente y solemos adquirir aquellos modelos que ya hemos visto, que tiene algún amigo o pedimos consejo a personas que conocemos (familiares, aquel amigo que sabe mucho de informática, etc.).
  2. Continuamos con el proceso ya en casa. Queremos utilizar nuestro nuevo juguete YA!, sin leer pesados manuales de instrucciones y cada vez más queremos conectarlo a la red de nuestra casa! Para ello lo intentamos por nosotros mismos y en función de la complejidad de conexión podemos acabar llamando al “experto” amigo.
  3. Una tercera fase viene cuando aparecen los problemas, vuelta de nuevo a revisar manuales de instrucciones, llamada al amigo y aquello no funciona. Podemos necesitar soporte “in situ” (en nuestra casa) o “in-store” es decir que llevamos el aparato a la tienda. Si no se soluciona llamamos al teléfono de atención al cliente. Cuando llamamos nos empiezan a hablar de IP’s, de routers, de wifis y de palabras raras que no entendemos. Esto genera una cierta frustración.
    Aquí, en esta fase entran en juego también las actualizaciones de los productos. Es un entorno que cambia tan rápidamente como este es muy frecuente tener que actualizar los aparatos para aprovechar todas sus capacidades. Si las actualizaciones no son automáticas o fallan continuamos con los problemas.
  4. La tendencia actual es alcanzar una nueva fase, “La Gestión Integral”. Se solucionará en remoto de forma transparente al usuario todo lo posible mediante herramientas avanzadas de configuración y actualización remota y en caso de que no sea posible aparecerá un técnico (esta vez experto) que nos solucionará el problema.

Empresas

Estas compañías ofrecen diversos servicios relacionados con tecnología para particulares y empresas. Ofrecen servicios “in-store”, “in-situ”, a través de Internet mediante acceso remoto, soporte las 24 horas del día y teléfono de emergencias.

  • TecTotal. Su lema es “la tecnología sin complicaciones”. Actualmente operan en Brasil aunque tienen intención de expandirse a otros países.
  • Geek Squad. Geek Squad es una filial de la compañía “Best Buy”Su filosofía es que si no lo arreglan no cobran. Desde el año pasado operan en España.
  • The TechGuys. Proporcionan sus servicios en el Reino unido.

Además existen otras que proporcionan soluciones de control remoto de PC’s como LogmeIn, Enure, Symantec, WebEx, etc. Uno de estos servicios es el Asistente PC que Telefónica ofrece a sus clientes.  Se trata de un servicio de asesoramiento informático que ofrece soporte técnico y resolución de dudas por chat con un técnico especializado las 24 h. del día.

La importancia de la “Experiencia de Usuario”

Para evitar el malestar que se siente cuando entramos en lo que llamábamos, anteriormente, “el fantástico mundo de la reclamación” es necesario que estos servicios proporcionen una experiencia de usuario de calidad y solucionen necesidades de los usuarios como las siguientes:

  1. No quiero perder mi tiempo con problemas. ¡Quiero que funcione!
  2. Tecnología Worry-Free (seguridad, estabilidad, actualizaciones, …)
  3. No quiero palabras que no entiendo. Quiero hablar con alguien en el mismo idioma!
  4. Ayuda con las cosas técnicas con las que no estoy acostumbrado
  5. Quiero utilizar lo que acabo de comprar rápida y fácilmente!
  6. No quiero ser el culpable de que la tecnología falle!
  7. No quiero oír hablar de tener que Actualizar NADA!

