Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Archivo de diciembre, 2007

Un día en la vida de un diseñador

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Tiene tanto de anticipación del futuro tecnológico, como de forma imaginativa de presentar información:

Un día en la vida de un diseñador gráfico - vista parcial

Se trata de "A Day in the Life of a Networked Designer’s Smart Things or A Day in a Designer’s Networked Smart Things, 2030", que forma parte de una exposición de la que se hacen eco en IFTF ("Visualizing Future Stories: A Day in the Life of a Designer, 2030"). Siguiendo un hilo argumental de la secuencia temporal en la que se realizan las distintas tareas, se muestra información relacionada sobre ellas y la tecnología -futura- que las sustenta.

Citando a:

Google Knol: Conocimiento y ¿reputación? en Internet

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 2. Media: 5,00/5)
Loading ... Loading ...

Hace unos días Google daba a conocer otra de sus n-simas iniciativas lanzadas para uso y disfrute de cualquier internauta: Google Knol. Knol pretende ser un servicio con capacidad para aportar, compartir y difundir conocimiento, un nuevo lugar en la red en el cuál poder hacer contribuciones sobre los temas en los que quieras participar. Hasta ahí todo parece muy similar a la conocida Wikipedia, salvo por un ligero detalle que comentaremos a continuación

Google Knol permite aportar conocimiento a la red, pero la "co-creación" de ese conocimiento no es tan abierta como Wikipedia. En Knol tienes la opción de crear un artículo pero el autor serás exclusivamente tú, lo cuál puede llegar a ofrecer cierta subjetividad a lo que allí cuentes, ya que no tienes la opción para que terceros puedan complementar lo que acabas de publicar. Evidentemente esto no quita para que se publiquen otros artículos sobre ese tema por parte de otros autores y que expliquen su visión el mismo. El escenario más habitual que podremos encontrarnos con este funcionamiento es la posibilidad de contrastar a varios autores cuando se realice la búsqueda sobre un mismo término. La pregunta es: ¿Cuál es la mejor aportación? Es en este punto donde entra el concepto de la reputación de la información.

reputation.jpg

Fuente: jayderagon.com

La reputación en Internet es un concepto que cada vez cobra más importancia, más aún cuando nos encontramos con un aumento en la cantidad de usuarios que no sólo consumen, sino que producen información y contenidos (prosumers). No son pocos los analistas que empiezan a plantearse cómo debiera medirse esa reputación en la red y qué características debiera cumplir. Google Knol opta por la evaluación por parte de los usuarios, que seamos nosotros los que valoremos la credibilidad que damos a los autores de la información que se publica. ¿Es este baremo suficiente? ¿Se podría mejorar?

El hecho de que Google empiece a meterse en campos como la reputación o la gestión de tu "historial" en la red son movimientos que están haciendo correr "ríos de bytes" en la red. Esperemos que su máxima "Don’t be evil" siga estando como prioridad en su business plan ;-) .

Más información al respecto:

- Google presenta Knol (Genbeta)

- Trust & Reputation Factors

Microsoft compra Webfive y lo cierra

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 2. Media: 4,50/5)
Loading ... Loading ...

(por Rafael Piñero)

Microsoft adquirió recientemente WebFive, una compañía creada en 2003 por un ex ingeniero de Microsoft y dedicada a compartir contenidos de forma online, llamada antes Vizrea.

WebFives, compañía antes conocida como Vizrea, tiene un servicio completo para compartir con fotos, audio, vídeos, etiquetas, blogs, amigos, valoraciones y comentarios entre otros. Aunque no tiene tantos usuarios como Flickr o Picassa (los 2 grandes), es un más que interesante servicio que aspira a obtener los usuarios que ambas plataformas no han captado.

Entre las características interesantes de WebFives tenemos que es un servicio que intenta ser accesible desde cualquier dispositivo, permitiendo a los usuarios subir contenidos a sus paginas a través de PC o de teléfonos móviles, lo que le ofrece una pata móvil muy interesante al servicio (sobretodo orientado a móviles Nokia).

Si bien uno de los movimientos de Microsoft podría haber sido aprovechar a todos los usuarios existentes en WebFives para crear los cimientos de un nuevo servicio de compartición de contenidos (seguramente apoyado en MSN spaces o Windows Live services), parece que van a perder esa oportunidad, ya que parece que sólo han comprado la tecnología pero han preferido cerrar el servicio para abrirlo mas tarde (se supone).

