Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Archivo de octubre, 2008

Telecom I+D 2008 (I)

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Se está celebrando en estos días la XVIII edición de las Jornadas Telecom I+D. Este año la sede principal está en Bilbao, en el auditorio del museo Guggenheim.

El lema de este año es “Tú eres la vanguardia“, coherente con el lugar de celebracion, el Museo Guggenheim. Lo que se ha querido destacar es una serie de temas a partir del lema para poder dar un tratamiento especial a las propuestas que se refieran a esas temáticas.
“Tú eres la vanguardia” se refiere a innovación desde y para las personas. Es decir, por un lado, herramientas para facilitar que los usuarios construyan sus propios servicios, mashups, Yahoo Pipes, …. Y, al mismo tiempo, y por otro lado, todo lo que ayuda a acercar a los usuarios las telecomunicaciones: usabilidad, personalización, reality mining, nuevas plataformas abiertas, …

La principal consecuencia de este lema, es la creación de una sesión especifica para artículos relacionados con el lema, artículos que tendrán una consideración especial y un premio.

Las jornadas se inauraron ayer con una conferencia de Jesus Benegas de AETIC sobre la relación de la innovación y el desarrollo economico y social. Tres ideas que merece la pena destacar:

  • La riqueza no depende de los recursos naturales si no del desarrollo tecnológico y su adopción.
  • Necesidad de “calidad institucional”, de sistemas que fomenten la creación de ideas, y que provean de medios para incentivar la creación
  • En la creatividad tecnológica pierden importancia la tradición y la dimensión. Las grandes innovaciones ya no nacen en las grandes corporaciones, especialmente las disruptivas

Si tenemos que destacar algo de la primera jornada de este Telecom I+D, lo que no es facil dada la abundancia y calidad de los trabajos, nos quedariamos con:

  • El animado debate de la mesa redonda sobre Convergencia e IMS
  • El póster sobre Comunicaciones en automóviles de la Universidad Miguel Hernandez
  • El modelado de trafico P2P de Telefonica I+D
  • Y el trabajo “Corrección del punto de vista en videoconferencia para garantizar el contacto visual” de Jaume Civit de Telefonica I+D. Se trata de un sistema que corrige las imagenes de una persona durante una videoconferencia para que parezca mirar directamente a la pantalla, mantener el contacto visual y reforzar asi la sensación de presencia:

 

Europe@n Ecommerce Conference celebrada en Barcelona

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

La conferencia, celebrada en Barcelona el día 21 de Octubre y organizada por AECEM, tenía como objetivo reunir a profesionales y expertos en un entorno de intercambio de ideas sobre Internet, negocios y visión estratégica.

La presencia de Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, y autor del libro “The Long Tail”, entre otras figuras de renombre mundial y emprendedores aportando diversos puntos de vista desde varias disciplinas (márketing, capital riesgo, desarrollo open source), sirvió como catalalizador e inspiración de una conferencia realmente interesante.

Por parte de Telefónica Móviles, Susana Rodríguez Urgel, Directora de Comercio Móvil y Canales Online, que ha desarrollado la campaña de lanzamiento del iPhone presentó entre otras cosas previsiones de negocio esperadas para “Internet Móvil”, diversas opciones de colaboración con empresas y emprendedores en la cadena de valor de Telefónica Móviles, así como algunos ejemplos de experiencias piloto de pago electrónico con tecnología NFC en O2 UK.

Una de las ponencias que mantuvo a la audiencia en plena atención fue la de Gustavo García Brusilovsky, CEO y fundador de BuyVip, un “club de ventas privado” online, que vende ropa de marca a precios descontados, en un nicho que le ha permitido llegar a 25 millones de facturación y tener presencia en España, Alemania e Italia.  No sólo las cifras y el modelo de negocio resultaron interesantes, también el relato de la trayectoria del CEO y sus intentos emprendedores que no prosperaron, y que pese a todo una y otra vez animó a los emprendedores a no desaprovechar la oportunidad, ni siquiera en el actual clima económico incierto.