Conclusiones

  1. En resumen, se trata de mejorar la relación entre las personas y el uso de la tecnología rompiendo la barrera cultural del precio ya que en función del tramo de edad de los usuarios el precio del servicio es un criterio relativo con mayor o menor importancia.
  2. Como reflexión en cuanto al precio una pregunta puede ser ¿cuánto hubiésemos estado dispuestos a pagar aquella vez que se nos colgó el PC si alguien nos hubiera rescatado ese documento de 2 horas de trabajo y que perdimos? o ¿por aquellas fotos de nuestras vacaciones que desaparecieron como por arte de magia?
  3. Es habitual que los usuarios culpen a la red de los problemas de conexión de los aparatos, si nuestra consola no es capaz de conectarse a Internet, es culpa del operador que tengamos contratado ya que Internet no funciona.
  4. Las compañías aseguradoras están tomando posiciones en este mercado para ofrecer soporte de configuración de nuestros cacharros al igual que hacen los tradicionales seguros del hogar si tenemos goteras, una fuga de agua, etc.
  5. Aunque recordad que, de momento, en esto de la tecnología siempre nos queda el socorrido “apaga y vuelve a encender” antes de gastar el dinero…

Referencias

Tendencias 2009 y más allá (y 3)

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 6. Media: 3,33/5)
Loading ... Loading ...

Es el artículo que cierra la serie dedicada a las tendencias tecnológicas para el año 2009 y más allá. Por ello, se dedica a predicciones a más largo plazo. Un terreno resbaladizo en el que hay quien parece adentrarse con soltura a pesar de todo:

Entre los resultados del proyecto europeo MAGNET Beyond concluido en 2008 y centrado en las redes personales o PAN, hay una curiosa predicción (“The Network of everything”) sobre el número de dispositivos conectados a una de esas redes personales, y lo estima en unos mil, coincidiendo con el Wireless World Research Forum. Esto incluye sensores alrededor y dentro de nuestros cuerpos, actuadores que nos acompañan o que forman parte del entorno (hogar, coche, oficina, la calle), más los más convencionales para comunicaciones y entretenimiento. Un número alto de elementos en la red más cercana a cada persona supondrá enormes necesidades de computación y almacenamiento que probablemente se trasladarán a la red en formas similares al actual concepto de “The Cloud”, y con considerables demandas de comunicaciones, sobre todo en capacidad, persistencia y fiabilidad.

The Group of 100”, un prestigioso Think Tank, compuesto en gran parte por CFOs de grandes empresas, también pone su pequeño grano de arena. En lo que respecta a predicciones tecnológicas:

  • A día de hoy hay 1.500 millones de dispositivos conectados a Internet. En 2012 serán 14.000 millones, y el 95% no serán PCs.
  • De los 72 millones de emails de empresa diarios pasaremos a 150 millones en 3-4 años.
  • Poniendo en 1990 la base de un índice 100 de coste para el trabajo humano y robot, hoy en día el trabajo humano está en 151, y el del un robot en 18,5.

La revista “The Futurist” difunde, como cada año, su visión de futuro en el documento “Outlook”. De entre las 10 principales tendencias hay dos referidas a las TIC: “Everything you say and do will be recorded by 2030”, es decir, nuestra actividad quedará completamente registrada como principal consecuencia del proceso de digitalización de la información y ubicuidad de computación y conexiones de datos, y cruzada con paradigmas como Internet of Things. La otra es que el acceso a la electrificación alcanzará al 83% de la población, frente al 70% del año 2000. Esta difusión de infraestructuras básicas llevará aparejada la de los servicios, incluidos los procedentes del mundo TIC, a capas cada vez más amplias de la población mundial.

La cadena CNN encargó a varias empresas y universidades que aportaran una visión 2020 de muchas áreas tecnológicas, científicas y sociales. El trabajo (“Just Imagine”), centrado sobre todo en el diseño, resulta muy vistoso y futurista, y sirve de escaparate para las ideas de los participantes, pero tiene además interesantes afirmaciones en lo que a las tecnologías TIC se refiere:

  • Un papel muy relevante para los mundos virtuales en relación al entretenimiento, y su fuerte relación con las redes sociales. Ahonda en una idea que ronda últimamente entre futuristas y creyentes en la Singularidad: el futuro de la Humanidad está en los mundos virtuales y, si fuera posible llegar a ello, en la digitalización de la consciencia.
  • El impacto que el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial en todo tipo de campos de la actividad humana (transporte, salud, comunicación, producción).
  • Un nuevo modelo educativo (o modelos) desarrollado a partir de la implantación y difusión de nuevas tecnologías en el mundo del aprendizaje.
  • La mejora de las capacidades cognitivas por medio de la computación y las comunicaciones.