Por ello los usuarios actuales de WebFive han recibido un email en el que se les informa que tienen hasta fin de año para descargar todos sus contenidos antes del cierre definitivo del servicio. Sin duda una mala idea de Microsoft, que va a entregar a todos esos usuarios a la competencia y que podía haber montado un nuevo servicio sobre el actual sin tener que echar a los usuarios.

Sitio Oficial | WebFives

Workday: ERP on-demand

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 4,00/5)
Loading ... Loading ...

Como se puede leer en el artículo SaaS, retos y oportunidades de un nuevo modelo de negocio, SaaS es una interesante oportunidad de negocio para los ISVs. Según IDC el gasto en SaaS fue de 5.500 millones de dólares en 2005, en 2009 será de 11.000 millones de dólares. Los analistas de Gartner aventuran que en 2011 el gasto en SaaS, alcanzará el 25% de la inversión total en software. Otro estudio de de la consultora Saugatuck Technology indica que el porcentaje de empresas y ejecutivos de TI que utilizan al menos una tecnología SaaS aumentó de un 11% a un 26% en 2006. En 2010, el 65% de las organizaciones habrá introducido al menos una aplicación siguiendo el modelo de SaaS.
Actualmente está comenzando a emerger el concepto de SaaS 2.0, como la mezcla de servicios software, de infrastructura, y de negocio que se entregan a múltiples clientes, para múltiples usos, a través de múltiples plataformas y bajo múltiples modelos de negocio. En este artículo “Get Ready for SaaS 2.0” se define Saas 2.0 como ”It’s About Changing Business Platforms. To put it simply, SaaS 2.0 significantly extends and fundamentally changes what we think of and use as SaaS today. SaaS 2.0, for example, will incorporate advanced SOA and business process management technologies to provide a next-generation business management platform that competes with, and in many cases, replaces, traditional enterprise applications”.

En esta línea de SaaS 2.0, que pretende ofrecer procesos de negocio extremo a extremo on-demand tenemos a la empresa Workday, co-fundada por Dave Duffield, CEO de PeopleSoft. Workday ofrece servicios de ERP bajo demanda, además la interfaz de usuario de las aplicaciones ofrecidas por Workday es RIA, lo que lo convierte en una solución muy atractiva por su usabilidad. He aquí un ejemplo de pantalla:

 

Según cuenta Dave, en esta entrevista, para construir la interfaz de usuario primero empezaron con Ajax y posteriormente migraron a Flex, ya que con Ajax era complejo manejar conjuntos de datos muy grandes.

Pero no son estas las únicas influencias de la Web 2.0 que se pueden observar en la oferta de esta compañía. Las aplicaciones soportan feeds RSS a los que es posible suscribirse para ser notificado de actualizaciones en los datos y los informes son accesibles vía REST o SOAP, lo que permite a los clientes crear sus propios mashups fuera de la interfaz de usuario proporcionada por Workday.

Giant Global Graph, by timbl

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

(por Eduado Villoslada)

En su último post, Tim Berners-Lee comenta acerca de la forma de recoger la relación entre las personas y la relación entre personas y sus intereses, como el camino a seguir para evolucionar la web (hacia la Web Semántica)

La idea subyacente lleva ya cierto tiempo sonando, es una apuesta de gran interés: tener una identidad (única) en la web, reconocible por cualquier aplicación. El ejemplo claro, no tener que indicar nuevamente todos los datos personales y establecer los contactos al darse de alta en una nueva comunidad.

Considera que el Graph ocupa el tercer nivel como capa de abstracción. Es decir:
1. Internet: enlaces entre computadoras
2. Web: enlaces entre documentos
3. Gráfico: enlaces relacionados entre las personas y los documentos.

Resulta gracioso el GGG, como superación del WWW :-)

Las tecnologías clave serían FOAF (y RDF) y OpenID

Hay cierta relación con la idea de Open Social de Google, pero parece una visión más abierta

El futuro de la computación personal

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 3. Media: 2,67/5)
Loading ... Loading ...

La idea subyacente bajo el término cloud computing es que las aplicaciones son Web (están en la nube) y los datos están en la red.

