Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

MiFi: Pon un hotspot en tu bolsillo

En los últimos meses estamos viviendo un crecimiento importante en el acceso a Internet de banda ancha mediante tecnología móvil 3G. El anuncio realizado por Novatel de un router de bolsillo que se conecta a Internet mediante tecnología 3G y permite crear un punto de acceso Wifi, según muchos analistas supondrá una nueva era en la banda ancha móvil y un revulsivo para aumentar su uso. Este dispositivo que se ha bautizado con el nombre de MiFi no es el primero que trata de cubrir esta función, recordemos Junxion que fue adquirido por Sierra Wireless, aunque su reducido tamaño y las funcionalidades que se conocen hacen de él un dispositivo prometedor.

Por ahora no se conocen las especificaciones técnicas concretas. No obstante, ya se dispone de una foto que muestra sus pequeñas dimensiones, se ha comentado que la duración de la batería en uso será de cuatro horas y en modo espera de cuarenta, y que permitirá la creación de una “cloud” personal de acceso a Internet a la que se podrán conectar todo tipo de dispositivos que tengan conexión WiFi (802.11 b/g): portátiles, cámaras, consolas de juegos…

Otros aspectos que se conocen son que dispone de un procesador y el sistema operativo estará basado en Linux, que incluye aspectos de seguridad así como la posibilidad de crear VPNs de una forma sencilla, y que el precio no excederá los 300$.

Aunque habrá que esperar al primer semestre de 2009 para poder probar las bondades de este nuevo dispositivo, a mi entender supone una pieza clave para potenciar la movilidad ya que facilita la conexión de la gran comunidad de dispositivos  que tienen WiFi incorporado.

Sin duda alguna estos “hotspots” portátiles pueden tener un mercado muy amplio y en algunos casos pueden llegar a rivalizar con los puntos de acceso mediante conexión fija que son los utilizados habitualmente en el hogar digital. Aunque su verdadero mercado deberá estar asociado a entornos de movilidad, como dotar de acceso a los dispositivos que lleven los ocupantes de un vehículo ( en el transporte público no es la solución ideal, al menos esta versión,  ya que solo permite la conexión de hasta cinco usuarios). De hecho, este entorno del trasporte privado ha sido identificado por ciertos analistas como uno de los campos con mayores posibilidades, constituyendo una seria competencia a otros sistemas parecidos concebidos para el vehículo como Autonet Mobile.

A pesar de que todavía no está disponible en las tiendas, Novatel ya ha anunciado que está trabajando en un producto parecido pero con conexión WiMax en vez de 3G… Habrá que esperar y ver si las expectativas creadas se corresponden con la realidad.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

2 Comentarios to “MiFi: Pon un hotspot en tu bolsillo”

  1. aabrilru on diciembre 22nd, 2008 %H:%M 02Mon, 22 Dec 2008 14:26:14 +000014.

    Hola, esto ya se puede hacer desde cualquier móvil WIFI con sistema operativo Symbian; yo lo llevo haciendo con mi nokia E61i desde hace meses.
    Tan solo hay que instalarse una aplicación gratuita llamada Joikuspot, y el móvil “genera una célula WIFI” y da salida a través de la conexión 3G a todos los dispositivos WIFI que se conecten a él.
    De una u otra forma, es una idea genial.
    aabrilru

  2. Ricardo on diciembre 30th, 2008 %H:%M 08Tue, 30 Dec 2008 20:41:08 +000008.

    Es imposible el internet por red 3G, ya que fue diseña para transmitir voz y SMS, nunca para la enorme cantidad de datos requeridos por internet,

    Incluso con WI-FI, no se alcanza velocidades de ADSL debido que las paginas son cada vez mas “pesadas” en descarga, incluyen imagenes en alta resolucion y videos