Con la vista puesta en 2025, el Atlantic Council of the United States (una prestigiosa organización cuyo chairman ha sido nombrado recientemente Consejero de Seguridad Nacional) publicaba este mes un informe muy completo y recomendable que trata sobre evolución política, económica y social, sin olvidarse de la tecnología.
En él, se destaca la computación ubicua como la principal tecnología que irrumpirá, incluyendo conceptos como Internet of Things, etiquetado, redes de sensores, o nubes de computación. Indirectamente tendrán un papel en otra tendencia tecnológica identificada, la mejora de las capacidades humanas por medio de dispositivos, sensores y actuadores.
Con un menor grado de probabilidad figura la mejora de las capacidades cognitivas, en la que las tecnologías de la información y las comunicaciones también tendrían un papel que desempeñar. La difusión de la robótica aparece también clasificada como menos probable.

Con un mismo horizonte, la consultora Social Technologies, ha publicado una lista con las doce tendencias tecnológicas más relevantes en 2025. Entre ellas volvemos a encontrar a la computación ubicua (como pervasive computing), junto a otras dos con una fuerte componente TIC: “Mass customization”, como la evolución de la fabricación personal y el hacking de los que hemos hablado recientemente; y “Security and tracking“, que incluye vigilancia autónoma y distribuida, y redes de sensores.

Citando a:

Tendencias 2009 y más allá (2)

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 1,00/5)
Loading ... Loading ...

Continuamos la serie de entradas dedicada a las tendencias tecnológicas para el año 2009 y más allá.

Siguiendo con los dispositivos, merece la pena recoger lo que los fabricantes de teléfonos móviles han presentado en distintos eventos con su visión del futuro.

Sony Ericsson, en una conferencia de prensa (“Mobile Phones Will Shoot Full HD Video in 2012“), con el horizonte puesto en 2012, habla de dispositivos muy potentes, equivalentes en capacidad de cálculo a los ordenadores convencionales, y alimentados con conexiones a 100Mbps bajo la llamada “HSPA evolution”. Contarán con cámaras en el rango de los 12 a 20 Megapíxeles que permitirían grabar video Full HD. En el otro extremo, contarían con pantallas con resolución XGA (para vídeo HD es preciso llegar a 720 ó 1080 píxeles).

La Agenda 2015 de Nokia se fija en los principales temas hacia los que se va a enfocar su actividad de innovación, lo que hace que sea más una guía de tendencias futuras que de referencias concretas. Las ocho áreas clave definidas por Nokia son:

  • Modelado de usuarios y su contexto, lo que no sorprende en absoluto ya que la personalización y adaptación al contexto son temas con una fuerte proyección en todo el mundo de las tecnologías de la información.
  • Dispositivos móviles adaptativos, sacando partido del punto anterior.
  • Interfaces “humanos”, o más bien interfaces adaptativos que evolucionan con sus usuarios.
  • Realidad “mezclada”, o enriquecida, o aumentada, el término más habitual para estas técnicas.
  • Creatividad: medios para fomentar y canalizar la creatividad colaborativa de los usuarios.
  • Plataformas de servicio escalables. Otra tendencia aceptada generalmente dadas las magnitudes que alcanza rápidamente cualquier servicio con éxito.
  • Internet of Things, definida como la capacidad para percibir, interactuar y localizar cualquier cosa en cualquier sitio.
  • “Dynamic Wireless”, servicios que permiten usar dinámicamente los recursos en red, sobre todo los liberados. Parece que apuntan a teléfonos móviles que no se ciñan a una única tecnología (GSM, UMTS, …)

