Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Redes de sensores inalámbricos que cuidan nuestra salud y medio ambiente

Según el informe WSN for Healthcare de ON World, las redes de sensores inalámbricos ayudarán a reducir en unos 25.000 millones de euros los costes anuales del cuidado de la salud en todo el mundo. Los servicios de tele-asistencia domiciliaria permiten reducir el número de hospitalizaciones y prolongar la vida independiente de las personas mayores. Estamos a punto de vivir una innovación disruptiva, gracias a las tecnologías de monitorización mediante sensores corporales (Body Sensor Networks) y ambientales (Ambient Assisted Living).

El profesor Guang-Zhong Yang del Imperial College en Londres es autor de un recomendable libro sobre los avances tecnológicos en el campo de los sensores inalámbricos que se llevan puestos encima o mediante implantes internos.

El proyecto HeartCycle, cuyo consorcio está coordinado por Philips Research, tiene un presupuesto de casi 21 millones de euros y está financiado parcialmente por el EU-7FP. El objetivo es mejorar la calidad de vida para los pacientes con enfermedades coronarias mediante un sistema que integra la motivación e involucración directa del paciente en su tratamiento con la atención profesional del médico especialista.

SensaPill es un biosensor con transmisor inalámbrico embutido en una cápsula de píldora que se traga como cualquier otra medicina. Una vez dentro del tracto gastro-intestinal es capaz de enviar medidas en tiempo real a un pequeño módulo externo pegado al cuerpo. El biosensor, antes de ser expulsado como excremento, puede detectar hemorragias internas como las que se producen en casos de úlceras y ciertos tipos de cáncer.

En el ámbito de sensores ambientales, la empresa libelium, que nació como un spin-off de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado un dispositivo sensor inalámbrico basado en open hardware (Arduino) y software. SquidBee, es un open-mote diseñado para crear redes sensoriales inalámbricas. El módulo sensor es capaz de medir temperatura, humedad, luminosidad, presencia o presión, entre otras cosas. El módulo gateway se conecta a un ordenador a través del puerto USB. El grupo de investigación Wireless Sensor Networks de libelium sigue trabajando en mejorar la plataforma para que la comunidad de desarrolladores pueda abordar nuevos proyectos de aplicaciones realizadas con SquidBee.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

Los comentarios están cerrados.