De momento nada nuevo ( de esto se lleva hablando durante años) excepto que es ahora cuando este paradigma es realmente posible gracias al ancho de banda disponible y que según los expertos supondrá el fin de la “computación personal” y de las aplicaciones de escritorio.

La cloud computing alude también a las tecnologías de data centers masivos para hostear estas aplicaciones y servicios Web. En este modelo la fuerza de cómputo puede estar repartida entre diferentes computadores distribuidos por Internet. Las tecnologías de virtualización y de gestión dinámica de recursos juegan aquí un importante papel.

Google e IBM son los líderes en esto, recientemente llegaron a un acuerdo con las universidades de Stanford, Washington, Carnegie Mellon, MIT, UC-Berkeley y Maryland para participar en un programa piloto consistente en montar unos Virtual Labs (los computadores están físicamente situados en Google, IBM y en la Univ. de Washington) para ejecutar aplicaciones cuyos resultados se enviarán a los estudiantes de las universidades participantes.

En este blog, comentan que la cloud computing es el futuro de la computación personal.

Aluden a que actualmente Google y Apple están en Sillicon Valley definiendo el modelo de computación del futuro. Apple trabajando en la parte de front-end (dispositivos e interfaces de usuario) y Google en la parte de back-end (capacidad de cómputo y almacenamiento, para soportar todas las aplicaciones a las que los usuarios accederán desde Internet). Las apliaciones en sí serán proporcionadas en su mayoría por terceros, pero muchas de ellas serán hosteadas por la infraestructura de Google.

Google además de las búsquedas y la publicidad está invirtiendo billones de dólares (americanos) al año en la construcción de data centers para albergar las aplicaciones del futuro. Microsoft le sigue a la zaga en un intento de no perder su puesto de líder en el mundillo de la computación personal.

European Ecommerce Conference ‘07

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 1. Media: 4,00/5)
Loading ... Loading ...

(por Jordi Armengol)

El pasado 29 de noviembre se celebró en Barcelona la primera European Ecommerce Conference. El evento fue un éxito, con el auditorio del petit Palau de la Música Catalana lleno. Los ponencias fueron muy interesantes. Tomé un montón de notas. Resumo lo más destacado:

Empezó la jornada con los parlamentos de Martí Manent, presidente de la AECEM y organizador del evento. Comentó las funciones de la AECEM entre la que destacó la de lobby frente a las administraciones. Luego un representante del departamento de finanzas de la Generalitat dió la bienvenida a los asistentes.

Robert Swerling, head of Commerce Partnerships EMEA de Google. Básicamente promocionó Adsense / Adwords y Google Checkout, aunque luego en las preguntas eludió responder cuando este último estaría disponible en España. Puso como ejemplo de país a imitar para España el Reino Unido. Dio algunas cifras interesantes por ejemplo que el 26% del tiempo destinado a los media en Reino Unido se destina a Internet. El dato más espeluznante, fue que el 65% de los consumidores abandonan su compra con el carrito lleno antes de pagar. Dijo el hecho de pagar no aporta valor y que lo que quieren los usuarios es encontrar rápido lo que han venido a buscar a un sitio web y largarse y que muchas veces los sitios web ponen trabas para “capturar al cliente” que son inútiles (la competencia está a un click) y que son culpables en gran parte de esta tasa de abandono. Dijo que para las empresas era clave antes de lanzarse a hacer algo en Internet definir si eso era básico para la empresa, adyacente o periférico. Que hacía falta definir cómo la empresa se comprometía con Internet y si había algún problema que solucionar con la herencia histórica de la empresa. Advirtió que la gente ahora participa, tanto online como offline, son prosumers. Como ejemplo puso que en la última edición de American Idol, participó para votar al ganador la mitad de la gente que votó en las últimas elecciones presidenciales en EE.UU. Criticó la separación que a veces se intenta hacer del “mundo online” respecto del mundo físico, dijo que sólo hay un mundo y que las compañías deben tener una estrategia de marca consistente a nivel global.