Estos y otros nuevos dispositivos ayudarán a ahondar en la fuerte tendencia hacia el acceso ubicuo a servicios y informaciones. Un mundo “todo online” en el que sea muy fácil acceder a los datos y herramientas personales, desde cualquier lugar, y sin tener siquiera que contar con dispositivos propios. Esto supondrá una migración masiva hacia la red, y una mejora en acceso, fiabilidad y precios de las redes. Este movimiento es universal, aunque a distintas velocidades: mientras en algunos países se manifiesta en la adquisición de un teléfono móvil y el uso de SMS, en otros supone el acceso móvil a la banda ancha y el despliegue de fibra. Éste último proceso será uno de los más decisivos en 2009.
Una consecuencia de esta mayor conectividad será que la gestión de la identidad se convertirá –más aún- en un elemento crítico. Las amenazas de todo tipo se volverán más complejas y sofisticadas, en este terreno y en el de la seguridad, que puede alcanzar nuevas cotas en difusión e intensidad de ataques y amenazas.
La multitud de dispositivos disponibles, el hecho de que los usuarios tiendan a contar con varios de ellos, y que esperan recibir una misma la información y servicios en ellos, hace muy necesario el desarrollo de soluciones de sincronización que simplifiquen la gestión y mejoren la experiencia de los usuarios.
Otra dimensión más de la tecnología centrada en el usuario, es la localización. No es una novedad, 2008 ha visto un enorme crecimiento, pero 2009 puede ser el momento de la definitiva popularización y difusión de los servicios basados en el uso del GPS y otras tecnologías similares junto con la banda ancha móvil.
Aunque aún retenga gran parte de su importancia los contenidos locales, y la ejecución de aplicaciones sobre los dispositivos personales, a medio plazo el acceso ubicuo propiciará una migración hacia “The Cloud” la nube de recursos de proceso, almacenamiento y conexión en la que cada vez más empresas confían sus recursos, y que alberga un número creciente de servicios y aplicaciones para los usuarios finales. En 2009 seguiremos viendo nuevas propuestas de nubes desde distintos actores, aún lejos de la etapa de consolidación y clarificación del mercado.
El desarrollo de las soluciones cloud se verá beneficiado por la crisis, ya que una de sus promesas es la de un ahorro de costes derivado de la virtualización de planta, y la flexibilidad de configuración, muy atractivas para muchas empresas.

En cuanto a contenidos, parece que la creciente predilección por los juegos en lugar de otros modos de entretenimiento, como el cine, será más acusada, y eso tiene importantes consecuencias en varios frentes: una mayor predilección por pasar más tiempo en casa (a lo que ayudará la crisis), adquisición de equipos complementarios para consolas (un mercado con un crecimiento enorme y sin la competencia de la piratería), una mayor predilección por los juegos en red, y un relativo declive de soportes y medios para la reproducción de audiovisuales. En los últimos dos años se está detectando un deterioro en la calidad de las producciones cinematográficas convencionales, a favor de las series y los juegos. Nuevos formatos, como el cine 3D, están tratando de sacar a los espectadores de casa y llevarlos a salas cada vez más vacías.
El declive de los medios convencionales, especialmente en los impresos, desde los periódicos a los libros, será más acusado por el efecto de la crisis, aunque tampoco hay que dejar de lado las señales de alarma que se ciernen sobre la televisión, siempre a favor de medios interactivos y basados en la conectividad, esencialmente juegos y servicios de Internet.

La Web 2.0 se ampliará y consolidará llegando por un lado a capas cada vez más amplias de la población, y por otro, el de los usuarios más inquietos, ampliando el efecto de una tendencia que vimos nacer recientemente: el microblogging y el lifestreaming, que será, sobre todo éste último, el que alcance mayor protagonismo en 2009.

