Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

Tecnologías básicas para el final de una década: predicciones, tendencias y pronósticos

Llevamos ya un tiempo en La Cofa recopilando tendencias de futuro recogidas de varias fuentes sobre los temas que atendemos prioritariamente –Internet, Banda Ancha y Movilidad. Pero ahora es el momento de enumerar las que, en nuestra opinión, tendrán mayor proyección de aquí al final de la década.
Ahora que la Web 2.0 parece estar en una fase de “digestión” asimilando los avances que han propiciado su espectacular desarrollo, es el momento de identificar aquellas tecnologías básicas que van a facilitar el desarrollo de nuevos servicios en los próximos años.
Para no hacer esta entrada demasiado extensa, sólo podemos mencionar estas tendencias. Iremos ampliando nuestra visión sobre todas ellas en las próximas semanas:

  • Las nubes de computación (cloud computing). La idea subyacente bajo el término es que las aplicaciones informáticas se trasladan desde el escritorio hacia la web y se ejecutan en "nubes de ordenadores" distribuidas a lo largo y ancho de Internet. Estas nubes de ordenadores se aprovecharían de los avances en las tecnologías de virtualización, grid computing o gestión dinámica de recursos para crear “macro-ordenadores" que proporcionarían la fuerza de computación necesaria. En el fondo se alimenta el concepto de software como servicio (SaaS – Software as a Service) que defenderá Nicholas Carr en su libro de próxima aparición Big Switch. Las primeras aplicaciones se traducen en servicios como las aplicaciones de ofimática online, como las proporcionadas por Google Docs, o los servicios para empresas de Salesforce.
  • La Internet sin PC. El paso obvio es la utilización del móvil para acceder a la web que se potenciará bajo el paradigma del mobile 2.0 y los avances recientes en la utilización de widgets para el móvil o los primeros teléfonos móviles de gran pantalla que se utilizan con los dedos del tipo iPhone. Además, se aprecia una tendencia hacia la creación de terminales específicos para el acceso a servicios concretos con ejemplos como Slacker, Pandora o el lector de libros de Amazon llamado Kindle. Sin olvidar los terminales que aceptan widgets como el Chumby o la WidgetSation. Al menos a corto plazo, esta Internet sin PC tiene la particularidad de ser potencialmente local y no global como son ahora los servicios de la web. Principalmente por el hecho de que los terminales se ligan a infraestructuras de acceso que tienen un componente intrínseco de localidad.
  • La banda “súper-ancha”. La mejora en las características de las conexiones de acceso a Internet ha sido continua durante los años recientes y lo seguirá siendo en los venideros. En el caso de los accesos fijos estamos en ciernes de la mayor renovación tecnológica de la historia de las telecomunicaciones con la progresiva implantación de la fibra óptica en el tramo final que llega hasta la casa del abonado. Con ello se sustituye una tecnología, la del par de cobre, que viene dando servicio desde finales del siglo XX, por otra que promete multiplicar significativamente las velocidades de conexión. A corto plazo, probablemente se alcance una velocidad estándar de acceso en los 100 Mbps. En el caso de los accesos móviles también se continuará con la evolución en las velocidades de acceso tras el paso significativo que ha supuesto la implantación de las tecnologías 3G. De cara al futuro se están desarrollando nuevas tecnologías, principalmente a partir de variantes del mecanismo de modulación OFDM que presenta ventajas significativas en los casos en los que se dispone de canales radio con un ancho de banda grande.
  • Los interfaces multisensoriales. Un elemento determinante para la aparición de nuevos servicios, sobre todo móviles, será los interfaces mejorados: vocales, que incluyen el uso del lenguaje natural tanto escrito como hablado (con mejoras en la traducción y la comprensión semántica); pantallas, sobre todo con la llamada tecnología eInk o de tinta electrónica; interfaces hápticos , es decir, “táctiles”, con pantallas capaces de devolver su reacción a nuestros dedos; y los interfaces basados en gestos, de los que la revolución Wii es sólo el principio. En el horizonte empiezan a abrirse paso los interfaces mentales o BCI capaces de leer movimientos, intenciones, e incluso palabras.
  • Los Metaversos. La ampliación de la realidad por medio de mundos virtuales, mundos espejo (mirror worlds) y la realidad aumentada están cambiando incluso nuestra forma de percibir la realidad. Los mundos virtuales encontrarán nuevas aplicaciones más allá del entretenimiento, el aprendizaje y la educación. Los mundos replicados (realidad virtual sobre "otras Tierras") ganarán en aceptación y podrán, por ejemplo, darle una nueva dimensión al turismo y los viajes. La realidad aumentada – adquirir información en tiempo real superpuesta a la imagen que, por ejemplo, un teléfono nos puede devolver de la calle en la que nos encontramos- aportará nuevas fuentes de información, de publicidad, y de ocio, como juegos en los que se interactúe con la realidad circundante. "Metaverse roadmap" ha publicado un interesante documento describiendo modalidades y dibujando el futuro de estas tecnologías.
  • La fabricación personal. Hay un movimiento hacia facilitar la fabricación de nuestros propios objetos, de la misma forma que en el pasado pudimos acceder a la impresión de textos, y la grabación de contenidos multimedia. La impresión 3D de objetos y circuitos facilitará la fabricación en casa de dispositivos y bienes materiales. Ya existen servicios que facilitan el lanzamiento de tiradas limitadas de diseños para usuarios. El siguiente paso será un P2P de objetos en el que los diseños podrán intercambiarse para luego “imprimirse” en nuestros hogares. El llamado hardware “open source” ahonda en este sentido.
Vigilancia Tecnológica
      Esta tendencia puede tener un impacto muy profundo en el comercio y la forma en la que realizamos muchas de nuestras relaciones económicas. Mucho más que el intercambio P2P y la descarga digital de contenidos de entretenimiento.
  • La comunicación sin personas. Despegará la "Internet of Things" como una forma de comunicación directa entre máquinas, y formas ampliadas de la Inteligencia Ambiental que ahora conocemos. Será un paso decisivo hacia la ubicuidad, disolviendo capacidad de proceso y almacenamiento en el entorno, y no como elementos diferenciados en él. Es más, la Inteligencia Ambiental saldrá de las casas y las oficinas y llegará a las calles en forma de "Urban computing", proporcionando identidad, inteligencia y comunicaciones al entorno urbano.
  • La infraestructura semántica. Las tecnologías semánticas que se han desarrollado para dar sustento a la llamada web semántica tendrán un uso inicial como mejora de los sistemas de gestión de la información tanto de empresas como de servicios accesibles a través de la web. Entre estas últimas comienzan a aparecer los primeros ejemplos en servicios como buscadores semánticos que podrían competir con los buscadores actuales (Powerset, Hakia o TrueKnowledge), wikis semánticos (Freebase) o redes sociales semánticas (Twine). A medio plazo continuará con el proceso de anotación de la web que comenzó con el etiquetado y evolucionará en el uso de microformatos a medida que los navegadores web incorporen soporte para ellos, como tiene previsto hacer Firefox en su versión 3.0. Quedaría para el largo plazo la anotación completa de la web en el sentido estricto del concepto de web semántica.
  • La sincronización frente a la movilidad. Sincronización y movilidad, que son dos caras de un mismo proceso hacia la ubicuidad y la disponibilidad de nuestros servicios y datos en cualquier momento, en cualquier lugar, sobre cualquier dispositivo. Vendrán, por un lado, de la mano del acceso ubicuo a información y servicios de red comparables a los convencionales; un movimiento en el que convergen las mejoras en ancho en banda, en interfaces Web, en complejidad de los servicios disponibles, y en interoperatibilidad entre ellos. Por otro lado, la sincronización significa la capacidad de llevar con nosotros toda nuestra información en dispositivos sincronizados (móviles, memorias, reproductores, …).
  • El usuario remunerado. Hay un factor determinante en el crecimiento futuro en volumen y modalidades de los contenidos aportados por los usuarios. Se trata de la posibilidad –real en algunos servicios como Grooveshark o Musicshake- de pagar a los usuarios por sus creaciones. Como usuarios creadores podremos recibir un pago por los ingresos que generen nuestras creaciones, tanto contenido multimedia (fotos, videos) y texto, como otras modalidades que incluirían los diseños de objetos físicos, los programas, procedimientos, o la composición de nuevos servicios. La producción de los usuarios tiene un valor, y es justo repartir sus frutos entre quienes lo crean y los servicios que los explotan.

