Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

EmTech 2008 – Visión general

Entre el 23 y el 25 de septiembre se celebró en Cambridge, Estados Unidos, una nueva edición de EmTech, la Emerging Technologies Conference, organizada por Technology Review, la revista de tecnología del MIT, a la que tuve la oportunidad de asistir.

La conferencia es una muestra de las principales tendencias tecnológicas en muchos campos, aunque el foco en esta edición ha estado en torno a “Green computing”, “The future of Mobile Technology”, “Pararell Computing”, “E-Voting”, “Web 2.0/Web 3.0 Mashup”, y “Cloud Computing”, un buen muestrario de la revolución NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno) que muchos pronostican.

Algunas de las presentaciones fueron memorables y cumplieron con el propósito de abrir perspectivas, mientras que otras, como la mesa redonda sobre el futuro de Internet, fueron, siendo amables, olvidables (ni siquiera la presencia de Robert Scoble como moderador hizo algo por sacar adelante el despropósito).

En próximas entradas de este blog hablaremos de las presentaciones más impactantes impactantes e inspiradoras, las de de Craig Mundie, y Vinod Khosla. Finalmente, hablaremos de los TR35, los premios a los jóvenes innovadores del año que otorga la revista Technology Review. Hay más información en la web del evento, y además, es posible acceder a varios de los videos de las presentaciones.

Fue muy llamativo el uso de unos dispositivos que complementaban a la típica etiqueta con el nombre y origen de cada participante. Se llaman nTag y consisten en un pequeño equipo con conexión inalámbrica y pantalla táctil que se personalizaba para cada participante. En cada nTag estaban los datos personales de cada asistente, su agenda, las sesiones opcionales que había elegido, y un registro de su actividad. Podía recibir mensajes (por ejemplo, avisando del inicio de una sesión), intercambiar tarjetas con otros asistentes, valorar la conferencia y sus paneles, y participar en encuestas en tiempo real que lanzaban muchos de los ponentes. Permitía examinar la red de contactos y su interacción, como una especie de red social “real”.

Con respecto a paneles y presentaciones, el de “Future of Mobile” insistió en la necesidad de mejorar la experiencia y la interacción con el usuario, más que en aumentar el número de funcionalidades disponibles. La localización es la gran aplicación que debe generalizarse y extenderse. Se daba mucho crédito a la combinación de localización con el contexto y los contactos para generar nuevos servicios futuros.

La presentación de la CTO de Xerox fue un poco decepcionante: papel reutilizable, su centro de I+D en Second Life, y las técnicas de impresión de “plastic electronics”. También se habló de voto electrónico (un debate muy animado, pero con un alcance más bien local), hardware open source, o del futuro del transporte (nuevas baterías para coches eléctricos, o los vehículos apilables de alquiler del MIT).

Una de los paneles versó sobre la “burbuja” Web 2.0. En realidad sobre si existe o no tal burbuja. Para tranquilidad de muchos, la respuesta es no, aunque sí que hay ciertas compañías que han recibido financiación para ideas poco consistentes. Nada que comparar con la burbuja anterior, aunque sí hubo consenso en reconocer que el impacto de la crisis financiera en las inversiones en tecnología será acusado y tendrá una gran repercusión.

Hay abundate información sobre el evento disponible en la red, especialmente los vídeos y una recopilación de las informaciones publicadas. Aquí publicaremos en los próximos días más información sobre lo visto en el EmTech 2008.

Todas las entradas de la serie:

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

4 Comentarios to “EmTech 2008 – Visión general”

  1. EmTech 2008 - El futuro de la computación según Microsoft : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on octubre 9th, 2008 %H:%M 10Thu, 09 Oct 2008 10:01:38 +000038.

    [...] con la revisión de la conferencia de tecnologías emergentes de este año, llegamos a la presentación que más expectación creó, y [...]

  2. EmTech 2008 - Khosla y el VC : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on octubre 10th, 2008 %H:%M 10Fri, 10 Oct 2008 10:00:32 +000032.

    [...] entrega de la revisión de la conferencia de tecnologías emergentes de este año. El primer día hubo una interesante presentación Vinod [...]

  3. EmTech 2008 - TR35 : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on octubre 14th, 2008 %H:%M 09Tue, 14 Oct 2008 09:01:31 +000031.

    [...] entrega de la revisión de la conferencia de tecnologías emergentes de este [...]

  4. TR10 2009: tecnologías emergentes de Technology Review : La Cofa - Observatorio Tecnológico on abril 29th, 2009 %H:%M 07Wed, 29 Apr 2009 19:43:11 +000011.

    [...] “Modeling Surprise”, o la predicción de sucesos inesperados, parece un conjunto de técnicas tan asentadas como necesitadas de evolución, como pudimos ver en la pasada conferencia EmTech. [...]