La crisis también va a suponer un apoyo decisivo para el freeware y los servicios y contenidos gratuitos, muy baratos o pagados con publicidad. El éxito de la App Store del iPhone con precios muy bajos está marcando el camino.

Hay quien pronostica un futuro prometedor para reconocimiento de voz, sobre todo apoyado en aplicaciones móviles sobre dispositivos personales. Los asistentes personales empezarían así a popularizarse a lo largo de 2009.

La eficiencia y el ahorro energético, la presencia ubicua del prefijo “eco-“, o de un matiz verde a todo lo que rodee la tecnología será tan habitual que no parecerá una tendencia innovadora. La presión hacia el enfoque energético va a depender mucho de la evolución de los precios, impredecibles a causa de la crisis.

Menos evidentes, hay otros movimientos que no hay que dejar de lado, sobre todo por que impacto será manifestará a medio plazo. Por ejemplo, los desarrollos en pantallas, con dispositivos flexibles, tecnologías OLED, y las primeras experiencias masivas en papel electrónico, que en breve será en color.
HTML 5 es la nueva versión de un elemento básico en la Web, y que yace olvidado bajo capas de código y una legión de herramientas. La adopción de esta nueva versión simplificará la implementación de funcionalidades complejas, acelerando el desarrollo de servicios.

Tendencias 2009 y más allá (1)

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Hemos ido recogiendo en los dos últimos meses toda clase de pronósticos de futuro, con un plazo más o menos largo, sobre las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) que seguimos preferentemente desde este blog. Este es el tiempo para pronósticos y predicciones, y ahora que ya hemos publicado las nuestras, vamos a repasar las más las relevantes de otras fuentes en las próximas entradas.

Pero vamos a empezar mirando hacia atrás, recogiendo algunos de los hitos más destacado del año 2008:

  • La aparición de la nueva versión de iPhone, y de un número significativo de réplicas
  • La popularización de los ultra-portátiles, o mini-portátiles
  • Las nuevas propuestas de Microsoft, sobre todo con respecto a “The Cloud”, como Azure
  • El modelo de la App Store de Apple
  • La aparición de Android
  • El descubrimiento del Memristor, que tendrá un impacto decisivo en la electrónica básica
  • E indudablemente el impacto de la crisis en el campo tecnológico e indirectamente en otros como los medios impresos

Aunque no se ciña al terreno estrictamente tecnológico, en What’s Next han publicado un atractivo mapa de tendencias y riesgos, que en su rama más cercana a nuestros intereses recoge un abanico de tendencias bastante amplio, empezando por las más convencionales, como Web 2.0, y llegando a otras más exóticas, como “geo-fencing”. Entre las más destacadas, como se puede ver en el siguiente mapa, tenemos Green IT, Virtualisation, Simplicity, Data security, Energy storage, Telepresence, Device convergente, Cloud computing, Robotics, Gesture based computing, y Mobile Computing.

Tendencias desde Whats Next

Tendencias desde What's Next

Su lista de tendencias para el año, muy tecnológicas, permite tomar el pulso al año: Ansiedad, “empequeñecimiento”, vuelta a lo simple, “dieta digital” (la única realmente relacionada con la tecnología), “suficientismo”, localismo, medios serios, la mente, eco-cinismo, miedo a lo desconocido.

Otro mapa muy vistoso es el de la última versión del Web Trends Map (hay una versión que se puede imprimir), que dibuja el mapa actualizado de la Web 2.0, las empresas y los servicios que la rodean:

mapa-web-20

En buena parte de las recopilaciones de tendencias hay un lugar común y es considerar el impacto de la crisis global sobre la sociedad, la economía, y particularmente la innovación, sobre todo en el campo de las TIC. Antes de que su impacto fuera evidente, ya se había detectado un riesgo de desaceleración tecnológica al transferirse atención (e inversiones) hacia la energía. La crisis añade un plus de incertidumbre a estas listas de tendencias, normalmente bastante aventuradas.

