Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

El Futuro de Microsoft (I)

Tan respetada como a veces odiada, pocas compañías encarnan mejor el ascenso empresarial de la mano de la tecnología como Microsoft.
Aunque las ventas de sus productos no muestran cansancio, y en algunos casos tienen una longevidad inesperada, corren vientos de cambio en Microsoft. Coincidiendo con la salida de la persona que mejor ha personificado la compañía, Bill Gates, se acumulan las noticias sobre una nueva orientación hacia la red.
Haremos a continuación breve repaso de las principales propuestas innovadoras de Microsoft en 2008 y sus motivaciones.

Un poco de perspectiva ¿Por qué tiene que cambiar Microsoft?
Ese cambio de estrategia tecnológica se deriva la aparición de potentes amenazas sobre el mundo Windows que tienen dos máximas expresiones:

  • Internet y la conectividad ubicua.
  • La creciente disponibilidad de software y servicios gratuitos y de calidad, capaces de competir con los productos de Microsoft.
  • Una creciente presión hacia la comoditización de los productos que comercializa Microsoft.

Así que aunque financieramente Microsoft continúa con unas envidiables cifras de ventas, las perspectivas futuras han hecho que en Redmond se tomen muy en serio un cambio de orientación y estrategia, que ha llevado a un gran esfuerzo en innovación. Esto es lo que ha llevado a Ray Ozzie, el CTO de Microsoft a poner a la empresa en “modo startup” y dirigirla hacia el concepto de “software + servicios”.

Los principales elementos de la nueva estrategia de MS
Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft, ha mostrado la visión a largo plazo de Microsoft sobre el futuro de la computación. En su experiencia, el largo plazo es fundamental para mantener un nivel de innovación como el de su empresa. Algunos de los temas de interés para Microsoft pueden ser sorprendentes: eHealth, “Many cores”, Mercados emergentes, y Robótica.
Para Mundie, La evolución de la computación sigue una serie de “olas”. La próxima, aquella para la que se están preparando en Microsoft, estará definida por un paradigma que ha llamado “Client + Cloud”. De entre la multitud de tecnologías en las que se apoyará el paradigma hay tres que destacan sobre las demás: parallel computing, tecnologías de modelado, y tecnologías de sensores.

Olas de Innovación según MS

El concepto “Spatial Computing”
Y la respuesta de Microsoft al “Client+Cloud” es el paradigma de Spatial Computing, un mundo con fronteras difusas entre lo real y lo virtual, definido por una serie de atributos clave:

  • Procesadores de varios núcleos (many-core processors)
  • Programación en paralelo, que considera uno de los elementos clave del futuro
  • Conexión continua y “”fully productive”
  • Sensible al contexto y basada en modelos
  • Personalizada, adaptativa, “humanística”
  • Inmersiva y 3D
  • Usando la voz, la visión y los gestos

El concepto de “Natural UI” es uno de los elementos básicos de esta computación espacial, e implica una nueva formar de dialogar con los usuarios, y “vestir” los ordenadores para que sean realmente ubicuos.
En esa nueva generación, en la que cada vez más y más funciones van a parar al Cloud ¿acabará siendo el sistema operativo algo irrelevante? En el futuro se dedicaría a funciones más intensivas en computación y acceso a datos, y a la interacción con el entorno y el usuario.
Estas técnicas conformarían un mundo real “enriquecido” en el que los objetos dan paso a información. Spatial Computing, se centra en un “first life” más rico, frente a lo que ofrece servicios puramente virtuales como Second Life.

En un próximo artículo completaremos esta visión la futura evolución de Microsoft.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

2 Comentarios to “El Futuro de Microsoft (I)”

  1. Otro mes desde La Cofa (diciembre 2008) : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on febrero 26th, 2009 %H:%M 07Thu, 26 Feb 2009 19:17:47 +000047.

    [...] El Futuro de Microsoft (I):Tan respetada como a veces odiada, pocas compañías encarnan mejor el ascenso empresarial de la mano de la tecnología como Microsoft. Aunque las ventas de sus productos no muestran cansancio, y en algunos casos tienen una longevidad inesperada, corren vientos de cambio en Microsoft. Coincidiendo con la salida de la persona que mejor ha personificado la compañía, Bill Gates, se acumulan las noticias sobre una nueva orientación hacia la red. [...]

  2. ¿Un futuro para Europa en Internet? « Proyecto A1 on marzo 5th, 2009 %H:%M 09Thu, 05 Mar 2009 09:45:52 +000052.

    [...] Los mundos, la evolución de la comunicación, la relación social, y las realidades virtuales. Si como dicen los creyentes de la Singularidad nuestro futuro está en ellos, ya podemos ponernos a trabajar para mejorarlos. Eso sí, teniendo en cuenta que “mundo” será tanto las realidades alternativas inmersivas, como los espacios de relación virtual (como nuestras redes sociales de hoy en día), como una realidad enriquecida, la “First Life” de Mundie. [...]