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Tendencias 2008 (1)

Un poco en el límite para publicar estos contenidos, pues ya llevamos consumido un mes y medio de este año, pero con la seguridad de haber tenido la oportunidad de acceder a todas las predicciones que se han hecho para este año, en este post presentaremos un resumen de lo que muchas fuentes consideran como las tendencias para este año 2008.

Esta lista de tendencias se viene a sumar a otras ya publicadas en el blog, y complementaría a nuestra propia visión a medio plazo en “Tecnologías básicas para el final de una década: predicciones, tendencias y pronósticos“.

La colección de predicciones recopiladas es muy amplia. Parece que pronosticar el futuro es una afición muy extendida. Lo que haremos aquí será enumerarlas con una mínima descripción cuando sea necesario para evitar un texto demasiado denso. Siempre se puede ampliar información en las referencias que hay al final del segundo artículo.

A la hora de examinar el año 2008 hay que tener la precaución de considerar el impacto de una posible recesión económica, que seguramente induzca a una mayor prudencia por parte de las empresas a la hora de invertir o lanzarse a nuevas aventuras. Se espera una desaceleración en las inversiones en IT (sobre todo en Estados Unidos) y, de hecho, hay quien se atreve a pronosticar un crash punto com igual o superior al de 2000. Al mismo tiempo, el mayor crecimiento de las economías emergentes hará que el centro de gravedad de la inversión tecnológica se desplace hacia ellos.

Una tendencia general es hacia la fragmentación, dispersión y diversidad. Las redes de acceso se pueden capilarizar considerando cada hogar como un nodo; los móviles pueden verse como micro servidores; cada set top box es una nano librería multimedia, … de la misma forma que los activos de cada empresa, incluso los más internos, pueden fragmentarse y paquetizarse para obtenerse una rentabilidad más allá de su uso en los procesos de cada compañía.

Las tendencias para 2008 pueden sintetizarse en esta imagen, generada a partir del trabajo de ReadWriteWeb:

Nube de términos de las tendencias de ReadWriteWeb

“Open” y “Micro” (y “Nano” y “Femto”) son términos que se repiten una y otra vez en visiones y previsiones. Junto a ellas: todo lo que tenga que ver con la idea de “Mashup” o integración abierta, el apellido “Social”, y la idea de “Grid”, que va desde los servicios de empresa a los esfuerzos de voluntarios.

Banda ancha

La banda ancha tanto fija como móvil va a poner la cosas más fáciles a proveedores de servicios al margen de los operadores de comunicaciones, que pueden empezar a verse relegados al papel de carriers.

Al mismo tiempo, llevamos oyendo advertencias en los dos últimos años sobre los problemas de la infraestructura de comunicaciones mundial para lidiar con el creciente volumen de transferencia de información. A medida que crece el número de hogares con banda ancha, y de dispositivos de todo tipo conectados a Internet, una mayor demanda de contenidos fuerza la capacidad de las redes. En el otro extremo, la explosión de los UGC (User Generated Content) está generando una colosal oferta de contenidos.

Por otro lado, Ethernet irá migrando de una tecnología propia de LAN a formar parte de la infraestructura WAN.

Los operadores verán como las amenazas de los llamados “adyacentes”, sus competidores desde IT, se irán concretando: plataformas de servicios, provisión de comunicaciones de todo tipo; trato directo y personalizado con sus propios clientes; entrada de lleno en el negocio multimedia; o un movimiento masivo hacia los usuarios móviles.

Movilidad

De la mano de la mayor disponibilidad, calidad y abaratamiento de la Banda Ancha, los servicios de datos en dispositivos móviles deberían vivir una época dorada. Aumentarían las propuestas y la variedad de servicios y dispositivos basados en la conectividad permanente, pero siempre y cuando las condiciones mencionadas se cumplan.

La localización será un elemento cada vez más decisivo en la movilidad. A la mayor presencia de GPS integrados en los dispositivos móviles, se unen servicios que permiten dar un localización, aún imprecisa, del usuario.

Una de las consecuencias esperadas es una mayor movilidad y dispersión en los procesos de la empresa. Supondrá un gran esfuerzo técnico y además tendrá importantes consecuencias en la gestión en el caso de llevarse a cabo.

Servicios

Para algunos, 2008 será el año en el que la Web 2.0 aterrizará definitivamente en la empresa. Esto augura también una mayor popularización del término, llegando a formar parte de la agenda política, donde ha penetrado tímidamente.

¿Será 2008 el año de la personalización? Seguramente no, pero sí veremos pasos concretos hacia una mayor personalización de la mano de otras tendencias como la localización.El movimiento hacia los estándares seguirá, pero eso no va a garantizar que se cumplan las aspiraciones de –una parte más activa de- los usuarios. Seguirá siendo fuente de controversia.

Las redes sociales, y los mecanismos de comunicación participativa seguirán evolucionando (y eso que ya se habla cierta “fatiga”). Parece un mundo demasiado dinámico como para congelarse en su estado actual, por lo que es de esperar cambios, aunque quizá no del calado de los vividos en 2007.

Los servicios basados en tecnologías semánticas deberían empezar a hacerse notar, Se han conocido muchas iniciativas en 2007 y es tiempo de que empiecen a llegar al mercado y valorar su verdadera utilidad.

La adopción de estándares abiertos puede ser una serie tendencia y no sólo una moda pasajera. En la misma línea, la apertura de plataformas, y el ofrecimiento de APIs abiertas a terceros se irá extendiendo.

Se esperan novedades en varias aplicaciones de mensajería instantánea. Este es un mundo en el que se prevén cambios dentro de la tendencia a converger las distintas aplicaciones de comunicaciones en un mismo sistema que incluya la voz, videoconferencia, mensajería, intercambio de ficheros o movilidad.

Habrá que seguir de cerca la iniciativa del Google llamada Knol para tener una especie de Wikipedia “fiable”. Parece que ese es el modelo que prefieren los usuarios, y Google se ha anticipado lanzándolo.

El SaaS irá ampliando su radio de influencia, y aparecerán propuestas cada vez más sofisticadas, como la incorporación de SLAs.

Este artículo continua en una segunda entrada publicada dentro de este mismo blog.

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