Victoria Bracewell, senior analyst de Forrester retomó antes de iniciar su presentación la cifra del 65% de abandono de los carros de la compra online. Dio dos razones, las opciones de pago y las opciones de entrega del producto comprado. En su presentación habló del Social Retail, y puso como ejemplo una pequeña bodega sudafricana, Stormhoek, que para promocionarse utilizó bloggers especializados en vinos. Explicó la escalera de la participación de Forrester (ver imagen)

Ladder of Participation

Que consiste en dividir a los usuarios en inactivos, espectadores, participadores, colectores, críticos y creadores. Comentó que estos roles no eran excluyentes. Destacó que los productos más comprados son los que tienen más comentarios de usuarios, independientemente de si estos eran favorables o negativos. Puso algunos ejemplos de sitios web que han utilizado las herramientas sociales para promocionarse como Brass Pro Shops que pone en su página principal los productos mejor valorados por sus clientes. Figleaves, tienda de lencería en el Reino Unido que utiliza para promocionarse presencia en redes sociales. Finalmente puso el ejemplo de Navpix como aprovechamiento del contenido generado por el usuario. Acabo dando unos consejos prácticos a las empresas que quieran promocionarse con herramientas sociales: buscar una audiencia objetivo y entenderla, definir el objetivo que se quiere conseguir (posicionar la marca o vender), utilizar la tecnología acorde con el segmento al que se quiere llegar, ser transparente y responder siempre a las preguntas o inquietudes de los clientes.

Gonzalo Clíe, director de desarrollo corporativo de Red.es. Presentó la iniciativa del dni electrónico español. Explicó que el dnie tiene 2 certificados, uno para poder hacer funciones de firma, el dni clásico sólo sirve para identificarnos, el nuevo dnie sirve para expresar voluntad. Indicó que en la actualidad ya existen 2 millones de dnie y que esperan que haya 8 millones en 2008; el otro certificado contiene datos para la policía.

Wolfgang Allisat director comercial para EMEA de Omniture explicó las ventajas de behavioural targeting. Criticó los procesos actuales de decisión de qué hay en la página principal de los sitios web y lo puso como causa de que muchos clicks pagados en campañas de SEM no tengan retorno. Retomó la idea de que los usuarios quieren encontrar rápido lo que quieren e irse, puso como ideal un pasillo de supermercado dónde pudiéramos encontrar todo lo que necesitamos. Dio algún ejemplo de sitio web que personaliza la página principal como lastminute o Barclays. Defendió que el ciclo correcto para mejorar la experiencia de los usuarios en los sitios web era analizar, testear, optimizar y volver a analizar.

Jakob Nielsen, regional sales director for Western Europe de Microsoft Digital Advertising Solutions empezó su charla quejándose de que había llegado tarde por culpa de lo malo que es el aeropuerto de Heathrow. Lo puso como ejemplo de como las redes sociales influyen en los usuarios, nosotros habíamos recibido información negativa de Heathrow. Invitó a los asistentes a experimentar, puso como ejemplo la experimentación de Coca-Cola en SecondLife, que sólo consiguió tener a 27 usuarios simultáneos, pero que dio conocimiento a Coca-Cola. Dijo que era muy importante dar una buena experiencia global al usuario, como ejemplo utilizó la combinación de Nike y Apple (curioso este ejemplo en un ejecutivo de Microsoft). Presentó la evolución de los medios y su progresiva fragmentación. Dijo que cuando la TV pasó a ser el medio más consumido por delante de la radio, los anunciantes tardaron 4 años en trasladar este cambio a su gasto, dijo que ahora estábamos en este momento de transición a Internet como medio dominante. Puso como ejemplo de en qué está experimentando Microsoft y que puede incluir e-commerce en un futoro, la IPTV en la XBox 360, Tafiti y Microsoft Surface.

José María Cámara ex directivo de SonyBMG hizo una presentación muy crítica con las majors. Criticó la traducción que se hace normalmente del termino free como gratis. Dijo que free se refiere a la libertad de elección, que la música debe ser free pero no gratis. De hecho la música que se considera gratis, no lo es, tiene costes asociados: conexión, pc, electricidad. Puso como ejemplo a seguir por la industria de la música el del agua embotellada. Dijo que estaban pasando cosas interesantes en la música como el contrato de Madona con Live Nation o el último disco de Radio Head, en este caso dijo que se había descargado tantas veces el álbum por redes P2P como desde el sitio web oficial. Lo puso como indicador de que todavía “robar” (sic) es más fácil que hacer una descarga legal. Se preguntó qué pasa con los nuevos artistas, puesto que los ejemplos que había dado eran de artistas conocidos, puso como ejemplo de iniciativa para nuevos artistas sellaband.