No obstante, hay quien ve efectos positivos y considera que habrá nuevas oportunidades en el entretenimiento, los dispositivos y servicios móviles, y el ahorro de costes para empresas. También se predice una recuperación más rápida en la industria TIC frente a otras, como el automóvil, por ejemplo.

Parece que uno de los campos más activos será el de los dispositivos, especialmente los móviles dotados de conectividad. Mientras los PCs de sobremesa y los teléfonos móviles simples pierden terreno una serie de propuestas cada vez más variopintas trata de hacerse un hueco en el mercado, especialmente tratando de rellenar el espacio entre el PC y el teléfono.
En primer lugar, los netbooks, ultra-portátiles o mini-portátiles, que fueron una de las mayores novedades de 2008, y que están teniendo una enorme aceptación con precios asequibles y funcionalidades en alza. Aún es pronto para saber si son unos sustitutos de parte de los ordenadores portátiles, o un dispositivo complementario.
El otro gran frente de desarrollo de dispositivos es el de los smart phones. La popularización de iPhone de Apple ha llevado a la aparición de otras propuestas similares, como los teléfonos con interface multitouch de Nokia, Sony, Palm, o el primero basado en Android. Tan importante o más que la popularización estos dispositivos, es la los modelos de tienda de aplicaciones, de descarga de contenidos, y de acceso y navegación ubicuos.
Un dispositivo convencional pero que parece destinado a adquirir nuevos usos es la TV, cada vez más centro de entretenimiento interactivo, y un elemento central al que sirve una creciente legión de dispositivos y periféricos especializados. La televisión 3D es una las principales apuestas tecnológicas del final de esta década.
Además, y ya dentro de esos dispositivos, se apuesta por la progresiva desaparición de los discos duros por dispositivos de almacenamiento SSD. También la aparición de un nuevo estándar de interconexión, USB 3.0, cuya implantación precisará de varios años.

Habrá que ver si el prometido Windows 7 tiene un efecto tan positivo sobre las ventas de PCs como las anteriores ediciones, salvo Vista, o si definitivamente Microsoft ha perdido su papel como motor de esta industria. Apple podría ganar por primera vez en su historia una cuota significativa en el mercado de PCs.

Google y las tecnologías semánticas

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 4,00/5)
Loading ... Loading ...

Suele ser bastante habitual durante los primeros meses del año que las principales compañías dedicadas a analizar el mercado de las TI realicen sus  análisis sobre lo más destacado del último año, y se arriesgen a rellenar la quiniela de lo que puede suceder en el siguiente.

En los últimos años la gran mayoría de las previsiones incluyen a las tecnologías semánticas como una de las áreas con mayor potencial, lo cual no es corroborado cuando al año siguiente se hace repaso de los avances más significativos.

Como no hay mejor forma de tomar el pulso a las tecnologías que comprobar las cosas por uno mismo, hace un tiempo me realicé un experimiento para estudiar los beneficios de las tecnologías semánticas en un campo tan propicio para su uso como es el de las búsquedas. El experimento en cuestión consistía en la realización de una serie de búsquedas en diversos buscadores semánticos y en Google, y contar el número de aciertos entre los diez primeros resultados. Las consultas eran de muy diverso tipo, desde información sobre hoteles, hasta preguntas de historia, pasando por temas de actualidad.

 benchmarking

En algunos casos esperaba que Google batiera a sus competidores pero en otros, como en el caso de preguntas de historia esperaba justo lo contrario, ya que los buscadores semánticos en ocasiones circunscriben su terreno de búsqueda a fuentes más fiables como la wikipedia. En cambio en estas pruebas Google batía a sus rivales, pensé que  habría que esperar todavía un par de años para ver estas tecnologías florecer… Lo que no pensé fue la otra posibilidad: que Google estuviera utilizando tecnologías semánticas más o menos desarrolladas.

El artículo Did Google Just Expose Semantic Data in Search Results? muestra también esta posibilidad. Siguiendo con la filosofía anterior de experimentar realicé la siguiente consulta “How many inhabitants live in Madrid?” en Google.com. La respuesta es la pantalla que aparece a continuación.  

