Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Dispositivos Conectados en el Hogar Digital

Una de las tendencias tecnológicas para un futuro próximo es que los dispositivos del hogar permitirán conectarse fácilmente entre sí. La necesidad de interconexión entre los dispositivos de electrónica de consumo para facilitar su uso a los usuarios es un hecho.

Actualmente no hay, como se suele decir, una “silver bullet” que resuelva esta situación independientemente de los fabricantes de la electrónica de consumo. Últimamente, debido al auge de iniciativas como UPnP y DLNA se está progresando en una buena dirección para solventar estos inconvenientes.

La realidad actual la describe muy bien Forges:

En la siguiente gráfica podemos ver como afecta el uso de la tecnología en función del nivel de competencia de los usuarios y la edad.

Se pueden distinguir tres grupos principales:

  • Usuarios poco competentes. Este perfil corresponde a personas adultas con poca educación tecnológica como pueden ser las personas mayores (en países con más cultura tecnológica como Japón sucede en menor medida). Este colectivo es especialmente vulnerable, tecnológicamente hablando.
  • Usuarios de competencia media. Usuarios habituados al uso de la tecnología por necesidad, como por ejemplo, el uso de un teléfono móvil o un mando a distancia. A medida que se incorpora la electrónica de consumo en los hogares este tipo de usuarios se habitúa a ella.
  • Usuarios avanzados. Usuarios que por diversas razones están cómodos en el uso de la tecnología, bien por su tipo de educación, por el tipo de trabajo que desempeñan o bien por su afición a la tecnología.

A continuación se muestra una visión general (DLNA):

Tecnologías relacionadas:

  • DLNA (Digital Living Network Alliance). Tecnología destacada actualmente. Los miembros de DLNA comparten un objetivo hacia la interoperabilidad de dispositivos conectados en las redes del hogar en las que los contenidos digitales de la electrónica de consumo (fotografías, música y vídeos) se compartan dentro y fuera del hogar.
  • UPnP (Universal Plug and Play). Conjunto de protocolos de red cuyo objetivo es permitir a los dispositivos conectarse fácilmente a las redes del hogar y compartir contenidos. UPnP permite descubrir y publicar servicios para el control de dispositivos mediante el uso de distintos protocolos (como SSDP).
  • DPWS (Device Profile for Web Services). Sus objetivos son similares a los de UPnP añadiendo las ventajas de la tecnología de Web Services e incluyendo numerosos modos de extensión que permiten una mejor integración de los servicios proporcionados por los dispositivos.
  • JINI. Es una tecnología, desarrollada por Sun Microsystems, que proporciona un mecanismo sencillo para que diversos dispositivos conectados a una red puedan colaborar y compartir recursos sin necesidad de que el usuario final tenga que configurar dicha red.
  • SLP (Service Location Protocol). Protocolo de descubrimiento de servicios que permite a los dispositivos encontrar servicios en una red local sin configuración previa.
  • Windows Rally (Windows Connect Now). Conjunto de tecnologías Microsoft que tratan de simplificar la configuración y el mantenimiento de los dispositivos conectados en red.
  • WMM (Wireless MultiMedia Extensions). También conocido como Wifi Multimedia. Es una certificación de interoperabilidad de la Wifi Alliance basada en el borrador del estándar IEEE 802.11e. Proporciona características de calidad de servicio (QoS) para redes IEEE 802.11 especialmente interesante para contenidos multimedia.
  • Zeroconf (para Apple antes Rendez Vous, ahora Bonjour). Conjunto de técnicas que permiten crear de forma automática una red IP sin configuración ni servidores especiales. DNS Service Discovery se basa en utilizar las interfaces de programación DNS estándar, los servidores y los formatos de los paquetes para buscar servicios en la red.
  • EchoNet (Energy Conservation and Homecare Network). Tecnología utilizada en el mercado japones que permite la interoperabilidad a través de las redes del hogar. Se orienta mas a temas de eficiencia energética.
  • IGRS Iniciativa  China para interoperabilidad de dispositivos. Se trata de una mezcla entre los conceptos de UPnP y DPWS.
  • DHWG (Digital Home Working Group). Organización sin ánimo de lucro que trata de simplificar la compartición de contenidos digitales entre dispositivos móviles y dispositivos de electrónica de consumo. No cuenta con mucha actividad actualmente.

Conclusiones:

La tecnología actual también cuenta con una serie de inconvenientes:

  • Actualmente existen distintas implementaciones que complican la interoperabilidad de los dispositivos que pueden derivar en problemas de formatos, distintos codecs utilizados, etc.
  • Una de las criticas es que UPnP es demasiado “abierto” quiere decir que esto permite que existan en el mercado dispositivos “UPnP compliant” que no sean interoperables entre sí. DLNA trata de resolver está problemática.
  • La protección de los contenidos todavía se encuentra sin resolver satisfactoriamente.
  • Empieza a ser una necesidad la creación de estándares para la personalización y caracterización de los dispositivos en la red del hogar en función del usuario. No solamente para aprovechar sus posibilidades sino poder adaptarse a los gustos y perfiles de los usuarios. Actualmente, el uso de los dispositivos es genérico, el dispositivo no se adapta al perfil del usuario como personas mayores, usuarios expertos, etc.
  • Puede ser interesante seguir la evolución de IGRS dado el enorme potencial del mercado chino en cuanto a electrónica de consumo.

En un futuro cercano la interconexión entre los dispositivos en los hogares abrirá un mundo lleno de posibilidades como por ejemplo, por poner algunos:

  • Disfrutar tu programa favorito en el salón mientras los niños ven su serie de dibujos animados en la habitación. Todo ello desde el mismo dispositivo y cambiando de dispositivo de visualización si cambiamos de habitación.
  • Ver nuestros recuerdos personales almacenados, fotos en los teléfonos móviles, etc. en la pantalla de TV que queramos de la casa, todo ello de una forma fácil y transparente para el usuario. Además podremos imprimir las fotos directamente desde nuestros móviles y cámaras de fotos conectar nada.
  • Disfrutar de nuestra música en cualquier lugar de nuestra casa, almacenados en un mismo lugar y reproduciendola en cualquier reproductor sin cables.

Y esto es sólo el comienzo!

Referencias:

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

3 Comentarios to “Dispositivos Conectados en el Hogar Digital”

  1. Otra semana desde La Cofa XXXXIII : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on julio 1st, 2008 %H:%M 10Tue, 01 Jul 2008 10:01:47 +000047.

    [...] Dispositivos Conectados en el Hogar Digital [...]

  2. Estrategias 2.0 » Una tendencia bienvenida on julio 1st, 2008 %H:%M 01Tue, 01 Jul 2008 13:51:05 +000005.

    [...] yo me confieso capaz de asimilar, y mucho menos de comentar. Con todo me ha llamado la atención una entrada reciente en la que se anuncia que: "Una de las tendencias tecnológicas para un futuro próximo es que [...]

  3. La Gestión Integral del Hogar : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on enero 21st, 2009 %H:%M 02Wed, 21 Jan 2009 14:21:14 +000014.

    [...] Dispositivos Conectados en el Hogar Digital Tags: Asistencia Remota, dispositivos, hogar digital [...]