Por supuesto, la presentación de Chris Anderson atrajo la mayor audiencia del día, que versaba sobre su próximo libro “Free. Why $0,00 is the future of business”, basados en una serie de artículos publicados en la revista Wired.  La tesis central del libro desarrolla lo que Anderson denomina “los cuatro tipos de gratis”, aportando ejemplos como el de la maquinilla de afeitar deseachable gratuita que se sostiene por la compra de las hojas de afeitar, pasando por el modelo de la televisión pública, hasta llegar a los modelos de “Freemium” y de ahí a la “Gift Economy”, en la que los bienes y servicios que son “demasiado baratos para medirlos” se dan gratis, pero sirven de canal para fidelización de clientes, marca y hacia otros servicios.

En el terreno del interoperabilidad, David Recordon, co-fundador de OpenID y CTO de plataformas abiertas en Six Apart, describió los avances y retos relacionados con crear un “login” único para servicios web de proveedores diversos.

Y en el terreno del desarrollo de software, David Heinemeier Hansson, el creador de Ruby on Rails, acercó a la audiencia a las herramientas que están en la trastienda de las aplicaciones web 2.0.

A un panal de 60 GHz…

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 2. Media: 3,50/5)
Loading ... Loading ...

… 2000 estándares acudieron

Bueno, no son 2000, pero sí unos cuantos. Por el momento estos son los que conozco:

El IEEE 802.15.3c lleva bastante tiempo trabajando en un estándar de lo que se conocce como WPAN (Wireless Personal Area Network), orientado a la transmisión de datos con velocidades de hasta 7 Gbit/s a distancias de 10 metros. Se emplea modulación OFDM y SC (Single Carrier OFDM), y enlaces radio conformados (beam stearing). Para el que tenga ganas de sufrir, aquí está un borrador de la especificación de la capa física:

    Capa física 802.15.3c

Dentro de IEEE también tenemos el 802.11 VHT, que se acaba de formar como una evolución del 802.11 y como era de preveer ya se están peleando con sus hermanos del 15.3c. Los objetivos de velocidad de transmisión que tienen los dos son similares, así que cada uno tendrá que buscar su hueco en el mercado.

WirelessHD. Este estándar lo promueve una alianza de fabricantes de electrónica de consumo (Broadcom, Intel, LG, Matsushita, Panasonic, NEC, SAMSUNG, SiBEAM, Sony, Toshiba). Emplean una capa física similar a la del IEEE 802.15.3c (OFDM, SC, beam stearing) pero la orientan de forma fundamental al envío de vídeo, de forma que no parece que vaya a ser un estándar para crear una WLAN de alta velocidad (aunque la WiFi actual tampoco se pensó para mandar voz o vídeo…). De nuevo, para los más sufridos, aquí está la descripción de la capa física:

    Wirelesshd_full_overview_071009.pdf

Y por fin está ECMA, de la que no he tenido noticia hasta hace algunos días (y fué fundada en 1961..). Se trata de una asociación industrial con sede en Ginebra que promueve la creación de estándares en el campo de la tecnología de información, para presentarlos en los organismos de estandarización. Se han apuntado al carro de los 60 GHz, creando el grupo  “TC48 – High Rate Short Range Wireless Communications”. Por lo que he visto, la propuesta tiene ciertas similitudes con el 802.15.3c (tampoco hay muchas opciones para trabajar en la banda de 60 GHz). Al que le queden fuerzas, aquí tiene información detallada:

    Tc48-2008-024-rev3.pdf

que por golosos murieron,
presas de patas en él

 

 

Bueno, no creo que todos mueran, pero seguro que alguno se queda en el camino

Nuestro hogar y la salud conectada

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 3. Media: 4,67/5)
Loading ... Loading ...

En el último año varias compañías tradicionalmente dedicadas a la informática y al mundo Internet están dando pasos para ocupar un espacio en lo que podríamos denominar la salud conectada (salud y bienestar + TIC). Nada sorprendente si no fuera porque estas compañías son:

Pero ¿no eran éstas empresas tecnológicas? Todas ellas desarrollan productos y servicios de manera horizontal, es decir, aplicables a casi todos los sectores de la actividad económica empresarial. ¿Qué tiene la sanidad para que decidan desarrollar productos y servicios y crear unidades organizativas específicamente asociadas a la salud? Cuando he preguntado a estas empresas por el motivo me han contestado que su papel de proveedor de tecnología aún siendo importante les va a proporcionar un negocio limitado en este entorno. Estar en el negocio de las TIC aplicadas en salud requiere la creación de un ecosistema de empresas que ayuden a innovar de forma más abierta (de nuevo surge la “open innovation”).