Los tres primeros resultados hacen mención a la población de Madrid aunque lo más sorprendente es que en el primer y tercer resultado no aparece la palabra “inhabitants” sino sinónimos suyos como “people” o “population”. De este análisis se pueden extraer ciertas conclusiones:

semanticagoogle2

 

Los tres primeros resultados hacen mención a la población de Madrid aunque lo más sorprendente es que en el primer y tercer resultado no aparece la palabra “inhabitants” sino sinónimos suyos como “people” o “population”. De este análisis se pueden extraer ciertas conclusiones:

  • Las tecnologías semánticas se introducirán como una evolución y no como una revolución. Este movimiento silencioso ya ha empezado, en algunos casos con análisis muy sencillos como ontologías de sinónimos
  • En aspectos de la tecnología subyacente en los productos, en  ocasiones es bueno seguir la regla “Just do it” sin hablar de tecnologías, ya será el usuario el que juzgue el funcionamiento del producto.

12 tendencias tecnológicas que marcarán los próximos 5 años (2009-2013)

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 9. Media: 4,00/5)
Loading ... Loading ...

Diciembre y enero son tiempo de predicciones y pronósticos. No nadie en este mundillo técnico que no tenga su propia lista de tendencias, y en La Cofa no vamos a ser menos. El año pasado publicamos nuestra lista con las tendencias más importantes -en nuestra opinión- hasta el final de la década. Esta vez, nos ponemos un horizonte de cinco años para estas tendencias.

Comparando las dos listas, se puede ver que hay corrientes de fondo (“la banda ancha” y “super ancha”, “Internet sin PC”, “la infraestructura semántica”), y otras que han cambiado en su enfoque (de “fabricación personal” a “FIY y hacking”, de “Metaversos” a “la mezcla de información real y virtual”), pero no hay cambios disruptivos, lo que en sí mismo puede considerarse una tendencia.

Quedamos abiertos a comentarios y sugerencias, e iremos ahondando en cada uno de estos temas en próximas entradas. La lista de las 12 tendencias es:

  • La banda “super ancha”, entendida como la disponibilidad de redes de acceso con velocidades muy superiores a las disponibles en la actualidad amén de estar disponibles de forma ubicua.
  • Los interfaces multisensoriales, que utilizan al máximo nuestros sentidos para mejorar la forma en la que interactuamos con las máquinas y que se basan en el uso de la voz, los gestos, el tacto, la vista, la mente o la expresión de emociones.
  • Las nubes de computación, como estructura básica sobre la que se ejecutan las aplicaciones informáticas aprovechando la disponibilidad de comunicación y el abaratamiento de los componentes electrónicos.
  • La mezcla de información real y virtual, en ambos sentidos, tanto enriqueciendo el mundo real con información añadida como introduciendo información del mundo real en los mundos virtuales.
  • El modelado del contexto, o la utilización de la información que rodea al individuo como punto de partida para modificar la forma en la que se ofrece un servicio.
  • La Internet sin PC, que sale del ordenador personal y es accesible desde otros muchos dispositivos y lugares, adaptada al medio y al entorno.
  • El 3D, que es parte natural de nuestras vidas pero que habíamos aplanado en nuestra relación y que ahora parece estar próximo a ser recuperado.
  • DIY y hacking, como versión tecnológica del “bricolaje” que tradicionalmente se ha hecho en el hogar.
  • La comunicación sin personas, que se consigue cuando aportamos a los objetos capacidad de comunicarse con el mundo que le rodea e intercambiar información, por muy elemental que parezca, con él.
  • La infraestructura semántica, entendida como la tecnología básica que permite a los ordenadores entender información semántica, procesarla y acercarse un paso más en su papel de ayudar a las personas.
  • La sostenibilidad energética, que va a ser necesaria en un entorno en el que la utilización de la energía que van a necesitar los dispositivos electrónicos se va a acelerar en los próximos años.
  • La interoperatibilidad y la extensibilidad, que es necesaria para hacer converger todos los dispositivos y toda la información que rodea las vidas de las personas.

lacofalogo

El increíble ordenador menguante

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Durante los últimos años, los ordenadores parecen estar sufriendo la misma enfermedad que Scott Carey, el protagonista de la película “El Increíble Hombre Menguante“.

