Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Cloud personal

blank_pageEs el término de moda de los sistemas de información. Servicios en la “cloud”, almacenamiento en la “cloud”, plataformas en la “cloud”… Hasta hace bien poco era un término desconocido y ahora parece que no se puede vivir sin él. La magnitud de este concepto se puede ilustrar con las previsiones de Gartner de que en el año 2013 la mitad del gasto informático de empresas (150 billones  $) estará relacionado con él.

Sin duda alguna las ventajas de esta forma de operar son claras, una reducción de costes importante y ubicuidad. Por contra la gran desventaja viene del lado de la privacidad de nuestros datos.

El usuario tiene que suponer la honradez de las empresas que ofrecen el servicio, y en estos tiempos suponer honradez es quizás suponer demasiado.  El otro gran problema proviene del peligro de confiar nuestros datos a un proveedor que no sabemos si puede existir dentro de unos años. En este caso no solo me refiero a start-ups, algunas empresas grandes como HP y Yahoo no han dudado en cerrar algunos de sus servicios “cloud”. Se supone que no debería ser difícil recuperar la información pero otra vez debemos andar con suposiciones.

Estos problemas se pueden  mitigar en el caso de que el cliente sea una empresa llegando a compromisos de acuerdos de nivel de servicio con una empresa proveedora que goce de buena reputación. En el caso de que el cliente sea un usuario individual  la verdad es que la empresa no se suelen responsabilizar de nada. Si leemos los términos de contrato de cualquiera de estas empresas, por ejemplo Mozy , nos damos cuenta de que no tienen ningún desperdicio y encontramos muchas de perlas como esta:

mozy

Para estos casos en los que un usuario quiere poder acceder a sus datos desde cualquier lugar y en cualquier momento y no se fía de la “cloud”, la solución puede ser construirse su “cloud” personal. La primera opción sería disponer de un servidor funcionando en su hogar  lo cual es bastante molesto, otra opción más práctica consiste en disponer de un disco duro en el entorno del hogar al cual se pueda acceder a través de Internet con los mecanismos de seguridad necesarios. Ya existen varias soluciones como el producto AirPort Extreme de Apple que permite compartir cualquier información dentro del hogar digital y también el acceso seguro desde el exterior contratando MobileMe. Este concepto de cloud personal puede sufrir un gran avance con la llegada al mercado de Pogoplug, un pequeño dispositivo que te permite conectar un disco duro USB y acceder a él desde el exterior soportando diversos sistemas operativos y hasta el iPhone.

pogoplug-420x315

Sin duda puede ser una solución para quienes están deseando que sus datos se encuentren en la Red pero no ceder el control de la información a nadie, al menos hasta que el mundo “cloud” vaya asentándose y ganando credibilidad.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

Un comentario to “Cloud personal”

  1. La cofa, Abril de 2009 : La Cofa - Observatorio Tecnológico on mayo 4th, 2009 %H:%M 03Mon, 04 May 2009 15:21:16 +000016.

    [...] Cloud personal: La “nube” está por todas partes y todos queremos usar sus servicios, pero la garantias que ofrece para una empresa no son iguales a las de un particular, para mitigar esta diferencia aparencen productos como PogoPlug. [...]