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Innovación desde la base: la FIRST Lego League

Parece haber un acuerdo en que hay falta de espíritu emprendedor, que no hay una cultura generalizada de la innovación, que el trabajo en equipo, la colaboración, el esfuerzo, el afán de superación y todos los rasgos que ayudan al progreso general son un bien escaso. Tampoco parece que el entorno social, los modelos educativos y las políticas de los distintos gobiernos acaben de dar con una solución a estas carencias. Pero hay una inicitiva internacional que está en ello y parece estar consiguiendo resultados. Es la FLL, o First Lego League.
Se trata de una competición internacional de robótica para chicos entre 9 y 16 años que nació como competición en 1998 con la ayuda de Lego y el ánimo de promover los principios de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), una organización sin ánimo de lucro que pretende acercar la ciencia y la tecnología a los niños. El objetivo es evitar que queden circunscritas a círculos académicos áreas de desarrollo técnicos y científicos.
Los valores de las FLL se resumen en estos siete lemas:

  • Somos un equipo.
  • Trabajamos para encontrar soluciones con el soporte de nuestros entrenadores.
  • Creemos en la competición como un modo de hallar la amistad.
  • Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos.
  • Compartimos nuestras experiencias con los demás.
  • Mostramos profesionalismo en todo lo que hacemos.
  • Nos divertimos.

FLL 2007
Cada año, la FLL se fija en una nueva temática, el llamado “desafío”. En 2005, fue sobre los océanos; en 2006, la nanotecnología; y para este año 2007 será Power Puzzle, las energías alternativas. Cada uno de estos desafíos lleva asociados dos áreas de acción:
Un proyecto científico, que implica una labor de investigación, recopilación de datos, análisis, y elaboración de una presentación final resolviendo alguno de los posibles desafíos de área elegida.
Una competición con robots que deben superar una serie de pruebas sobre un tablero. Es esta última parte la más conocida, pero no es en modo alguno la más importante, si bien buena parte de la competición como tal se centra en el torneo entre equipos.

Al acercarlo a los niños se acelera su desarrollo, la percepción de su utilidad, y su introducción en la sociedad al tiempo que se ayuda en el desarrollo personal de los participantes con el planteamiento de problemas científicos y técnicos que les obligan a trabajar en equipo, crear ideas, solucionar problemas y superar obstáculos.

Equipo FLL 2006 en España

La primera edición en España se celebró en 2006, con una única competición en Barcelona para 16 equipos. Este año se cuenta con dos ligas previas para 48. Además hay ligas locales en más de 40 países (Brasil, México, Chile, Alemania, Corea, Jordania, …), y grandes finales en Europa y Mundial. La FLL ha ido ampliando su campo de acción hacia niños más pequeños y jóvenes a punto de dar el paso a la Universidad.

La puesta en marcha de un equipo tiene como principal requisito técnico la adquisición de un robot de la serie Mindstorms de Lego. Algo al alcance de cualquier colegio, empresa o grupos de amigos, que son los tres promotores habituales de equipos. De hecho, la última edición española la ganó un grupo de chicos sin otro patrocinio que el de sus padres.

Las competiciones son una fiesta donde se estimula la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo. Los chicos entran en contacto con equipos muy distintos y se produce un intercambio muy estimulante para ellos. La FLL es la cuna de muchas vocaciones técnicas futuras.

Por cierto, la inscripción sigue abierta hasta el día 1 de noviembre para la competición en España. Mas información en La Roboteca (http://www.roboteca.org)

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