Algunos de los productos que se están desarrollando específicamente para este mercado son el Cisco HealthPresence Pod desarrollado por el Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG) y el Mobile Clinical Assistant (MCA) de Intel.

Cisco Health PresenceMobile Clinical Assistant (MCA) de Intel

Otro aspecto interesante es la motivación para cambiar la forma de trabajar de estas compañías en este sector pero no en otros (banca, telcos, industria, seguros…) donde siguen actuando de la manera tradicional como proveedores de tecnología. En sanidad se están produciendo una serie de fenómenos que permiten ver un aumento de la intensidad tecnológica del sector:

  • Escasez de profesionales sanitarios cualificados
  • Costes crecientes de la asistencia sanitaria
  • Envejecimiento global e incremento de enfermedades crónicas

Con este panorama podríamos pensar que las grandes empresas del sector TIC deben de estar en el sector sanitario de una manera diferente a como lo han hecho hasta ahora. Al fin y al cabo, si estos cuatro pesos pesados ya lo están haciendo debe de ser porque las perspectivas de negocio se ven en el horizonte.

Sin embargo, me aventuro a proporcionar una hipótesis bien diferente: estas empresas (Google, Microsoft, Intel y Cisco) son estadounidenses y a ese mercado de salud es al que realmente están apuntando cuando cambian su forma de trabajo de proveedor tecnológico a proveedor de soluciones sanitarias. El sistema de salud de Estados Unidos tiene un gravísimo problema de ineficiencia: casi cuarenta millones de personas sin cobertura de ningún tipo (¡casi una España entera!) y coste per capita del sistema de unos $6200 frente a los sistemas de cobertura universal europeos que no llegan a superar los $3500 (ver al respecto este artículo de The Economist). En este contexto, una intensificación en el uso de la tecnología para el sector de la salud y el bienestar puede ser parte de la solución a la situación sanitaria estadounidense y es ahí a donde creo que apunta el cambio de forma de hacer negocios de las empresas tecnológicas citadas.

En Europa compartimos con EEUU los factores antes mencionados de envejecimiento de la población y costes crecientes. Lo que no tenemos es el coste per cápita tan elevado ni las carencias de provisión. Así que el movimiento hacia soluciones verticales de estas cuatro grandes empresas puede verse en clave de un mercado con potencial de liberación de recursos si se baja el coste por persona atendida y la posibilidad de que la tecnología ayude en este camino. Para nosotros, el reto es extender la tecnología en las etapas iniciales y finales de la provisión sanitaria que es donde presenta una mayor capacidad de impacto y menos penetración: información sanitaria y prevención, rehabilitación y cuidados a largo plazo. Esto nos lleva necesariamente a la provisión de servicios en el entorno habitual del paciente, y especialmente en el hogar, y no en instituciones sanitarias.

Las soluciones en este caso son bien diferentes de las planteadas por las cuatro empresas anteriores puesto que estas apuntan más a la accesibilidad de la atención y a la historia clínica en red que genere una continuidad asistencial real. Y quizá no es esto lo que más requiera nuestro entorno sanitario de las tecnologías TIC por la manera de provisión basada en sistemas públicos universales y con una estructura muy consolidada. Google y Microsoft aspiran a ser ese almacén de información clínica que la atomización de la oferta en Estados Unidos no puede ofrecer con facilidad y en bastantes países de Europa si que se da en gran medida (aunque mejorable evidentemente) por  el impulso público del sector salud.

Por su dimensión y la fuerza de su innovación hay que seguir los pasos de estos gigantes (los “Giant Steps” de John Coltrane) para no perderse innovaciones que seguro que nos benefician a todos en nuestra vida diaria. Pero una adaptación de estas soluciones al caso concreto de cada sociedad es completamente imprescindible para poder extender la salud a nuestro hogar. Al fin y al cabo es donde deseamos estar y donde más barata va a ser la atención que recibamos.

Chesbrough y Von Hippel en el VIII BGC+i (II)

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

El profesor Von Hippel de la Sloan School of Managemente en el MIT habló de la “Democratización de la innovación”, en la que prima el papel de los usuarios a la hora de crear nuevos productos y conceptos. Fue una presentación muy amena, y que cumplió la promesa que nos hizo el profesor: “nos vamos a divertir”. Una diversión que lamentablemente no van a trasladar estas palabras.

En el modelo tradicional aplicado por las empresas, se observa a los usuarios con la esperanza de identificar sus posibles necesidades y lanzar un proceso de I+D para generar nuevos productos.

