Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Vídeo a través de Internet, un sector en ebullición (I)

Todos los estudios de marketing apuntan a los servicios multimedia como una de las áreas con más futuro en Internet. De hecho, dado que estos servicios son especialmente pesados, se pueden considerar como importantes inductores del crecimiento de la banda ancha.

Tanto es así que nadie quiere quedarse atrás en esta carrera y la mayoría de las empresas del sector están tratando tomar la iniciativa para posicionarse, por lo que la sucesión de noticias y acontecimientos es casi constante.

La semana pasada fue especialmente interesante en este aspecto con algunas novedades relevantes. A continuación resumo dos acontecimientos de gran trascendencia que previsiblemente tengan impacto en la configuración del sector a medio plazo:

Lanzamiento de nueva API y herramientas de Youtube

youtube.jpg

Estas herramientas permitirán a los desarrolladores un acceso más directo al servicio que ofrece esta compañía. Realmente es un cambio importante ya que Youtube dejará de ser un almacén para servir vídeos a otras aplicaciones.

Esta API se basa fundamentalmente en otra lanzada un año antes que ya permitía cargar vídeos de Youtube en otras Webs. Aunque es la primera vez que Youtube permitirá a los desarrolladores interaccionar con su reproductor utilizando JavaScript, por lo que podrán desarrollar sus propias aplicaciones, ahorrándose la necesidad de disponer de una plataforma para servir los vídeos, a la vez que sus desarrollos mantienen una apariencia completamente distinta de Youtube.

Entre las empresas que se han apresurado a admitir que utilizarán esta API se encuentran, TiVo que quiere utilizarla para que sus usuarios puedan visionar los vídeos de Youtube en el televisor; Electronic Arts que así conectará su próximo juego "spore" con Youtube; o la Universidad de California en Berkeley que planea usar el interface YouTube para automatizar la grabación y publicación de sus lecciones.

Para entender el modelo de negocio que persigue Youtube merece la pena leer el contrato de servicio. Según este contrato no se permite que nadie haga dinero con el uso de su aplicación y lo deja claro " the intent of the API is for noncommercial use…" y " …More specifically, the TOS prohibits using the application programming interface for the primary purpose of deriving revenues…such as advertising or subscription".

Expertos consultados afirman que detrás de este movimiento se encuentra la intención de Youtube de mostrar publicidad en los vídeos que utilicen la plataforma, aunque esto no ha sido confirmado por la compañía. De ser así esto posiblemente supondrá un freno para muchas compañías a la hora de utilizar el servicio.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

Un comentario to “Vídeo a través de Internet, un sector en ebullición (I)”

  1. Web video, una víctima de la crisis : La Cofa - Observatorio Tecnológico on julio 27th, 2009 %H:%M 03Mon, 27 Jul 2009 15:59:17 +000017.

    [...] El caso de Hulu se puede considerar como el intento más importante de introducir un modelo nuevo de negocio en la distribución del vídeo sobre el hogar. El hecho de que Hulu fuera creada por FOX y NBC para ofrecer gratis la mayoría de sus programas, y muchos de otras compañías como Sony Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer, permitía vislumbrar un nuevo modelo de distribución de contenidos de calidad del que nos hicimos eco en este mismo blog. [...]