Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Buscadores 2.0

Dentro del mundo de los buscadores de Internet, en el que nadie tose a Google, está habiendo mucho movimiento últimamente, parece que hay muchas ganas de innovar y competir con Google.

En otros posts de La Cofa ya se han analizado las expectativas de evolución de los buscadores. Se analizó una posible evolución hacia búsquedas semánticas, en las que se pretende extraer el significado y la intención del usuario para adquirir mayor nivel de abstracción. También se analizó una posible evolución hacia búsquedas personales, gracias a la clasificación y análisis que realicen las propias personas, o una evolución hacia búsquedas sociales, en las que los resultados dependen del perfil del buscador en las redes sociales en las que participa.

En este post queremos centrarnos en varios buscadores que nos han llamado la atención al ofrecer algo innovador. Para caracterizar el tipo de innovación vamos a plantear dos vertientes:

1) Buscadores que aportan innovación en el output, en la forma de presentar los resultados de búsqueda. Estos buscadores presentan el resultado con imágenes, con árboles de conocimiento relacionados entre sí, dando más información en el enlace que proporcionan, etc. Entre estos buscadores nos han llamado la atención los siguientes:

Oskope: Buscador muy intuitivo, que ofrece varias formas para mostrar los resultados de búsqueda (lista, grid, gráfico, etc). No hace una búsqueda global, permite buscar en amazon, ebay, flickr.com, youtube, etc. Muestra la información de forma muy visual y muy fácil de interpretar. Por ejemplo, para buscar un disco de amazon nos permite ir jerarquizando la búsqueda (esto en realidad sería innovación en el input, por lo que este buscador iría también en la segunda vertiente) y, tras mostrarnos las portadas de los cds que encajan con la búsqueda, si pinchamos en una de ellas nos muestra la información relevante (autor, año, precio, etc.) junto con la propia portada. Vamos, es como acceder a la ficha del cd. 

Ujiko: Su principal característica es que es muy personalizable, para los que les guste hacer tuning de su buscador.

Picitup: Este buscador directamente sirve par buscar fotos en la red, por lo que no es tan innovador. La parte interesante es que la búsqueda se puede ir refinando: buscar fotos similares, paisajes, colores, caras,etc.

Searchme: De momento está versión beta muestra una captura de cada página y permite filtrar la búsqueda por temas que te ofrece el propio buscador.

Grokker: Ofrece en una columna un listado de resultados agrupados en bloques según subtemas que considera el buscador y en otra columna detalla los resultados. También ofrece una vista de un mapa de resultados. La contrapartida es que parece algo lento.

Search Monkey: Esta es una apuesta de Yahoo para permitir a los desarrolladores y dueños de sitios modificar las búsquedas de Yahoo!, pudiendo mostrar los resultados de la forma más útil o modificando el aspecto visual de los mismos.

Seguro que hay muchos más, ¿alguno os ha llamado especialmente la atención? Estos buscadores son muy interesantes, Oskope en concreto nos ha gustado bastante, es muy intuitivo y realmente útil para el tipo de búsquedas que permite.

2) Buscadores que buscan innovación en el input, en la manera de solicitar la búsqueda, que tradicionalmente se ha hecho mediante cadenas de “palabras clave”:

Entre estos buscadores están los buscadores vocales, que permiten introducir el input a través de la voz. Entre estos ya existen iniciativas de Yahoo con mejoras en oneSearch y de Microsoft con mejoras en Microsoft Live Search.

Otro tipo de buscadores interesantes serían los que tienen como input una imagen. Vodafone ya tiene lista una propuesta, con su buscador Otello. El funcionamiento de este buscador será el siguiente: haces una foto con tu terminal, la envías por MMS al número de servicio correspondiente a Otello y recibes como respuesta información relevante asociada a esa imagen.
Este tipo de buscadores pueden ser muy interesantes, especialmente cuando no se usa un ordenador para realizar las búsquedas. En concreto, parecen especialmente interesantes cuando la búsqueda se realiza desde un móvil y de hecho las iniciativas analizadas van claramente encaminadas a su uso desde terminales móviles. Hay que tener en cuenta que escribir en un móvil es tedioso (aunque incorpore un teclado qwerty) por lo que poder introducir la información de manera vocal o mediante una foto puede ser una opción muy atractiva para usuarios con este tipo de terminales. Si se consigue que estos usuarios utilicen este tipo de buscadores, se les podrá ofrecer otros servicios combinados que junto con el buscador permitan el uso de otras capacidades de telecomunicaciones. Queda claro entonces por qué operadores de telecomunicaciones como Vodafone se interesan en estos buscadores. La misma Vodafone ya plantea casos de uso interesantes para su negocio, como enviar la foto de la portada de un disco y bajarse el disco del servicio de canciones del operador, enviar la foto de una campaña publicitaria y recibir un código de descuento, etc. En el futuro posiblemente otros operadores de telecomunicaciones presentarán o se involucrarán en el uso de estos buscadores, para crear nuevos servicios que unan las búsquedas de Internet con sus propios servicios.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

8 Comentarios to “Buscadores 2.0”

  1. meneame.net on junio 13th, 2008 %H:%M 01Fri, 13 Jun 2008 13:20:17 +000017.

    Buscadores 2-0…

    Un resumen muy trabajado de los nuevos buscadores que están apareciendo, porque no todo va a ser Google en esta vida….

  2. Elvira on junio 13th, 2008 %H:%M 01Fri, 13 Jun 2008 13:47:34 +000034.

    buen artículo.

  3. www.documenea.com on junio 14th, 2008 %H:%M 08Sat, 14 Jun 2008 08:44:15 +000015.

    Buscadores 2.0…

    Dentro del mundo de los buscadores de Internet, en el que nadie tose a Google, está habiendo mucho movimiento últimamente, parece que hay muchas ganas de innovar y competir con Google. En otros posts de La Cofa ya se han analizado las expectativas de e…

  4. javier on junio 16th, 2008 %H:%M 12Mon, 16 Jun 2008 00:00:31 +000031.

    Y para buscar videos el mejor es http://www.isinvideo.com

  5. Andres on junio 16th, 2008 %H:%M 11Mon, 16 Jun 2008 11:55:04 +000004.

    Impresionante el “Searchme”. Yo creo que el futuro anda por ahi.
    Lo que le veo que le falta es que muestre el title o la description de la web.

    Un saludo y muy currado.

  6. Otra semana desde La Cofa XXXXI : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on junio 16th, 2008 %H:%M 12Mon, 16 Jun 2008 12:56:49 +000049.

    [...] Buscadores 2.0 [...]

  7. Marco on junio 23rd, 2008 %H:%M 10Mon, 23 Jun 2008 10:24:17 +000017.

    No es exactamente un buscador, sino un directorio de experiencias 2.0, que creo que puede ser interesante.

    http://www.go2web20.net

  8. Internet de Nueva Generación » Blog Archive » Buscadores 2.0 on julio 1st, 2008 %H:%M 12Tue, 01 Jul 2008 00:53:27 +000027.

    [...] jugoso pastel que en estos momentos Google devora. El análisis realizado por La Cofa sobre buscadores 2.0 muestra alguno de estos nuevos sistemas de búsqueda en los que llama la atención el [...]