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Twitter: un servicio geek

Ya hemos hablado desde este mismo blog otras veces del “controvertido” twitter, el servicio lanzado hace ya dos años que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres haciendo posible el “lifestreaming”.

Recientemente The Cocktail Analysis ha publicado un estudio sobre sus usuarios (que por cierto, sigue en construcción a través de una wiki) y la verdad es que, a la luz de los datos, puede decirse que se trata de un servicio para geeks.

El retrato robot de sus usuarios es varón (75%), de entre 21 y 30 años (56%), bloguero (83%) ,vinculado al mundo de Internet y las nuevas tecnologías (72%) y  que utiliza la herramienta por interés profesional (52%).

Me llama la atención el alto nivel de satisfacción con la experiencia de uso; el 93% de los usuarios se declara satisfecho y además es relevante el hecho de que los usuarios vayan incrementando paulatinamente la frecuencia con la que usan la aplicación (se “pican”); cerca de la mitad (47%) de los usuarios que tienen al menos dos meses de antigüedad confirma que ahora la utiliza con más asiduidad que antes, frente al 17% que en estos momentos habría disminuido la intensidad de uso.
Twitter muestra un carácter envolvente: el 73% de los usuarios se acerca a la aplicación varias veces al día, desde casa el 99%, en la oficina el 79%, desde el centro de estudios el 52% o en la calle el 54%. Y por lo tanto esto conlleva un fuerte uso en movilidad: el 40% se conectan desde un teléfono móvil o el smartphone y el 23% de los mensajes (updates) que éstos publican se envían desde un dispositivo móvil. El 18% mandan más de la mitad de sus mensajes a través de este canal.

Los dispositivos desde los que se utiliza el servicio son muy importantes, claro está. Me ha llamado la atención que entre los tres terminales móviles más usados, el primero sea el iPhone, pero es curioso que este dispositivo no estuviera todavía comercializado en las zonas donde se realió el estudio (algunos países de latinoamérica y España) en el momento en el éste se realizó. Sin duda eso habla mucho del perfil de sus usuarios.

Pero, ¿para qué usa la gente el twitter?:

  • Para poner en común cosas que se descubren mientras se navega por la red (41%)
  • Para comunicar noticias o temas que se estiman de interés colectivo (40%)
  • Para poner links de Webs (38%)
  • Para socializar estados de ánimo (38%)
  • Para comentar lo que dicen personas a las que se sigue (30%).
  • Y sólo el 9% de los encuestados utiliza a menudo los mensajes privados (en este caso los usarios siguen prefiriendo la mensajería instantánea)

Y ¿qué les hizo empezar a usarlo?

  • Mantenerse informado de lo que está haciendo el círculo de amigos y conocidos  el 69% (¿quién no querría ponerle un twitter a su hijo?)
  • y en segundo lugar para entretenerse ( el 63%)

Sin duda, toda una herramienta para la socialización (eso sí, de momento, entre geeks).

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Comentarios

Un comentario to “Twitter: un servicio geek”

  1. Otra semana desde La Cofa LII : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on septiembre 2nd, 2008 %H:%M 08Tue, 02 Sep 2008 08:47:01 +000001.

    [...] Twitter: un servicio geek [...]