Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Administración Pública y nuevas tecnologías

En un monográfico que dedica The Economist esta semana al uso de las nuevas tecnologías en la Administración bajo el título Technology and government se analiza, entre otras cosas, porqué los desarrollos que funcionan en la empresa privada en relación a la incorporación de las TIC no lo hacen en las instituciones públicas.

Entre las razones que se apuntan hay tres principales: la falta de presión competitiva, la tendencia a reinventar la rueda, y el enfoque en la tecnología en lugar de en la gestión u organización.

Desde luego, la incorporación de las nuevas tecnologías a la Administración Pública ya lleva realizándose desde hace muchos años, pero el reto está en aprovechar todas las ventajas que éstas pueden aportar y sobretodo en seguir el ritmo que demanda la sociedad. La Administración tiene la obligación de adaptarse a una sociedad en constante movimiento, que incorpora la tecnología como un elemento más de su realidad y ante la que tiene el desafío de responder en la misma medida.

La realidad de la Administración es muy compleja y más en un caso como el de España con un fuerte grado de descentralización. En muchas ocasiones se informatizan los procesos sin hacer antes una “reingeniería” que agilizaría el modelo de relación o gestión, en otros casos la informatización se retrasa porque la normativa “no sigue el ritmo” que marca la tecnología. En cualquier caso lo cierto es que las TIC apoyan mucho valor tanto a la relación con el ciudadano (la llamada e-Administración) como a la gestión interna. A medida que los modelos de incorporación de las TIC se vayan “abriendo” el impacto en la eficiencia en la Administración será mayor. Se trata de “liberar” recursos que podrán ser utilizados en otros servicios públicos que lo irán requiriendo.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

Los comentarios están cerrados.