Después de la comida hubo una mesa redonda con representantes de líneas aéreas: Spanair y Vueling; y representantes de agencias de viajes online: Atrápalo, E-dreams y lastminute. Manuel Roca de Atrápalo, manifestó su preocupación por el futuro de los intermediarios cuando la generación actual acostumbrada al uso de redes sociales crezca. Preguntados por el público sobre cual era el motivo que en España la gente no fuera tan reacia a comprar viajes online a como lo es a comprar otro tipo de bienes, comentaron que en comparación a otros países como Italia, en España la línea aérea dominante había apostado claramente por Internet. Todos coincidieron a comentar que era difícil para las agencias online entrar en el viaje corporativo porqué ahí las agencias tradicionales eran muy fuertes. También comentaron que en el sector de los paquetes ofrecidos por touroperadores, las agencias físicas tenían más mercado porqué era un segmento muy intensivo en mano de obra.

Diego Mosquera director de desarrollo de negocio de Ebay afirmó que los mercados eran conversaciones. Señaló la evolución histórica desde los primeros mercados medievales, con conversaciones físicas, hacia la época industrial dónde la oferta tomó el control de la conversación hasta nuestros días dónde gracias a Internet el poder lo tienen los consumidores. A partir de ahí se dedicó a vender las bondades de Ebay, y PayPal. Repasó los distintos tipos de vendedores en Ebay: particulares, empresas dedicadas a vender excedentes, agentes de venta o incluso ONGs como SocialBid.

Michael Absolo de Arvato Services, presentó las ventajas de fidelización y posibilidad de realizar estudios de mercado que proveen las tarjetas de fidelización asociadas a diversas empresas. Puso como ejemplo Webmiles, el sistema que gestiona Arvato Services en Alemania, Suiza y Austria. Comentó que no tienen previsto implantar Webmiles en España aunque se mostró dispuesto a ofrecer su know-how si un conjunto de empresas españolas quisiera implantar un sistema similar en España.

David Losada, director de desarrollo de negocio de Yahoo Iberia, volvió a hacer hincapié en la importancia de la publicidad en buscadores relacionada con el comercio electrónico. También la eficacia de combinar campañas de banners con campañas en buscadores. Vendió Panamá, el nuevo sistema de publicidad de Yahoo básicamente para competir con Adwords, como cliente satisfecho con Panamá mencionó a BuyVIP. Sugirió el servicio Yahoo Respuestas como una manera para las empresas de entablar conversaciones de valor con los usuarios. Finalmente mostró brevemente las posibilidades de Yahoo Go, la solución móvil de Yahoo lo que le sirvió para comentar la importancia de la convergencia de TV, móvil y Internet.

La última presentación fue la de Matías Llort, director de marketing de MySpace. Empezó por recalcar que aunque en MySpace hay 7 millones de bandas, MySpace es mucho más que música. Definió a la generación que usa MySpace como generación C (de conectado), gente que está acostumbrada a escoger y a personalizarlo todo. Resaltó la utilidad de MySpace como sitio para promocionar marcas, puso el ejemplo de la línea de ropa de Madona para H&M y cómo una usuaria había personalizado su perfil en MySpace con fondos promocionales de la campaña. Destacó el valor que tiene esto, puesto que los usuarios lo hacen voluntariamente.

Estaba anunciada una última participación por videoconferencia a cargo de Bernardo Hernández, recientemente nombrado director mundial de Geomarketing de Google pero al final Bernardo no se presentó.

Computación molecular, un paradigma para el diseño de sistemas complejos

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (Votos: 5. Media: 4,20/5)
Loading ... Loading ...

Un grupo de investigadores del CalTech (California Institute of Technology), dirigido por el profesor Erik Winfree, está intentando aprender de la biología molecular sobre los mecanismos de programación que condicionan el comportamiento de las células a partir del código representado en el ADN. Nadie duda de que el cuerpo humano es un sistema complejo y por eso los investigadores trabajan en la simulación de procesos biológicos para aplicarlos en los procesos de computación. Un ejemplo reciente del que hace poco hablamos es la Gestión del tráfico de servidores web inspirada en el baile de las abejas).