La Cofa

Entradas relacionadas en La Cofa:

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

4 Comentarios to “Tecnologías básicas para el final de una década: predicciones, tendencias y pronósticos”

  1. Predicciones de Gartner frente a predicciones de La Cofa : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on junio 26th, 2008 %H:%M 09Thu, 26 Jun 2008 09:00:50 +000050.

    [...] que hace uno con las que hacen los demás. Este blog hizo las suyas allá por el principio de este año. Con una filosofía semejante Gartner publica las [...]

  2. ¿Qué nos deparará el mañana? Tendencias 2008 (I) : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on junio 26th, 2008 %H:%M 04Thu, 26 Jun 2008 16:13:44 +000044.

    [...] aquí a la comunicación sin personas también hay un paso (Internet of things). Como ya os comentamos en otro post, la Inteligencia Ambiental saldrá de las casas y las oficinas y llegará a las calles en forma de [...]

  3. 12 tendencias tecnológicas que marcarán los próximos 5 años (2009-2013) : La Cofa - Blog de Vigilancia Tecnológica on enero 16th, 2009 %H:%M 10Fri, 16 Jan 2009 10:02:38 +000038.

    [...] mundillo técnico que no tenga su propia lista de tendencias, y en La Cofa no vamos a ser menos. El año pasado publicamos nuestra lista con las tendencias más importantes -en nuestra opinión- hasta el final de la década. Esta vez, nos ponemos un horizonte de cinco [...]

  4. katerine soto on mayo 29th, 2009 %H:%M 01Fri, 29 May 2009 01:59:17 +000017.

    que pagina tan mamaqueva