Sin embargo, es muy habitual el caso de usuarios que lanzar el primer paso y crean el primer prototipo funcional de un nuevo producto. Y esto ha ocurrido desde siempre y además es especialmente relevante en campos como la medicina, el deporte, la agricultura, …

Distingue dos fuentes funcionales para la innovación:

  • El usuario que quiere usar su nuevo producto o nuevas funcionalidades añadidas
  • La empresa que quiere vender nuevos productos, o mejorarlos

La presentación del profesor Von Hippel estaba trufada de anécdotas y ejemplos. Mostró el origen de algunos dispositivos creados por usuarios inquietos: como la mountain-bike, el kite surfing, máquinas quirúrgicas, riego por aspersión en grandes superficies, …Y puso a Internet en el centro del proceso que está cambiando la innovación de los usuarios, creando redes propias de intercambio de información, dejando a las empresas a un lado, y no en el centro de esas mismas redes como hasta ahora.

Dedicó una parte de su disertación a hablar de Lego y los AFOL (Adults Fans of Lego) y de qué forma se han integrado perfectamente en la estrategia y cadena de producción de la empresa. Puede que parte del éxito de Lego (que está comercializando los diseños de sus propios usuarios) se deba a la modularidad, una característica que destacó como fundamental para fomentar la innovación de los usuarios, de forma que puede superar a la I+D convencional. Y no sólo cuando usan los componentes de un fabricante, si no cuando tienen la posibilidad de combinar lo mejor de varias fuentes.

Hay que reconocer que buena parte de los prototipos de usuario que pudimos ver eran “kits” armados con piezas de distintos orígenes, como si fueran “mashups físicos”. Parece que los UGS pueden tener un papel claro en este campo.

Por cierto, que el libro del profesor Von Hippel “Democratizing Innovation” está disponible gratuitamente para su descarga en Internet. Y tal y como él dijo: “gratis es un precio realmente barato”.

Chesbrough y Von Hippel en el VIII BGC+i (I)

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Entre los días 22 y 23 de octubre se ha celebrado en Bilbao el VIII BGC+i (Business Global Conference) dedicado en esta edición a la Open Innovation. Pudimos asistir el primer día a dos estupendas conferencias de los profesores Chesbrough y Von Hippel, así como a la charla que mantuvieron más tarde con el público.
Henry Chesbrough, de la Universidad de Berkeley fue quien acuñó el término Open Innovation que ha popularizado a través de sus libros y conferencias, y del Center for Open Innovation que dirige.

Su conferencia sobre “Open Innovation and Open Business Models” hablaba de un nuevo modelo en el que la innovación deja de ser top-down y dirigirse desde el core de la empresa hacia el exterior, para ser sustituido una orientación más bottom-up, y dirigida desde el exterior hacia el core.

Hace 50 ó 100 años, las fuentes de innovación eran pocas: inventores (genios) e imitadores, y las grandes corporaciones. Incluso hasta bien entrado el siglo XX, la investigación aplicada propia del desarrollo tecnológico era vista como algo menor. Se trata de la “closed innovation”.

Por el contrario, hoy en día, el número de fuentes de la innovación es mayor, y su origen cada vez más heterogéneo. La globalización el acceso a Internet ha revolucionado este campo: la ubicuidad de acceso a Internet y la cantidad de contenidos hace tiempo que ha terminado con las limitaciones en el acceso a información técnica y científica actual.

La Open Innovation queda representada por ese “embudo” con agujeros y múltiples trayectorias. Un embudo que además apunta a varias dianas, representando nuestro mercado actual, el futuro y del terceros. Habló de “ideas boomerang” que siguen un proceso de spin off cuando una empresa no les ve cabida en su estrategia, y que tras un proceso de maduración y crecimiento vuelven de nuevo a la empresa que les vio nacer tras comprobar su rodaje en el mundo exterior.

En este esquema, el acceso a las ideas, a la innovación externa es un elemento fundamental, y hay muchos lugares en los que buscarlo:

  • Los centros académicos
  • Los usuarios, que tienen un papel cada más importante en la innovación
  • Collaborative Research Initiatives”: SRI, Frauhoffer, …
  • Tech Scouting, poniendo como ejemplo el trabajo de P&G con una estructura que puede resultar familiar: Scouts, IP, y los “innovation intermediaries” que promocionan iniciativas internas
  • Los “idea hunters”, y más adelante en otras presentaciones se habló de iniciativas para fomentar que los empleados fotografíen y reseñen todo cuando vean de interés para la empresa en sus viajes y ocio
  • Premios a la innovación, como los “X Prizes”
  • Internal Technology Fairs
  • Innovation Communities, con el mundo open source como ejemplo

La nueva innovación no estará sólo en la invención, si no que se moverá también en la comercialización, afectando al negocio. Puede venir de fuera, la puede hacer cualquiera, no sólo ingenieros. Se trata del “Open Business Model”.

Afirmó la superioridad del modelo de negocio sobre la tecnología, ya que permite sostener el desarrollo tecnológico y sacarle verdadero partido. De hecho, son muchas las innovaciones recientes lanzadas sobre tecnologías ya existentes. Este nuevo modelo tiene implicaciones en las relaciones con colaboradores, clientes, y empleados, sobre todo en cuanto al conocimiento y la preparación.

CLR XV

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Periódico saneamiento de memoria (debería hacer en realidad 10 entradas como ésta para vaciar el buffer). Una lista de artículos interesantes que corren el peligro de caer en el olvido:

  1. Atlas es un servicio de identificación de redes sociales desarrollado por IBM y asociado a su servidor Lotus. Y anticipábamos que veríamos ahora la traslación de los conceptos “2.0″ a la empresa, y hay una nueva generación de herramientas orientadas a ese mundo. “Mapping Professional Networks” en Technology Review se describen los fundamentos de esta aplicación.
  2. Otra rama llena de actividad es la llamada “Reality Mining” donde empiezan a aparecer los primeros productos. Por ejemplo Citysense, descrita en “Citysense: Lets You Know What Everybody’s Doing” en O’Reilly Radar, es una aplicación para dispositivos móviles que permite ver la actividad en una ciudad (de momento San Francisco) mostrando, por ejemplo, si es inusualmente alta o baja, y dónde se concentran las diferencias con respecto a un día normal, y aporta información sobre lo que puede motivarlas.
  3. Muy actual, pero muy debatible: “Wall Street meltdown linked to ‘outsourcing’ of regulation to private code” en Computer World. Una solución a los problemas de la crisis de los mercados financieros basada en el uso de software open source que mejoraría la fiabilidad de los modelos usados para calcular riesgos. Un software abierto podría ser revisado y mejorado por la comunidad, evitando los riesgos inerentes a su gran complejidad.
  4. La innovación abierta tiene su historia. En “AFOL, la importante comunidad adulta de Lego que justifica la ‘Open Innovation’” en el Blog Salmón, se habla del papel de los fans adultos de Lego (AFOL) que aunque suponen una pequeña proporción en las ventas, sí que tienen un papel muy relevante como fuente de ideas para la compañía.
  5. Debate sobre DPI en “Deep Packet Inspection Fuels Deep Controversy” en Internet Evolution.
  6. Muy recomendable: el blog del proyecto CENIT Segura. Una fuente de conocimiento sobre la seguridad.
  7. Otro debate sobre la congestión de la red, con contribuciones señaladas en Internet Evolution: “Fixing the Internet Traffic Jam, Part I: Larry Roberts“, y “Fixing the Internet Traffic Jam, Part II: Vint Cerf“. Un remedio está en la ampliación de infraestructuras como cables submarinos: “Internet cable-laying boom” en PC Pro News.
  8. Anunciado cambio de tendencia: “Internet Traffic Begins to Bypass the U.S.” en el NYTimes. Después de haber sido el lugar de invención y desarrollo de buena parte de lo consideramos la Internet actual, la progresiva internacionalización de la tecnología y su uso, así como el crecimiento en usuarios de otras regiones (Japón y Corea, Europa, y ahora China) y la aparición de nuevas infraestructuras que no están localizadas en su territorio, están disminuyendo el tráfico que pasa por los Estados Unidos.
  9. Para terminar un vídeo, “Augmented Virtual Earth (AVE)“, un sistema de mundo paralelo enriquecido que une representaciones del mundo tipo Google Earth con modelos 3D, y una velocidad impresionante. Vía “Augmented Virtual Earth: ~ Google Earth + vídeo en tiempo real” en Microsiervos:

Interés de la tecnología en el público

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 4. Media: 3,75/5)
Loading ... Loading ...

