Los empleados deciden en qué idioma publican sus entradas.
Puedes encontrar más contenidos seleccionando el idioma inglés en el enlace superior.

POD, un modelo de negocio para revitalizar el sector editorial

toc_logo.gifEn la conferencia TOC (Tools of Change) organizada por O’Reillly del 18 al 20 de junio en San José (California, EE.UU.), uno de los temas que más atención de público mostró era el que se trataba en la sesión "Incorporating POD Into a Profitable Publishing Strategy".

La "Publicación bajo Demanda" (en inglés, Publishing On Demand – POD), como dijo Niko Pfund de Oxford University Press, es una oportunidad para mantener "vivos" los títulos editoriales cuya demanda ha decaído lo suficiente como para que ya no sea rentable sacar nuevas ediciones impresas. Digitalizar el fondo editorial de los últimos "best-sellers", como la saga de Harry Potter, es crear una tentación irresistible para los piratas de la cultura. Sin embargo, para un autor de nicho o desconocido con quienes las editoriales no quieren arriesgarse, la POD es una tremenda oportunidad de vender sus libros. Es más, se han dado casos en que la demanda ha sido tan alta (de la edición digital) que finalmente se ha decidido publicar una tirada impresa.

Al final de su vida, cuando los libros dejan de publicarse por no tener suficiente tirón de ventas, suele ser muy difícil hacerse con un ejemplar nuevo y a veces ni siquiera uno usado. En estos casos, las editoriales que tienen un servicio POD pueden imprimir ejemplares "bajo demanda" a medida que se venden, dándoles prácticamente una vida eterna a los libros.

Este tipo de modelo de negocio "long tail" se está aplicando desde hace un tiempo en la industria discográfica. El servicio que ofrece Pandora (por desgracia, el acceso está restringido fuera de EE.UU.), por ejemplo, permite descubrir artistas desconocidos porque suenan "parecido" a los otros conocidos que te gustan. Otro ejemplo es last.fm, en donde puedes descubrir nuevos artistas porque los otros usuarios del servicio tienen gustos parecidos a los tuyos. La diferencia entre ambos servicios es que Pandora aplica un algoritmo que analiza los patrones ("genes") de la música para descubir otras canciones similares, mientras que Last.fm se basa en el filtrado colaborativo (coincidencia de gustos) entre los usuarios del servicio.

ichapters_logo.gif

La experiencia de Thomson Learning con su servicio iChapters.com, según la ponencia de Rebecca Goldthwaite, es positiva. La digitalización de todo el fondo editorial no solo sirve para atender la demanda del "long tail", sino que facilita el reutilizar el mismo contenido para distintos propósitos. Lo que era solo un libro impreso se puede transformar fácilmente en un libro electrónico, un contenido web, un libro de texto "a la carta", … obteniendo así nuevas fuentes de ingresos.

Utilizando la misma analogía que usó en su presentación el representante de Oxford University Press, “mientras que el vino sea bueno, no importa cómo venga embotellado“.

Compártelo en :

Compartelo en Tuenti Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comentarios

Los comentarios están cerrados.