Steve Wozniak (co-fundador de Apple) diseñó y construyó él mismo en 1976 el primer prototipo de ordenador personal con teclado (Apple I) al que pronto sucedió el más conocido Apple II. Más tarde, a principios de los años 80, IBM lanzó su primer ordenador para uso doméstico (IBM PC modelo 5150). Ambos eran sustancialmente más pequeños que los monstruosos mainframes o los miniordenadores, gracias a los avances en tecnologías de microprocesadores.

apple_i450px-apple-iiDesde entonces, los microprocesadores han seguido evolucionando al vertiginoso ritmo de la Ley de Moore. La capacidad menguante en tamaño y creciente en potencia de los microprocesadores ha hecho posible la aparición de los portátiles y también de los ultraligeros (netbooks) que están tan de moda en los últimos meses.

Buena parte de estas miniaturas tecnológicas (e.g. ASUS Eee PC, Dell Inspiron Mini o Samsung NC10) incorporan la tecnología Atom de Intel, empresa que quiere dominar la tecnología de procesadores para dispositivos móviles con acceso a Internet (MID).

Los MID son dispositivos móviles, un producto híbrido entre teléfono móvil y ordenador portátil, que responden a las necesidades actuales de comunicaciones personales y sociales a través de servicios Internet como Flickr, YouTube, Twitter, Facebook, etc. Hoy en día, es difícil concebir un ordenador que no tenga conexión a Internet y lo mismo sucede con los móviles de gama media-alta. Así pues, observamos dos tendencias: mientras unos intentan hacer ordenadores en miniatura, otros luchan por darle una mayor capacidad de proceso y funcionalidad al teléfono móvil (smartphones).

wireless_hero20080115ipod_touch_202

Según un informe de analistas, Apple podría conseguir con el iPhone en pocos años un 40% del mercado de los smartphones desbancando del primer puesto a Nokia. Además del iPhone, recordemos que Apple lanzó a primeros de 2008 el ultraligero MacBook Air de 13″ y no parece probable que vaya a menguar más. Así que lo más probable es que Apple apueste por el iPod Touch como plataforma móvil (WiFi), para el acceso a servicios Internet on-the-Go. De hecho, esta Navidad el producto estrella ha sido el iPod Touch.

El iPod Touch es como un iPhone 3G pero sin telefonía móvil (tiene WiFi para conexión a Internet, es más rápido que el iPhone y más barato porque no necesitas contratar el servicio con un operador móvil. No les falta la razón a quienes dicen que el iPod Touch es el netbook de Apple.

Por otra parte, Apple sigue innovando en tecnologías para hacer que el iPhone/iPod sean la plataforma móvil o Wifi preferida de muchos.

Con todos estos próximos avances tecnológicos, el iPod Touch será el ordenador menguante preferido para muchos que prefieren algo sencillo y en muchas ocasiones (on-the-go) para los demás. Igual que los portátiles están sustituyendo a los ordenadores de sobremesa en muchos hogares, el ordenador-móvil (smartphone o iPod) sustituirá a los portátiles a pesar de la cura de adelgazamiento que están sufriendo. En este sentido, es interesante la opinión de Martin Varsavsky (CEO de Fon) sobre “la muerte del móvil“.

Para finalizar, un vídeo (es una parodia, no real) en el que Apple presenta un nuevo portátil sin teclado basado en el diseño de la rueda del iPod clásico.


Apple Introduces Revolutionary New Laptop With No Keyboard