En el barómetro del CIS de este último mes (septiembre de 2008) hay una sección dedicada los temas de interés, y en particular a la ciencia y la tecnología.

Para empezar,  resulta que los “Avances científicos y tecnológicos” interesan “bastante” (47,3%).Parece una buena señal cuando la percepción habitual, al menos de cobertura en los medios suele se la inversa. Es una paradoja ver como una sociedad con una dependencia tan fuerte de la ciencia y la técnica, tiene, al menos externamente, tan poco interés en ellas. Incluso el descenso de matriculaciones (y prestigio podríamos añadir) en las carreras técnicas frente a otras, parece invertirse a la vista de los resultados de este encuesta.

Casi la mitad de las personas preguntadas se consideran “poco informadas” sobre las novedades en la ciencia y la tecnología. Aquí hay campo de desarrollo para la prensa y los demás medios. Los “Muy informados” y “Bastante informados” suman un 34,8% de los encuestados, lo que de todas formas no está nada mal.

Si nos ceñimos a temas más concretos, lo que resulta “mucho” o “bastante” interesante es: “El desarrollo de la comunicación e información a través de Internet” (53,60%) seguido de “El desarrollo de los ordenadores y sistemas informáticos”(52,30%), tal y como se muestra en esta tabla:

El resto de las preguntas “tecnologicas” del barometro se refieren a la TV y, sobre todo a su sustitución por la TDT, con inquietantes respuestas, como que un tercio de los encuestados desconocía que se aproximara un “apagón”, y que solo la mitad conociera el año en el que ocurrirá.

El toque escéptico es que la “Cultura” es aparentemente lo que más interesa al público (74,4% “mucho” o “bastante”), por delante de “Deportes” (56,9%) o “Temas politicos” (36,3%).

Las claves para innovar en tiempos de crisis

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 2. Media: 3,00/5)
Loading ... Loading ...

Los momentos de crisis son buenos para la innovación, dice Idris Moote. Lo que para muchos es un problema, nuestra compañera Beatriz Martinez lo ve como una oportunidad de vender servicios innovadores que ayuden a los clientes en estos momentos de crisis. El foco debe ponerse en ofrecer servicios que ayuden a reducir costes en… saber dónde está la gasolina más barata, las mejores ofertas del super, etc. No es extraño pues que una de las aplicaciones iPhone más populares ahora sea Pageonce, cuenta Robert Scoble. Pageonce te permite gestionar tus finanzas y otra información personal, ha conseguido más de 200.000 usuarios en tan solo 3 meses.

Una de las primeras consecuencias de la crisis, dice Ben Parr, es que las empresas del sector financiero reducirán mucho sus compras/inversiones en tecnología. Ahora que no es fácil conseguir capital para realizar grandes inversiones, Idris ve una oportunidad para ofrecer servicios de outsourcing, como la línea de productos Respuesta Empresarios de Telefónica. Es un buen momento para los servicios basados en tecnologías de “cloud computing” y la virtualización de recursos (almacenamiento y capacidad de proceso en red).

Quienes sufrirán más las consecuencias son las start-ups que precisen financiación, lo van a tener muy difícil salvo que tengan un plan de negocio sólido. Es una oportunidad para aquellos emprendedores (o gente brillante con talento que se ha quedado en el paro) que tengan buenas ideas capaces de generar ingresos, dice Ernst-Jan Pfauth.

Ben también apunta que el sentimiento negativo del mercado hacia las acciones del sector financiero podría suponer un empujón a la inversión en empresas tecnológicas. Una vez que superemos esta fase de extrema volatilidad y falta de confianza, el dinero volverá a salir de su “escondite” y el sector tecnológico puede recobrar su atractivo. Eso sí, buscando con lupa los modelos de negocio que hayan probado su capacidad para generar ingresos reales.

Patrick de Laive y Chris Anderson, creen que la crisis que está viviendo la prensa cuya principal fuente de ingresos es la publicidad no será tan perjudicial para el sector “online advertising“. Es cierto que la publicidad en la web es mucho más barata, pero es que además de ser interactiva se puede personalizar y además medir su eficacia (ROI), lo que permitirá justificar mejor el gasto. Predicen un paulatino desplazamiento de la inversión en publicidad desde los medios tradicionales a los medios digitales.