El grupo DNA and Natural Algorithms de CalTech ha definido su “Research Agenda” a partir de tres cuestiones básicas sobre la vida:

How can life arise from a mixture of inert molecules?
How does the body develop from a single cell?
How does the mind arise from a collection of simple neurons?

Erik Winfree dice que tras estas cuestiones subyace la noción de algoritmo. A partir de una pequeña cantidad de información, la naturaleza es capaz de crear y organizar estructuras biológicas complejas con un comportamiento predeterminado, que a su vez tienen una capacidad evolutiva y de reproducción.

Según se ha publicado en NewScientist y TheScientist, los avances de este grupo van por buen camino. El pasado año crearon los elementos básicos para crear circuitos lógicos (AND, NOT y OR) basados en cadenas de ADN. En computación molecular, la codificación binaria (niveles “1″ y “0″) se logra mediante altas y bajas concentraciones de determinados fragmentos de ADN. Estas “señales químicas” se generan a partir de la amplificación, aumentando la concentración de determinado ADN en las moléculas.

Ahora han logrado desarrollar un mecanismo para amplificar la “señal química” en determinadas moléculas, sin necesidad de utilizar encimas. Este nuevo mecanismo para el desarrollo de circuitos bioquímicos se puede aplicar a cualquier secuencia de ADN, a diferencia del método PCR que solo podía ser aplicado a una tarea específica.

Artificial biochemical circuits are likely to play as large a role in biological engineering as electrical circuits have played in the engineering of electromechanical devices. Toward that end, nucleic acids provide a designable substrate for the regulation of biochemical reactions. However, it has been difficult to incorporate signal amplification components. We introduce a design strategy that allows a specified input oligonucleotide to catalyze the release of a specified output oligonucleotide, which in turn can serve as a catalyst for other reactions.

Vía Emerging Technology Trends (ZDNet).

La estrategia “Hardware as a Service” de Amazon

1 Malo2 Mejorable3 Normal4 Bueno5 Excelente (No valorado aún)
Loading ... Loading ...

Read/Write Web está dedicando bastante atención a analizar las acciones que está emprendiendo Amazon para exponer y ofrecer su infraestructura como un servicio a terceros. Es lo que denominan como “Hardware as a Service”, en contraste con el “Software as a Service” (SaaS) tan de moda en estos días.

La peculiar tesis de los autores de R/WW es que de la misma forma que Google compartió los beneficios de la publicación con los autores al incluir AdSense, Amazon comparte los gastos con su infraestructura, de forma que sólo se paga por lo que se precisa (no por un exceso de capacidad “por si acaso”), y se cuenta siempre con un respaldo para los problemas de escalabilidad a los que se ve abocado cualquier servicio con un mínimo de éxito.

Servicios de Amazon

Las transformación de Amazon es fascinante: de un modelo de negocio relativamente “tradicional” dentro de las empresas tecnológicas, a ofrecer servicios de infraestructura y virtualización a una escala sin precedentes.
Lógicamente, este movimiento supone un enorme esfuerzo tecnológico, del que es una buena muestra Dynamo, una arquitectura que puede ayudarnos a identificar las líneas maestras de los servicios Web del futuro.
Dynamo es un sistema de almacenamiento distribuido pensado para ser un elemento de la infraestructura interna de Amazon que permitirá la oferta de servicios de almacenamiento masivos y remotos a sus clientes. Dynamo es distribuido y consistente, con múltiples nodos redundantes sincronizados. El sistema es autoorganizado y bajo su complejidad conceptual (se puede ampliar información en los artículos referenciados, especialmente en el del blog del CTO de Amazon) está el esfuerzo por replicar procesos simples presentes en la naturaleza.
Una característica muy singular de Dynamo es que puede ajustarse para que funcione de forma distinta según los requisitos en forma de SLA de los distintos servicios internos que lo usan.
Aunque no parece estar destinado momentáneamente a usuarios externos, Dynamo y otros componentes que se están cocinando en Amazon, pueden acabar sentando las bases de un verdadero WebOS (no un simple escritorio en el navegador), en el que el conjunto de los AWS (Amazon Web Services) serían sólo uno de los elementos disponibles.

Citando a: