Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Privacidad ¿de verdad importa?

Una reflexión sobre la identidad, con permiso del blog Yo Digital

Aunque se hace de rogar, de vez en cuando los artículos de Richard Watson en su blog traen pistas interesantes sobre tendencias que nos afectan, o abren debates alrededor de los cambios que ocurren y nos envuelven muchas veces sin que nos demos cuenta.
Partiendo del reciente escándalo que afectó al ex-governador de New York, hace una reflexión sobre la privacidad y una brecha generacional que imperceptiblemente se ha abierto y no deja de ensancharse.
La privacidad puede darse por perdida en nuestro mundo interconectado. Las transacciones económicas dejan huella, como nuestras llamadas, o nuestros desplazamientos. Toda la batería de medidas para proteger nuestra privacidad en la red han demostrado ser, al final, y si hay empeño e interés, insuficiente.
Este escenario de “no importas lo que hagas, al final alguien se va a enterar”, puede aterrarnos … si pertenecemos a una generación anterior a la actual (ahora eufemisticamente denominada “Generación Y”), que convive con una “obscena” exhibición de falta de pudor a la hora de ocultar datos personales en redes sociales, videos en red, toda clase de escaparates publicos.
Es cierto que una progresiva transparencia está entrando en todo tipo de instituciones de la mano de la red y la explosión de las comunicaciones, pero no menos cierto es que esa transparencia llega también a nuestras vidas. Un escenario de pesadilla para una generación, y perfectamente normal para otra. ¿Qué es lo bueno? ¿Qué está mal? ¿Hasta que punto podemos tolerar la exposición de nuestra identidad? Parece que mucho, y que esta es una tendencia que se está materializando con fuerza.

Citando a:

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

3 Comentarios to “Privacidad ¿de verdad importa?”

  1. José on abril 17th, 2008 %H:%M 09Thu, 17 Apr 2008 09:42:38 +000038.

    Como en el chiste:
    - Qué es peor la ignorancia o la indiferencia
    - Ni lo sé ni me importa

    El problema de la privacidad es en gran medida la ignorancia de cuanto no estamos exponiendo actualmente, y la indiferencia que se tiene en muchos casos.
    Ni somos conscientes del rastro que dejamos en los portales que visitamos, ni nos importa los video ‘comprometidos’ que colgamos en internet.

  2. David Bartolomé on abril 17th, 2008 %H:%M 11Thu, 17 Apr 2008 11:02:14 +000014.

    El tema de la gestión de nuestra propia identidad en la red es un aspecto cada vez más relevante.

    Algunas reflexiones: ¿nuestro derecho a la intimidad debe poner freno a los avances tecnológicos? ¿podemos hacer algo al respecto?

    Mientras nos planteamos este tipo de dudas y sus posibles soluciones, seguimos observando proyectos muy interesantes en el campo de la innovación pero que juegan arriesgadamente con el concepto de privacidad que nos planteamos.

    Salu2.

  3. David on abril 19th, 2008 %H:%M 08Sat, 19 Apr 2008 20:40:30 +000030.

    La privacidad es el derecho de una persona a controlar los datos sobre uno mismo y es importante por los siguientes motivos:
    - garantiza la dignidad de las personas
    - limita el poder de los sistemas de monitorización
    La violación de la privacidad es una agresión que debe ser repudiada por las normas sociales. Además, la privacidad debe estar protegida por las leyes y también por la arquitectura de los sistemas de información y de comunicaciones. El mercado no hará nada por proteger la privacidad de las personas.