Mientras el NY Times se queja de que los efectos de la crisis están frenando el crecimiento de los ingresos, otros medios digitales están aprovechando la oportunidad. YouTube va a facilitar las compras de productos digitales relacionados con sus vídeos (música, juegos, etc.). Google ve una oportunidad en introducir publicidad en los “casual games”. Los servicios basados en geolocalización también pueden ayudar a los profesionales de marketing a aumentar las ventas y mejorar la eficacia de la publicidad.

Finalmente, podemos mirar hacia los mercados en países emergentes, donde no falta gente con talento e ideas para ahorrar como Morris Mbetsa.

EmTech 2008 – TR35

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Cuarta entrega de la revisión de la conferencia de tecnologías emergentes de este año.

Como cada año, la revista Technology Review premia a 35 investigadores de menos de 35 años. El premio se entrega en el transcurso de el EmTech, y los premiados presentan su trabajo en una serie de paneles específicos. Esta lista cubre una amplia gama de campos tecnológicos, pero los más interesantes para nuestra industria son:

  • Blaise Agüera y Arcas. Creación de entornos inmersivos 3D con PhotoSynth. Recientemente adquirida por Microsoft, PhotoSynth es una herramienta genera recreaciones 3D partiendo de imágenes 2D
  • Andrew Ng. Construcción de robots domésticos. Ng ha creado STAIR, un framework que ayuda en el aprendizaje de robots sobre el entorno doméstico con una base de datos de obejetos como copas de vino, tazas de café y lápices, vistos desde varias perspectivas.
  • Dries Buytaert. Publicación Web simple y flexible. Buytaert es la persona tras la creación de Drupal, una herramienta gratuita y de código abierto para la publicación y la gestión de contenidos.
  • Seth Hallem. Coverity. Deconstrucción de software para encontrar errores. Hallem ha desarrollado algoritmos que obvian análisis redundantes y examinan sólo las combinaciones más importantes, permitiendo el examen rápido y eficiente de millones de líneas de código.
  • Adam Smith. Xobni. Buscando el sentido en la locura del e-mail. LA empresa de Smith, Xobni, desarrolló un plugin para Outlook que examina cada correo y extrae información que permite búsquedas rápidas y la recuperación de información relevante sobre el remitente en una barra lateral.
  • Xian-Sheng Hua. Microsoft Research Asia. Mejoras en la búsqueda de video. Hua usa técnicas de machine-learning y vídeos anotados para entrenar a ordenadores para que categoricen automáticamente nuevos vídeos.
  • Jenova Chen. Thatgamecompany. Jugar con el “flow” (de las teorías del psicólogo Mihály Csikszentmihályi que identifica un estado que la gente encuentra diversión y completitud).
  • Sundar Iyer. Cisco Systems. Memoria a la velocidad de Internet. Iyer ha creado una técnica que permite a los fabricantes de equipos combinar SRAM con DRAM para hacer routers más rápidos, fiables, económicos y eficientes energéticamente.
  • Tanzeem Choudhury. Dartmouth College. Inferir redes social automáticamente. Ha creado un sensor reducido que recolecta y analiza datos sobre las interacciones y actividades humanas, en un ejercicio de reality mining.
  • Eric Wilhelm. Instructables. Proyectos DIY (Do It Yourself) online. Una de las fases de llamado “movimiento make”, la web Instructables es una herramienta que lleva el espíritu tras el software open-source a otros campos tecnológicos.
  • Jack Dorsey. Twitter. Actualizaciones personas sencillas. Dorsey es el fundador de Twitter, la herramienta que define el concepto de microblogging.
  • Johnny Lee. Microsoft. Facilitando la interacción persona-ordenador. En la conferencia Technology, Entertainment, Design (TED) de 2008, enseñó dos dispositivos que “hackeó” partiendo de hardware barato y componentes de la consola Wii que simulaban sistemas hardware muy costosos.
  • Stefanus Du Toit. RapidMind. Programación para procesado paralelo. Du Toit ha creado un software que facilita la traducción de programas convencionales al paradigma de computación en paralelo.
  • Meredith Ringel Morris. Microsoft Research. Búsqueda coordinada web. Su herramienta Search­Togethe es un plug-in para Internet Explorer que facilita que se comparta el trabajo de búsquedas en un grupo sin duplicar la labor de cada uno.

La lista de premiados del año pasado ya se comentó en La Cofa (“TR35“).

Todas las entradas de la serie: